Usted está aquí
Vanguardia: 45 años compartiendo historias
Hace 45 años VANGUARDIA inició esta aventura apasionante y retadora del periodismo. Su primera portada salió a las calles de Saltillo el 4 de octubre de 1975.
Desde entonces, el fundador de nuestro periódico, don Armando Castilla Sánchez, tuvo la convicción de llevar información de calidad, útil y veraz. Información que le sirviera al lector para reflexionar, conversar, cuestionar o tomar decisiones.
La valentía y determinación con la que este medio ha publicado noticias, nos ha enfrentado con situaciones adversas, pero también con situaciones de gran orgullo por la resiliencia de nuestro equipo de cumplir nuestra labor.
Por ejemplo la crisis de papel que vivimos en los ochentas cuando, por influencias del gobierno estatal, nos cortaron el suministro para continuar operaciones. El boicot publicitario esa misma década. Las avionetas que arrojaron panfletos en nuestra contra. La quema de ediciones impresas. Agresiones físicas y demandas. Amenazas.
Afortunadamente, el trabajo duro y el escrutinio nos respalda. Por eso también hemos sumado muchos aliados. Lectores que confían en la calidad del periodismo que hacemos. Personas que nos exigen día a día a ser mejores, nos impulsan a darlo todo y nos critican de manera constructiva.
En ese sentido, la familia VANGUARDIA no se limita en los colaboradores que alguna vez han atravesado las puertas de nuestra redacción. Se extiende de manera afectuosa e innegable a cada persona que lee nuestro contenido, que nos ha criticado para mejorar, que confía en nosotros.
La manera en que podemos agradecerles es seguir defendiendo en todo momento la libertad de expresión, investigar minuciosamente, así como publicar historias relevantes, interesantes y pertinentes. Buscamos publicar lo que es necesario, incluso cuando esas verdades incomodan.
También es cierto que el mundo se ha transformado como nunca en los últimos años. Por eso no podemos quedarnos quietos y ser solo testigos de lo que ocurre.
Las innovaciones tecnológicas que implementamos están pensadas en llevarle a las personas una mejor experiencia. Desde la elección de temas que dicta la agenda pública, hasta los intereses particulares de nuestra audiencia; desde el trato personalizado con nuestros clientes, hasta la experimentación de nuevos canales y narrativas.
El 2020 ha sido un año complicado que continúa sacudiendo al mundo. Pero justo en medio de estas turbulencias, es cuando el periodismo es más necesario que nunca. El buen periodismo, ese que contrasta, combate, encara. Un periodismo en el que se pueda confiar. Es un reto avanzar contracorriente, pero nos mantenemos fuertes y con bríos gracias al apoyo de nuestros lectores.
Incluso en estos tiempos convulsos, celebrar este 45 aniversario es una oportunidad para mirar cada paso y reforzar nuestras raíces. Es un recordatorio para valorar el esfuerzo de cada persona que ha colaborado con VANGUARDIA, que ha puesto tiempo, creatividad y responsabilidad para que la comunidad de la que formamos parte sea cada vez mejor.
Armando Castilla Galindo,
Director General