Pide y se te concederá: No pierden la fe en Santa Claus

En estas fechas no solo los niños tienen peticiones, los adultos mayores también quieren su regalo, como ver a su familia, salud o que haya más unión familiar
Esperanza. Andrés y Manuela confían en poder volver a casa y ver a su familia en el Estado de México. FOTOS: Vanguardia/MAYRA FRANCO

TEXTO: MARCELINO DUÉÑEZ/FOTOS: MAYRA FRANCO

 

 

Salud, viajar a casa con su familia, un bajosexto y una acordeón, son algunos de los regalos que pedirían adultos mayores en esta Navidad. Durante un recorrido, nos contaron cómo van a pasar estas fiestas.

SALUD Y QUE LA FAMILIA SIGA UNIDA

Cada año la familia de Juana María Sánchez Loera se reúne en Huachichil para celebrar la Navidad, para ese día ponen el pino, acuestan al Niño Dios y llegan sus cuatro hijos y siete nietos a disfrutar de tamales y pozole.

“Pediría que mi familia siempre esté unida. Para mí, salud, es lo más importante”, asegura la orgullosa abuelita que ya planea ayudarle a Santa Claus con la lista de carros, muñecas y demás juguetes que pidieron los más pequeños de la casa.

REGRESAR A CASA

Manuela y su esposo Andrés actualmente viven en Saltillo con su hija Teresa de la Cruz Anastasio Aguilar, dependen de ella y del dinero que les pueda mandar su familia en el Estado de México. Este año aún no saben qué harán para festejar la Navidad, pero Manuela ya sabe qué le pediría a Santa Claus.

“Que me lleven a la casa, ya tenemos un año acá, pero no sabemos si nos van a mandar dinero los hijos para ir”, platicó Anastasio Aguilar; su hija aseguró que “la salud es lo primero, y luego ya Dios proveerá lo que vayamos a comer”.

Música. “Los Dos de Parras” piden un bajosexto y un acordeón al barbón.

UN MEJOR RITMO CON AMLO PARA 2019

Desde la Plaza Manuel Acuña, Fermin Delgado Orozco y su compañero aprovechaban el sol de mediodía para entonar canciones norteñas. En su carta para el “barbón”, el pediría un nuevo bajosexto y una acordeón para su socio en “Los Dos de Parras”. Para ellos 2018 no fue muy bueno, pero confían en las promesas de Andrés Manuel.

“Está triste la cosa, más que otros años, dicen que la mala vibra se está yendo y está llegando la buena”, dice esperanzado.

Delgado todavía no sabe si pasará la Navidad en Saltillo o en su natal Parras, pero donde esté, disfrutará de tamales y buñuelos. Aprovecharon para dejar los teléfonos 844-330-4098 y 844-140-348 para contrataciones.

Familia. Cristina y María piden un novio a Santa Claus.

LA  MAMÁ DE JESÚS QUIERE UN NOVIO

Santa Claus llegó antes para Jesús Gerardo Martínez Pacheco.

Hace tres semanas le trajo a Miguel un nuevo hermanitoy poco después le dejó una tablet bajo el pino.

Viendo la eficiencia del barbón, o sea Santa Claus, su mamá y su abuela aprovecharon para pedir un novio nuevo para Navidad.

Con el sol encima, Cristina Rincón caminaba por el asfalto con su nieta Yamileth Alejandra, escoltaba a su hija María Guadalupe que empujaba en una carreola a sus hijos Jesús y Miguel; se dirigían a su casa en el fraccionamiento Plaza en donde pasarán estas fiestas.

-¿Qué van a hacer esta Navidad?- , le preguntamos a Cristina.

“Siempre nos la pasamos en la casa, hacemos tamales, compramos cervezas, que no falten las cervezas pa’ los borrachos. Comemos buñuelos, lo que es normal, lo que siempre hace uno en estas fiestas”, platicó la abuela.

—¿Tienen alguna costumbre o tradición que realicen?

“No, pues lo que se nos venga en mente en ese rato, lo que tenga uno ganas de hacer y más bien si hay presupuesto porque cuando no hay, pues no hace uno nada”.

—¿A qué se dedica usted?

“A cuidar a los nietos”.

—¿Son tuyos?¿Qué les va a traer Santa?, le preguntamos a María.

“Nada más ellos dos (Jesús, de tres años y Miguel de 15 días)”.

“Ya le trajo adelantado, una tablet para el grande”, interrumpió Cristina”, el otro está muy chiquillo todavía”.

—¿Y usted qué le va a pedir?

“Un novio nuevo, cambiar de marido, porque éste nomás no. No es cierto, salud y paciencia para atenderles a estos niños porque está bien cañón tener nietos, yo dije: ya me libré de los míos, y ahora sigo con los nietos”, respondió resignada la abuela.

—¿Y tú, María?

“Que no traigan más problemas”, se adelantó Cristina.

“Que no trajera problemas, broncas y que me traiga un novio nuevo”, pidió María, pero su madre le advirtió: “No, tu olvídate ya de novios”.