Miguel Guajardo Captando las maravillas del mar
Para Miguel Guajardo, poder bucear es como estar volando pero en cámara lenta, al estar suspendido, se siente relajado.
Para él es increíble poder retratar todo lo fascinante que hay debajo del mar, los contrastes, los colores, el tipo de animales y “todas las maravillas que hay debajo”.
Pero es aún más gratificante que esas fotografías que toma como entretenimiento, sean reconocidas por otros fotógrafos profesionales y, lo mejor, a nivel internacional.
Miguel Guajardo, quien es originario de Saltillo, es fotógrafo subacuático y su imagen de un tiburón blanco es una de las 20 finalistas a nivel mundial en el concurso “Oasis Photo Constest”, que organizan en Italia.
La foto capta a un tiburón blanco, casi en la superficie del mar de Isla Guadalupe, en Baja California Norte. Los rayos del sol pueden verse debajo del agua que, al ser retocada con algunos programas de edición, causa que el color azul del mar luzca más intenso.
El tiburón blanco fue capturado en fotografía por Guajardo en el año 2013. Eran alrededor de las 5:30 de la tarde de uno de los cuatro viajes que realiza por año junto con sus amigos, amigos de todas partes de México y del mundo, amigos que son fotógrafos profesionales.
Esa tarde, todos estaban dentro de una jaula para ser protegidos si el tiburón atacaba, mientras un experto dejaba carnadas para que el tiburón se acercara y los profesionistas en la fotografía pudieran captarlo con su lente.
Una de las ventajas que tiene el ser humano al estar frente a un tiburón, dijo, es que a ellos “no les gusta la carne humana, no les gusta la carroña y tienen mala vista”.
Don Miguel Guajardo realiza unos tres o cuatro viajes para tomar fotografías subacuáticas junto con sus amigos expertos. Esto les ha permitido conocer cada rincón del mundo, a todos los lugares donde hay mar, don Miguel ha llegado a tomar fotografías.
SU MAESTRO DE LA FOTOGRAFÍA
Para don Miguel, todos sus amigos son sus maestros, sin embargo, uno de ellos, el que más le ha enseñado a tomar buenas fotografías es Luis Javier Sandoval, con quien ha ido a varios recorridos.
“Él es el que nos dice que tenemos que hacer tal o cual cosa. Ahí estamos abajo y copiamos lo que él hace, así es como hacemos buenas fotos”.
LA FOTOGRAFÍA SUBACUÁTICA, SU HOBBIE MÁS RECIENTE
Aunque don Miguel ha tenido otros hobbies, la fotografía subacuática ha sido el más reciente, pues es desde hace apenas tres años y medio cuando surgió su gusto por esta actividad.
No obstante, desde hace aproximadamente 25 años, buceaba, pero sin cámara.
“Había unos amigos: Luis Alfonso Sánchez, que es mi sobrino, además de que somos parientes nos hicimos amigos y comenzamos a organizar los viajes”.
“Él tiene otros amigos a quienes también les gusta bucear y me empecé a juntar con ellos, porque a la gente de mi edad no les gusta mucho meterse en estas cosas y empiezas a buscar a gente que le guste. Así fue como inicié a bucear primero”, dijo.
Después alguno de ellos dijo que se llevaría cámara y don Miguel tenía una cámara submarina pequeña de la marca Sony.
“Poco a poco me fui comprando más cámaras hasta que vi las fotos que tomaba Luis Javier Sandoval con un equipo mejor. Al principio yo las tomaba en automático, aunque desde niño me gustaba la fotografía, nunca había trabajado manualmente”.
SU PRIMER CONTACTO CON LOS EXPERTOS
Posteriormente, comenzó a juntarse con expertos en este tipo de fotografías.
Su primer contacto con ellos, dijo, fue porque en una ocasión, Daniel Garza Tobón, quien es paisajista, no tenía cámara y don Miguel le prestó una para tomar fotos submarinas, “él iba a un viaje con muchos fotógrafos y sacó unas fotos muy buenas”.
Después Daniel Garza Tobón le presentó a Luis Javier Sandoval, quien tenía un “housing” –protección donde se introduce la cámara– profesional, con el que se puede cambiar la velocidad, el ISO, el balance de blancos a la cámara para poder tomar la fotografía.
PARA SER BUEN FOTÓGRAFO SE HA PREPARADO
Aunque ahora el señor Miguel Guajardo toma buenas fotos, eso no siempre fue así y, además de los consejos que le dieron sus amigos fotógrafos para poder tomar perfectas fotografías, también tuvo que tomar algunos cursos.
Tomo curso con Hiram, quien está especializado en la fotografía social, además con Francisco Luber, ambos de Saltillo.
“Poco a poco vas aprendiendo más, y luego te juntas con los expertos, les puedes preguntar por qué te salió así o asá cualquier foto, ellos te dicen qué es lo que tienes que hacer para mejorarla o perfeccionarla”.
En el último viaje que realizó, aprendió a tomar fotografía macro, que para él resulta difícil, pues debes evitar moverte en lo más mínimo, de lo contrario, la fotografía puede salirte borrosa.
Cuenta que en una ocasión, cuando perseguía una mantarraya, se fue lejos del grupo de buzos, y casi se pierde, nada más que uno de ellos fue por mí y me regresó al grupo.
Este tipo de viajes, dijo, los realizan hasta cuatro veces del año, dependiendo qué animales acuáticos desean tomar.
Si quieres tiburones está Cuba, que se llama Jardines de la Reina, están las Bahamas, ahí hay mucho tiburón”.