Edgar Quintero Uribe sigue siendo el rey de Amarrados
Saltillo.- El atleta saltillense de mayor calibre en la actualidad, Edgar Quintero Uribe, consiguió su cuarto triunfo y tercero en fila al cumplirse la séptima edición de la carrera 10K, desarrollada este domingo dentro de los festejos de la XIII Convivencia Familiar Amarrados con VANGUARDIA.
La gran festividad, presentada por Fundación VANGUARDIA, evento con su prueba estelar de 10K y un 5K recreativo, esta vez se encuadró con el tradicional Día de la Familia, en la cual tomaron parte casi 3 mil participantes congregados por las arterias de la emblemática Ruta Recreativa.
Quintero Uribe, representante de la CROC Coahuila, fue superior al grupo de atletas kenianos al registrar 31 minutos y 56 segundos, segunda mejor marca en la historia de esta competencia, abajo del 31’43” cronometrado por Efrain Orduña en el 2012.
Mientras que en la rama femenina, sin sorpresas, las corredoras keniatas hicieron el 1-2, con Ruth Chepkoech Kimutai, también ganadora en el 2013, y Jebet Chelagat, primera ocasión que se presenta en Amarados con VANGUARDIA.
Israel D. Bautista
El saltillense Edgar Quintero repitió los éxitos que había obtenido en la segunda, quinta y sexta edición de esta competencia, aunado a un par de segundos lugares en 2012 y 2013, recordando que el capítulo inicial del certamen, la victoria fue para George Kitonga Muthui.
Fue realmente una gran afluencia, se estimó en unos 400 atletas en la estelar del 10K, donde todos se emplearon a fondo para completar la prueba, en la cual los punteros, aparte de librar una batalla entre sí, tuvieron que lidiar una lucha extra con los participantes del 5K, a quienes les dieron alcance.
El tiempo de Quintero Uribe fue logrado en base a su plan estratégico utilizado desde el arranque, mismo que al rebasar el kilómetro cuatro le dio resultado al “soltarse” y dejar atrás a sus opositores, en este caso a los africanos, que bajaron el ritmo al encontrarse una “ola naranja” por todo el bulevar; en el grupo de triunfadores se ubicaron otro saltillense y un regiomontano.
Dentro de la rama femenina, la africana Chepkoech Kimutai logra la mejor marca en la historia del evento con 38’12” en su crono, rompiendo su propio tiempo de 38’47”, de esta manera se mostró como la más veloz tras superar por déficit de 1’13” a su compatriota, Jebet Chelagat; después, dentro del minuto 40, cruzaron tres atletas saltillenses para completar el podio de triunfadoras.
Cabe destacar que en el proceso del 5K recreativo se logró aglutinar unos 2 mil 500 participantes que le dieron un toque especial a esta celebración, a los cuales, junto al resto de los 10K, se valoró el esfuerzo y superación personal, independientemente del resultado.
Luego de finalizada la fiesta llegó el momento de premiar con estímulos económicos a los mejores cinco atletas varoniles y femeniles, entrega que hizo el director del periódico VANGUARDIA, Armando Castilla, en compañía de la directora del Banco de Alimentos, María Delia Valdez.
Los números
38 minutos y 12 segundos fueron el tiempo de Kimutai, el mejor registro para las damas al romper su propia marca de 38’47” en 2013.
31 minutos y 56 segundos ha sido el mejor tiempo de Quintero dentro de la 10K de VANGUARDIA.
13 segundos separaron a Quintero de igualar el tiempo realizado por Orduña en 2012, el mejor hasta hoy.Élite. Fueron cerca alrededor de 400 los corredores que lucharon por llevarse el triunfo en la 10K.