Jericó Abramo: "Si estamos todos juntos, al PRI nadie le gana"
Texto: Édgar González
Fotos: Roberto Armocida
Video: Orlando Sifuentes
Jericó Abramo Masso es abierto y sincero y así se dirige a quienes en el PRI, al igual que él, buscarán contender en el proceso electoral del 2017: “quiero ser el primero en tender la mano para lograr un Coahuila justo y en paz”.
En una entrevista exclusiva para VANGUARDIA, habla de sus aspiraciones, de cómo visualiza a Coahuila en el futuro, sobre los “iluminados” –a quienes no les tiene miedo–, de la necesidad de tener un PRI unido rumbo a la sucesión, de las traiciones que no se han convertido en rencores y de su familia, que es el pilar de su vida.
En la administración municipal en Saltillo, Jericó recalca que dejó cero deuda, tanto con bancos como con proveedores, que dejó un Fondo de Pensiones estable y un ayuntamiento encarrilado.
En su paso por el Ayuntamiento de Saltillo enfrentó la más dura crisis de seguridad, fue así como se decidió, junto con el Gobierno Federal y Estatal, cerrar los casinos y hacer respetar el horario de venta de alcohol, no obstante que esto lo mantuvo en peligro.
Abramo Masso pertenece a la iniciativa privada porque su familia se ha dedicado por años el negocio inmobiliario, su carrera política es de 18 años de trayectoria: subsecretario de Finanzas del PRI, Regidor, Diputado Federal, Alcalde de Saltillo, y de nuevo Diputado Federal.
Dice no estar obsesionado con la candidatura y apoyaría a quien la logre, pero considera que es imperante lograr la unidad con humildad.
“Siempre he manifestado que algún día me gustaría ser Gobernador del Estado. Es algo que a veces esconden en su discurso. Yo te lo digo de esta forma: de forma franca, como siempre ha sido Jericó”.
¿Cómo se define Jericó Abramo?
Jericó es una persona que le gusta hacer las cosas bien, alguien que ama a su familia, a mi esposa Bertha, a mis tres hijos Valentina, Victoria y Jericó.
A mi padre, a mi madre, a mis abuelos que me dejaron un ejemplo de trabajo y de sinceridad.
Me defino también como alguien que ama a su tierra. Y no lo digo discursivamente. Lo digo porque desde que nací fui criado en Saltillo y he crecido en Saltillo. Estoy convencido de que esta ciudad, que nos ha dado muchas oportunidades a decenas de miles de los que vivimos aquí, puede seguir dándole oportunidades a más personas, como en Coahuila.
Soy un convencido de que el trabajo honesto ayuda a formar. Que decir las cosas como son te permite tener credibilidad y estar cercano siempre a Dios te permite autocriticarte para poder avanzar mucho en los retos que la vida te va poniendo.
Soy un hombre muy cercano a la familia. Creo que sin la familia es difícil salir adelante. La familia para mí está en el centro de todo.
¿Qué hay de tu trayectoria, son 18 años en la política y cómo te ha nutrido cada paso?
Desde los 14 años trabajo y estudio. Gracias a Dios, mis padres me pudieron dar siempre lo necesario.
Estoy agradecido con la vida y con mi familia porque me permitieron tener una buena educación y tener la posibilidad de dedicarme a mis responsabilidades universitarias con compromiso. Empecé a estudiar y a trabajar por decisión propia y eso me formó en la vida. Empecé a trabajar en un banco de mensaje. Lo hice con gran responsabilidad. Ahí empecé a ensañarme a obedecer a otras personas que no fueran mi familia. Fuera del círculo familiar, me decía mi padre, para aprender a ser un buen jefe tienes que aprender a obedecer y a ensañarte a que te manden.
Mi primer trabajo fue en Bancomer. El licenciado Martín fue mi primer patrón, era jefe de Banca Integral Personalizada. Empecé a trabajar en 1990.
Después trabajé en una empresa constructora como supervisor de obra. Luego empecé a trabajar en la empresa de la familia como vendedor. Mi familia se dedica a la construcción de vivienda. Este fraccionamiento donde estamos (Bugambilias) lo construyeron mis padres y mis abuelos. Lo digo porque venimos de una familia que sabe pagar impuestos, que sabe generar empleos y que sabe lo que es tener una época de ventas bajas y tener que garantizar el sueldo de los trabajadores.
¿Cómo comenzó tu carrera política?
En 1998 me dieron la primera oportunidad política como Subsecretario de Finanzas del Comité Estatal del PRI. Se hizo el primer sorteo que permitiría al PRI obtener los recursos para su primer proceso de selección de candidato a Gobernador. Fue la primera consulta a la base y a la ciudadanía que tuvo el PRI Coahuila. Participaron Enrique Martínez, Jesús María Ramón (+), Braulio Fernández (+) y Alejandro Gutiérrez. A mí me tocó buscar los recursos con un sorteo. Rifamos carros y televisiones para que la gente pudiera tener un premio y financiar al partido para el proceso de selección de candidatos.
De ahí ingresé a la política. Fui candidato suplente a Regidor. El candidato era Jorge Alanís, buen amigo. Resultó que como vivía en Ramos Arizpe y su credencial de elector era de Ramos Arizpe, la planilla debía tener sólo habitantes y residentes de Saltillo. Yo como regidor suplente tenía todos mis papeles completos y me invitaron a participar en la campaña de Óscar Pimentel. Ése fue mi primer cargo de elección popular, en el año 1999.
Luego me tocó ser Director de Servicios Primarios, después Diputado Federal en el 2006 en una elección difícil para el PRI.
¿Qué experiencia te dejó estar como Alcalde de Saltillo en uno de los momentos más difíciles en seguridad?
La experiencia que me deja es que hay que hacer las cosas bien desde el principio. Como sociedad debemos dejarle un buen legado y educación a nuestros hijos. Teniendo una educación sólida en casa, con un buen ejemplo en casa, es muy difícil y teniendo a Dios en el corazón, y lo digo con respeto a los creyentes y no creyentes. Buscando también que la familia sea el centro de la vida y el núcleo de la sociedad. Cuando logramos eso los beneficios de la paz se dan plenamente.
Saltillo logró recuperar la paz, a diferencia de otras ciudades del País de una forma más rápida porque es una ciudad con grandes tradiciones.
Me deja que tenemos una ciudad más segura porque hicimos las cosas bien, siempre apegados a derechos y con la sociedad. Trabajamos con los organismos ciudadanos, con las cámaras, y teníamos reuniones cada semana con los diferentes órganos de la ciudad y con los medios había comunicación, cercanía y respeto. Hoy Saltillo es reconocido a nivel nacional en materia de seguridad. Desde mitad de mi gobierno empezó a ser reconocido en materia de prevención del delito, disminución de los índices delictivos. Eso está registrado, ahí están los números y el sistema de transparencia que nos permite mostrarlo.
Nos deja seguir haciendo las cosas bien para que no volvamos a caer en las garras de la delincuencia.
¿Cómo fue tu situación personal en el momento de inseguridad?
Como gobernante honesto encontramos gente que no quería que las cosas mejoraran. Había intereses oscuros que querían que siguiera un horario de alcoholes no controlado, que la sociedad se embriagara sin ningún control. Salí a las universidades a explicar por qué estábamos regulando el horario de (venta) de alcohol, porque yo salía y me decían las madres de familia: ‘yo quiero que mi hijo regrese a casa’, ‘yo quiero que mi hijo no choque’, ‘yo quiero que mi hijo no se relacione con gente mala’, ‘yo quiero que mi hijo no consuma drogas’.
Para eso teníamos que generar condiciones como Gobierno en lo que le toca para los padres estuvieran más atentos de lo que pasaba en casa. Decidimos junto con el Gobierno del Estado crear el horario de alcoholes hasta la 2:00 de la mañana. Vale la pena decirlo: ya existía en la Ley. No se cumplía pero había que hacer que se cumpliera. Metimos las pruebas de control de confianza, certificación en evaluación policial, los cursos de derechos humanos, prevención de delito, primer acercamiento.
Saltillo fue de los primeros municipios en actualizarse a nivel nacional, mientras otros municipios estaban en pañales, Saltillo fue de los primeros municipios en subirle los sueldos a los policías. Un policía en Saltillo ganaba 6 mil pesos, y cuando terminamos un policía gana 14 mil pesos netos, algo que era imposible ver en cualquier municipio del País. Eso empezó a generar confianza. El Parque Abraham Curbelo en la Guayulera tenía más de 30 años que se había construido y no se le había metido un peso. Nos acercamos con la ciclovía para dejar el vehículo. Hay quienes no creyeron en el proyecto, se le debe dar continuidad a la ciclovía. Ningún proyecto se va a cuidar solo si no tiene una atención del Gobierno. Creamos la Ruta Recreativa y la Calle Cobra Vida, que luego quitaron, dejamos más de 200 plazas arregladas y remodeladas, muchas colonias ahora tienen pavimento, drenaje, luz, piso firme, trabajamos muy de cerca con la ciudadanía.
¿Estás orgulloso de ser priísta?
Estoy orgulloso de ser priísta porque este partido me ha dado muchas oportunidades en la vida y todas las he tomado con respeto y con responsabilidad. Vuelvo a insistir en que todos los partidos políticos tendrán algo de bueno porque todos fueron fundados por personas creyentes de su ideología. El PRI es el partido que se nutre de los diversos grupos después de la Revolución y los hace uno solo para poder concentrar ahí las diferentes ideologías de centro, de izquierda y de derecha que se tenían en aquel México posrevolucionario. Ese PRI nació para regresarle y darle institucionalidad al Gobierno y ese PRI. que hoy da resultados en el Gobierno de la República y en Coahuila, y que está dando muchos resultados en otros municipios del País y que ha hecho cosas buenas. Hay personajes de la política como panistas, perredistas, de Morena y de muchos partidos que a veces echan a perder lo que algunos tardaron mucho tiempo en construir. Eso sí debemos dejarlo claro. No es un tema de si mi partido tiene la culpa, es un tema de que a quienes a veces destruyen las buenas imágenes de los partidos son los seres humanos, son los políticos. Si un político viene de X o Y partido y hace una buena gestión en un estado o en un municipio… Ahí tienes a Pepe Calzada en Querétaro, era el mejor gobernador evaluado en la historia del Estado, y ganó la gubernatura un panista. Yo me fui de la alcaldía con casi un 82 por ciento de aprobación según Mitofsky, Gabinete de Comunicación Estratégica, María de las Heras, VANGUARDIA, nos daban casi el 75 por ciento de aprobación. Estábamos en un rango entre 70 y 80 por ciento, y (sin embargo) hubo una alternancia. A veces no es un tema de que la gente hable bien o mal del Gobierno de una persona.
Puedo decir que no es un tema de partidos, es un tema de personas. Los que obramos bien podemos salir a la calle sin agacharle la cara a nadie, sino con respeto verlos a todos con humildad y buscando siempre la congruencia. Hay quienes no les interesa eso y quizás sí aprovechan o hacen mal uso de su deber y esas personas son las que ‘queman’ o hacen ver mal a un instituto, independientemente si es el PRI, el PAN, el PRD o Morena.
¿El proceso electoral está por iniciar, te gustaría participar?
Claro que me gustaría participar después de leer la convocatoria y ver en qué condiciones viene. Siempre he manifestado que algún día me gustaría ser Gobernador del Estado. Es algo que a veces esconden en su discurso. Yo te lo digo de esta forma: de forma franca, como siempre ha sido Jericó. Quizá pueda ser en esta oportunidad o quizás pueda ser en seis años o 12 años, mientras que la gente quiera que eso suceda, eso se puede dar.
Lo importante aquí es construir la unidad con humildad, porque quizá Jericó puede tener ciertos activos, Hilda otros activos, Riquelme otros activos, Javier Guerrero otros activos, Alejandro Gutiérrez, Enrique Martínez y Morales… todos para mí son hombres y mujeres de respeto, con talento que pueden ser buenos gobernadores del Estado. Que bueno que en el PRI tengamos perfiles. Como dicen en el rancho: ‘la caballada está gorda’.
Aquí sí tenemos una caballada gorda, lo que hay que construir es que no nos peleemos. Hace unos días en mi informe, tendí mi mano a todas y a todos los aspiran a la gubernatura del Estado para que juntos construyamos una alianza ganadora.
TIENDE LA MANO
Jericó afirma que de todos los calefactos priístas puede hablar bien, y ésa es la mano que tiende.
“Si estamos todos juntos, yo te puedo asegurar que al PRI nadie le gana porque tenemos talento, tenemos fortaleza y experiencia para que las cosas que se han estado haciendo bien, se sigan haciendo bien, y lo que la gente ya no quiere que se siga haciendo, poderlo cambiar”, sostiene.
¿Si Enrique Ochoa vino a Coahuila a decir que se consultaría a las bases para obtener al candidato, qué faltaría?
El presidente Ochoa (del PRI) dijo que el partido tenía que llegar unido y escuchando a todas las voces. Yo conozco a Enrique Ochoa y creo en él. Es un joven político con una gran trayectoria en lo electoral, lo jurídico y lo energético. Hoy llega al partido a unificar a los priístas y en él creo como buen presidente del partido. Creo que está próximo, en diciembre, a anunciar el proceso de selección junto con el Consejo Político Nacional, de cómo habrá de elegirse en Coahuila a las y los aspirantes.
Si es una consulta a las bases, revisaré bien la convocatoria para ver si a Jericó le conviene entrarle. Si es una consulta abierta a la ciudadanía, igual lo diré. Si es una consulta a delegados o al Consejo Político, también lo diré. Pero más que la consulta o método de selección lo que tenemos que garantizar es el método de unidad, porque solamente uno o una es electo. ¿Qué va a pasar después de esa elección? Siempre quedan resquicios de no humildad o de molestia porque uno esperaba obtener más que el otro. Lo que no se vale es que el que gane no tome en cuenta a los demás, porque entonces se convierte en el gran solitario.
Aquí el tema es que el que gane tenga la visión y la humildad de ir por todos e invitarlos a un proyecto transformador que convenza a los ciudadanos con un proyecto eficiente con medición de tiempos. Jericó siempre ha sido alguien que se ha puesto los auto retos de poner tiempos. Te tienes que trazar metas para poder garantizar que se cumplan los proyectos. Soy hombre de metas y de compromisos. Soy un hombre que sabe decir sí cuando puedo. Cuando no puedo, digo esto no puedo y vemos con quién sí podemos. Soy un hombre que no tolera la ilegalidad. Soy un hombre que ama a su familia y que cree mucho en Dios. Se que aquí estamos por algún motivo y lo único que quiere Dios de nosotros es que vengamos a este mundo a hacer el bien por los demás, desde la trinchera que te toque estar, desde la pública, la privada o la social.
¿Cuál es tu visión para el Estado?
Quiero un Coahuila justo y en paz. Yo quiero un Coahuila en donde los trabajadores tengan mejores ingresos en sus bolsillos. Un Coahuila con mucho empleo. Ahora hay que trabajar para dar las condiciones jurídicas y fiscales suficientes a las empresas para que puedan tener mejores ingresos y dar mejor salarios para los trabajadores.
En la Cámara de Diputados vamos a hacer mejores políticas públicas para que el desarrollador, el emprendedor y el empresario establecido puedan tener ventajas, y que esas ventajas le ayuden a dar mejores sueldos a sus trabajadores.
El trabajador que gana más va a llevar a su casa mejores satisfactores. Eso es lo que queremos todos los mexicanos, tener vivienda, salud, esparcimiento, y que nadie quede fuera de la atención social del Gobierno, y me refiero a salud y alimentación en las familias más necesitadas. Que los programas sociales sirvan para los más necesitados y que estén bien enfocados.
Quiero que Coahuila tenga los mejores deportistas del País y que de aquí salga el semillero para competir en juegos nacionales, Panamericanos, Centroamericanos y Olímpicos.
Hay que dar apoyos sin fines electoreros. Hay que construir una sociedad que no viva de la dádiva, sino que viva de su propio desarrollo de competitividad y producción y si el Gobierno tiene que hacer algo con los desiguales se tendrá que hacer.
Hay que corregir las cosas que la sociedad nos exige que corrijamos, pero hacer las cosas buenas que se están haciendo.
Hay temas ineludibles en Coahuila, como la deuda. ¿Qué haría en ese tema?
Es una deuda bancaria a largo plazo que se puede ir mejorando. A qué me refiero con esto. Podemos ir bajando el costo de la deuda. Para eso tengo una estrategia. Si soy el candidato lo voy a dar a conocer. Como Alcalde de Saltillo dejé cero deuda pública, cero deuda a proveedores y un Fondo de Pensiones solvente.
El actual Gobernador ha hecho cosas buenas por mejorar y hacer menos difícil la deuda, y creo que se pueden hacer otras cosas, pero tienen que hacer en un nuevo Gobierno para darle mayor fortaleza a las finanzas estatales que le permitan al Estado bajar gasto de operación y subir su gasto de inversión y su gasto de aportación a capital de deuda.
¿La deuda tiene solución?
Sí, sí la tiene. Hay forma de resolverla con responsabilidad, con transparencia y con orden.
¿Qué prioridad tendría la deuda pública?
Con esa misma responsabilidad con la que fui Alcalde y fui ordenado en las finanzas llevaría a cabo las finanzas del Estado cuando me toque. El método lo diré en su tiempo con un esquema y una propuesta muy real, en donde anunciaré cinco pasos. Pero eso es cuando se logre la candidatura, ahorita sería irresponsable de mi parte, puesto que no estoy en una campaña electoral y no puedo bajo la Ley de pedir el voto porque sería ilegal.
¿Cuál consideras que es tu activo político?
Decir siempre la verdad y hablarle de frente a los ciudadanos, a veces costándote que a la gente no le gusta mucho lo que diga, pero con una propuesta real y poniendo tiempo, todo se puede hacer.
¿Le tienes miedo a algún ‘iluminado’?
No. Yo respeto y amo a Dios. Miedos no tengo. Amo a Dios y amando a Dios me siento tranquilo.
¿Alguna vez te has sentido traicionado?
Sí, muchas veces.
¿En la política?
También.
¿Qué has hecho al respecto, sanas las heridas o las dejas abiertas?
Yo creo que en la política nunca hay que guardar rencores. La política es de tiempos, es de inicios y es de finales. Aquél que guarda rencores no vive tranquilo. Aquél que se guarda en el corazón odios no duerme bien. Yo duermo muy bien. Soy una persona que no guarda rencor a nadie. Creo que no tengo enemigos. En lo personal considero que nadie es mi enemigo. Soy una persona que siempre ha obrado bien y que siempre ha dicho la verdad. Le guardo aprecio a muchos amigos que he hecho en la política. Los respeto a todos. Con algunos puedo coincidir o no coincidir en otras cosas, pero cuando está dentro del tema del respeto, no pasa nada.
¿Traiciones en la política? Sí. Sí me he sentido traicionado, pero no guardo rencor.
¿Qué libros lees actualmente?
Un libro que me gusta leer frecuentemente es “La Columna de Hierro”, de Taylor Caldwell. Es un libro que nos habla de la historia de Marco Tulio Cicerón. Desde que estaba muy joven lo empecé a leer porque me lo regaló mi abuelo. Es un libro que gusta muchísimo. Me gusta estar siempre atento a nuestra Constitución, a sus actualizaciones. Me gusta junto con mi familia repasar los evangelios de la Biblia. Aquí la tenemos en la puerta y en las mañanas antes de salir nos encomendamos a Dios.
¿Cuál es tu opinión de Hillary Clinton y Donald Trump?
Hillary Clinton es una política completa, con una gran visión de futuro y formada en el servicio público. Es una mujer que respeta los derechos de las personas y de los migrantes. Lo ha manifestado, está a favor de apoyar los derechos de los migrantes.
Vemos un Trump totalmente con propuestas desquiciadas, misógino y lo único que demuestra es un odio hacia los migrantes. Es una persona muy irresponsable en sus declaraciones para con México. Como mexicano repruebo los dichos de Trump, porque no sólo nos ofende a nosotros, sino a millones de latinoamericanos.
Creo que Hillary es una mujer admirable, valiente y con visión de futuro y creo que ella nos ha puesto el ejemplo como una mujer que respeta a otros países. Le deseo lo mejor.
¿Con qué héroe de México te identificas?
Con muchos. Admiro a muchos. Con Madero que fue un transformador y que no le tuvo miedo al cambio y que enfrentó retos muy difíciles. Con don Venustiano Carranza que en momentos de gran polarización a nivel nacional supo hacer una Constitución reuniendo a las más diferentes ideologías del País en un verdadero Congreso Constituyente en 1917. Don Venustiano Carranza, orgullosamente coahuilense, al igual que Madero. En la tierra de Don Venustiano Carranza nació mi padre (Dante Abramo) por cierto, en Cuatro Ciénegas. Nos deja un legado de valentía y garantía de derechos en la Constitución y permitir que México se uniera en momento de turbia en la culminación de una guerra porque se pudo construir un acuerdo nacional.
¿Qué ha dejado de legado tus raíces y tu abuelo don Jorge Masso Masso?
Mi abuelo siempre me dio el ejemplo de decir la verdad. Siempre fue un hombre firme y con convicciones muy claras, me dejó el legado de la sinceridad, me dijo: ‘hijo usted siempre diga la verdad y la verdad lo va hacer vivir más tranquilo’.
Así espera: apuntado a 2017.
Experiencia en Saltillo
Así cuenta los momentos de tensión por el crimen en Saltillo
Logramos que Saltillo diera la vuelta a la violencia y llegara la paz. Logramos que Saltillo dejara cuentas claras a los saltillenses y que desde cualquier computadora se pudiera revisar los sueldos del Alcalde, de altos funcionarios, porque recordemos que en mi administración bajamos el sueldo del Alcalde un 30 por ciento, a los regidores un 25 por ciento, a los directores un 20 por ciento, y a los subdirectores un 15 por ciento. Eso nos permitió tener un gasto en nómina de los más bajos en los últimos 15 años.
En Saltillo recibimos un presupuesto anual de mil 600 millones de pesos y dejamos un presupuesto anual de dos mil 200 millones de pesos, sin deuda pública. Por eso cuando me dicen ¿cómo quiere que le vaya al actual alcalde Isidro López? Que le vaya bien, porque le dejamos todo para que le fuera bien.
Hay que desearle al Alcalde que le vaya bien, porque si hay alguien que le desea al Alcalde que le vaya mal, está deseando que le vaya mal a la ciudad. Isidro y yo somos amigos y siempre le he dicho que le deseo lo mejor y me le he puesto a las órdenes para que Saltillo siga creciendo.
UN TRIUNFO AL 100 EN SALTILLO
Jericó ganó la Alcaldía de Saltillo al agenciarse todas las casillas, así narra su triunfo:
Logré la candidatura y obtuve el triunfo más grande en materia electoral que se haya tenido en los tiempos modernos, ganando el 100 por ciento de las casillas electorales.
De las cerca de las 700 casillas electorales que tiene Saltillo, las ganamos todas. Eso me generó grandes compromisos con la ciudadanía para hacer transformaciones de fondo.
Mejoramos la seguridad en momentos de crisis que vivía México. Saltillo es de las primeras ciudades que empieza a salir de ese bache de inseguridad gracias al esfuerzo de los tres niveles de Gobierno. Sería mentiroso e injusto si no le doy el crédito tanto al Gobierno de la República, al presidente Enrique Peña, al gobernador Rubén Moreira y el trabajo que hicimos nosotros en Saltillo en coordinación con las Fuerzas Armadas y los órganos ciudadanos.
Por primera vez en 21 años que Saltillo ya no está endeudado con los bancos. Por primera en 40 años que no se dejó deuda con proveedores a la siguiente administración. El alcalde que hoy está, mi buen amigo Isidro López, no recibió un solo peso de deuda vencida, es algo que nunca se había logrado. Dejamos dinero en el banco, dejamos dinero para obra y un fondo de pensiones que junto con Francisco Miguel Aguirre y Ernst and Young nos permitió certificarlo.
Tenemos el Fondo de Pensiones más sano del País. Tenemos el municipio del País más sano en materia económica, porque dejamos cero deuda. Tenemos el municipio con mejor competitividad porque lo recibimos en el lugar 28 y lo dejamos en el quinto lugar. Ahora está en el lugar 2 porque dejamos una secuencia positiva. Logramos el primer lugar en reconocimiento a la mejor Alcaldía del País en el 2012 y la ratificamos en el 2013 según el Gabinete de Comunicación Estratégica.
Al terminar la alcaldía logramos que el 25 por ciento, promediado en cuatro años, del presupuesto municipal fuera destinado a inversión pública.
ZIGZAG
Jericó Abramo
Diputado federal. Aspirante a la gubernatura de Coahuila.
Coahuila: El Estado más hermoso del País.
El Diablo: Hay que estar siempre con Dios para no caer en la tentación del diablo.
Rubén Moreira: Un gran Gobernador de Coahuila.
Héroe: Mi papá.
Drogas: Hay que combatirlas para que no lleguen a los niños.
Deuda: Arreglarla.
Azules: Un color
Zetas: Delincuentes que no hay que dejar de combatir.
Sarcasmo: No hay que utilizarlo porque ofende.
Poder: Usarlo para el bien.
Unidad: Debe estar todos los días en nuestra mente.
Iluminado: Aquéllos que sienten saberlo todo, pero lo único que deben de saber es que las cosas se hacen con humildad y unidad.