Una década sin celebrar la posada en barrio tradicional de Saltillo
Hace más de 65 años se realizaba una tradicional posada organizada por vecinos cada 25 de diciembre en el cruce de las calles Primo de Verdad y Miguel Hidalgo. Ahora, muchos de los vecinos han muerto y otros se mudaron hacia otras colonias.
Esta tradicional fiesta que reunía a decenas de familias, dejó de llevarse a cabo desde hace una década.
El 25 de diciembre de cada año en las calles de la colonia Bellavista, una de las más antiguas de la ciudad, decenas de vecinos organizaban una posada, en la cual, la mayoría de las personas aportaba algo para que se llevara a cabo.
Los vecinos rentaban una plataforma de tráiler para el grupo musical “Reforma” —el cual tocaba cumbia—, entonara canciones de la época.
Gente con más de 65 años de edad relata que desde que tiene memoria, las posadas se llevaban a cabo organizadas por vecinos de la manzana integrada por las calles Miguel Hidalgo, Primo de Verdad, Pedro Aranda y Heroico Colegio Militar.
Se fue terminando la tradición desde que varios de los organizadores se mudaron y otros fallecieron.
“El que la organizaba se cambió allá para las Teresitas. Había piñatas, carreras, concursos. Empezaba a la 01:00 de la tarde y se terminaba como a las 06:00. Pasábamos por la tiendas pidiendo dinero o lo que pudieran dar, para organizarla.
Rentábamos una plataforma de tráiler y ahí se ponía el grupo de Carlos Vega. Él tocaba en el mentado grupo “Reforma”, era música de fiesta, señaló Efrén Camarillo, zapatero de oficio y quien tiene toda su vida viviendo en el área, en Hidalgo y Primo de Verdad.
Los testigos también agregaron que la posada se hacía en el Deportivo Madero y cuando éste desapareció, los vecinos la siguieron organizando. Ahora ya no se observa ninguna intención de regresar con la tradición.
DESAPARECEN TRADICIONES
Saltillo poco a poco ha demostrado estar transformándose de esa manera, con el cambio generacional, varias de las costumbres arraigadas en los barrios están transformándose o desapareciendo.
En días anteriores, mientras se celebraba la posada que recorre varias parroquias del Centro Histórico de la ciudad de Saltillo, el sacerdote Plácido Castro dijo que este tipo de tradiciones se están terminando porque la gente está perdiendo la fe.
Sólo algunas personas, como la maestra Petra, indicaron que se siguen haciendo algunas posadas aisladas y la mayoría de ellas organizadas por el templo del Ojo de Agua.