En Saltillo sale caro poner pino y nacimiento para Navidad

Usted está aquí

En Saltillo sale caro poner pino y nacimiento para Navidad

En la compra del pino navideño y el Nacimiento fácilmente se gastan más de 3 mil pesos. Foto: Archivo
En la colocación del pino y el Nacimiento, fácilmente se consume poco más del aguinaldo del trabajador promedio

La decoración es parte esencial de esta época, por lo que nos dimos a la tarea de calcular cuánto cuesta adquirir lo necesario para poner un árbol navideño.

Si se compra todo, incluyendo el Nacimiento, el desembolso podría consumir el aguinaldo de un trabajador promedio.

Para el ejercicio tomamos dos perspectivas. Primero verificamos los precios del centro, pensándolos como la opción más económica y después las tiendas departamentales. Nos enfocamos en los elementos básicos que la mayoría utiliza: el pino, las luces, esferas y el Nacimiento.

En paquete, Jesús Almaguer Díaz, en el local 146 del Mercado Nuevo Saltillo, ofrece un pino de 1.20 de altura, con luces y esferas en mil 800 pesos. Si a esto agregamos el precio del nacimiento, que en el local 180 del Mercado Juárez, con Rafael Palomo, cuesta mínimo mil pesos; suma un total de 2 mil 800 pesos.

Tomando en cuenta que la mayoría del Estado, según el INEGI, gana entre 2 y 3 salarios mínimos, percibirían mínimo un aguinaldo de 2 mil 600 pesos que no alcanzarían para comprar el “starter pack” para Navidad.

Faltó aclarar que el Nacimiento no incluye al Niño Dios, el más pequeño (que mide menos de 10 centímetros) cuesta 60 pesos, pero en el mismo local puede llegar a costar 650 pesos. Ni hablar del ropón y la silla que demanda el ritual católico para “la levantada”.

Inalcanzable
Pino de 1.20 mts en el Mercado Nuevo Saltillo, con luces y esferas: mil 800 pesos.
Nacimiento, en el Mercado Juárez: mil pesos.

Y si se agrega el Niño Dios:
Menos de 10 centímetros de tamaño: 60 pesos.
De 50 centímetros: 650 pesos.
(No incluye ni ropón ni sillita).

Comprar las cosas por separado podría resultar un poco más económico. Sin tomar en cuenta los pinos de escritorio, se puede adquirir un árbol de un metro desde 160 pesos, más unas luces y un paquete de esferas de 50 pesos cada uno. En total podrías gastar 260 pesos, sin Nacimiento y sin la esperanza de competir con el árbol del Rockefeller Center (mejor conocido como el pino de Mi Pobre Angelito).

El cielo es el límite en cuanto a lo que se podría gastar en el punto de reunión para Santa Claus, por ejemplo, la afamada marca Tiffany & Co vende como decoración una campana de plata en más de 7 mil pesos, pero en cuanto a las tiendas locales, específicamente en pinos artificiales encontramos que el más caro se encuentra en la tienda en línea de Walmart. El King of Christmas tiene un acabado realista, mide 3 metros de altura y cuesta casi 44 mil pesos.

¿Ya no suena tan caro el pino de don Jesús?

Otra opción puede ser invertir en el árbol, pero ahorrar en la decoración. Para esto puedes comprar un pino de 650 pesos, de aproximadamente 1.50 de altura y pedir asesoría en una tienda de manualidades.

Ramón Hernández García, de Fantasías Miguel, comentó que estará impartiendo clases para hacer manualidades navideñas.

Debido a la contaminación que genera su elaboración y su lenta descomposición, los ecologistas recomiendan optar por un pino natural en un invernadero aprobado por la Conafor, pero no se encontró alguno en nuestro recorrido.