¡Suspenden rescate en Pasta de Conchos! Enfurecen familiares de mineros en Coahuila
SAN JUAN DE SABINAS, COAH.- Grupo Industrial Minera México suspendió a partir de ayer los trabajos de rescate de los 65 trabajadores sepultados en la mina Pasta de Conchos; y tras confirmar que las posibilidades de vida son prácticamente nulas, ofreció indemnizaciones de 750 mil pesos a los familiares.
Los deudos de las victimas enfurecieron ante esta decisión que fue avalada por el Gobierno Federal, por lo que al término del informe, comenzaron a amagar a loa funcionarios y directivos de la planta para evitar que reingresaran a las instalaciones de la empresa.
Con gritos e indignación, algunas mujeres retuvieron con estirones al Secretario del Trabajo, Francisco Xavier Salazar, así como al Presidente del Grupo Industrial Javier Garcia de Quevedo, y al director general de la planta Arturo Bermea.
Molestos por la nueva postura, advirtieron que no les permitirían retirarse si no garantizaban en ese momento la presencia del Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, quien desde la tarde de ayer desapareció del lugar sin explicación, y cuyas familias aseguraban que había sido prácticamente corrido por el Gobierno Federal por apoyarlos.
Elementos de la PFP y el Ejército Mexicano intervinieron para impedir que el funcionario y los empresarios fueran lesionados, pero la intensidad de la molestia dio lugar a que el Secretario el Trabajo —con dificultad— lograra huir; el director general optó por escapar a través de una entrada lateral a paso rápido, debido a que fue estirado por algunas personas evitando que cruzara la reja, mientras que García de Quevedo esperó a que cedieran.
Alrededor de las 18:00 horas de ayer, la Federación y directivos de Minera México presentaron el último reporte del día, pero esta vez se efectuó afuera de la empresa y no detrás de la reja que obstruye el paso de familiares de las víctimas en donde se había mangado en anteriores ocasiones.
Arturo Bermea informó que por rcomendación de los técnicos extranjeros fue tomada dicha decisión a causa de que se detectó alto contenido de gas en la atmósfera, arriba del 5 por ciento, lo que representa un riesgo importante para los rescatistas, ya que con registros del 5 al 15 por ciento puede originarse una explosión.
"Después de una minuciosa y cuidadosa investigación de los especialistas y datos de las cuadrillas de rescate, se tomó la decisión de parar la exploración, en interés por proteger la seguridad de las cuadrillas de rescate debido a las condiciones dentro de la mina, sus galerías y sus cañones por d muy alto nivel de metano", declaró.
Estimó que para sacar el metano es necesaria una exploración que podría tardar varios días, —alrededor de 2 ó 3—, dijo, motivo por el cual es indispensable paralizar las tareas de rescate.
Cabe mencionar que autoridades se han empeñado en definir la posibilidad de que los mineros se encuentren con vida, ahora admiten que esto reduce las posibilidades, y en este sentido el presidente de la empresa comentó: "Les hemos comentado que las condiciones están muy mal debajo de la mina, lo que no podemos hacer es arriesgar a otra gente, nos estamos enfocando al rescate de los cuerpos, el rescate tenemos que hacerlo de forma inteligente"
INDIGNA OFRECIMIENTO EXIGEN RESCATE DE MINEROS CON VIDA Aunque al inicio de la conferencia los directivos negaron establecer negociaciones con los deudos, minutos más adelante reconocieron que se ofrecieron a cada familia cantidades mayores a los 750 mil pesos, además de crear un fideicomiso para becas de los hijos.
Esta situación fue reprochada de frente por quienes han permanecido en la espera y con la esperanza de recobrar a sus parientes vivos, además de que denunciaron que esto forma parte de una estrategia para comprarlos y obligarlos a callar las irregularidades, por lo que a pesar de que los directivos aseguraban lograr que todos estaban de acuerdo, algunos hicieron patente su rechazo Incluso algunos denunciaron que se obligó a los rescatistas a aparentar que se estaba trabajando en la mina, cuando en realidad sólo estaban simulando realizar tareas de salvación.
SANCIONARAN A EMPRESA: ASEGURA SECRETARÍA DEL TRABAJO
Por su parte, el Secretario del Trabajo aclaró que la propuesta económica es una responsabilidad de la empresa y esperan que cumpla con lo que marca la ley y las cláusulas de los contratos colectivos.
Respecto a la sanción señaló, "si la responsabilidad es imputable a la empresa, definitivamente tendrá las sanciones que marca la ley, la responsabilidad tiene que fincarse y la empresa tendrá que responder si es que esa responsabilidad le corresponde".
SE RETIRA G0RERNAD0R. R0MPE CON LA FEDERACIÓN
Desde ayer por la mañana por la ausencia del Gobernador de Coahuila en el penúltimo reporte, comenzó a filtrarse que se había generado un rompimiento con el Gobierno Federal al no estar de acuerdo con que se continuara ocultando a las familias la verdad.
Conforme pasaban las horas gran parte del gabinete estatal se retiraba de la mina y en su lugar se observaban mayores elementos de seguridad, así como periciales y del Servicio Médico Forense, y sólo una mínima parte de personas del Estado permanecían en el lugar.
A las 18:00 horas, la Federación confirmó que d Gobernador se había retirado pero no explicaron los motivos, además de que nadie de los representantes del Estado ofreció una explicación de su repentina desaparición.
Ante la reacción de las personas y con reflejado nerviosismo, los representantes de la empresa y la Federación mostraron una serie de contradicciones, pues se aseguraba que sostuvieron comunicación con el Mandatario minutos antes, y posteriormente Javier García de Quevedo aseguraba haber establecido una llamada telefónica, pero nunca se definió su regreso al lugar ni los motivos de su retiro.
La explosión externa de la mina
MARIO SANCHEZ SAN JUAN DE SABINAS, COAH.- La desesperación ganó la escena y momentos sumamente dramáticos se vivieron ayer en una tarde noche que marcó un punto de inflexión en el desenlace de la tragedia en Posta de Conchos, donde familiares, al límite de sus posibilidades, arremetieron contra los responsables de la empresa y las autoridades federales, encabezados por d Secretario del Trabajo, Francisco Salazar.
Llantos y gritos invadieron el ambiente. La empresa informaba, la gente redamaba y la confusión reinaba. Fue la explosión externa de la mina, donde d descontrol llegó hasta los golpes, situación inducida por la impotencia de no poder hacer nada ante la magnitud del suceso.
"Traigan a mi marido, lo quiero vivo, me lo dan vivo aquí, por favor. Traigalo ya, ahorita lo quiero. No nos mientan... No nos mientan", fue la enérgica reacción de una sedara que sólo respondía a impulsos emotivos ante tamaño informe: las tareas de rescate se suspenderán", había dicho minutos antes Arturo Bermea, directivo de Industrial Minera México.
Pero no fue todo. Hombres enardecidos amenazaron con "secuestrar" a los responsables de dar d informe. El caos fue mayúsculo, quizás como se presumía que iba a suceder, pero que se precipitó cuando menos se lo esperaba.
"Dónde está el gobernador Humberto Moreira. ¿Dónde está? Que venga a dar la cara, que venga, que aparezca ahora", exclamó otra mujer totalmente fuera de sí y extremadamente nerviosa.
El Mandatario estatal fue uno de los grandes ausentes en este viernes crítico. Faltó a la cita más importante y no pasó desapercibido.
"Que Moreira nos arregle esto. Que les diga que sigan buscando a nuestros familiares, a ver si puede. ¿Dónde está? ¿Dónde está?", insistió la señora.
Mientras el funcionario federal Francisco Salazar, repetía constantemente que no había problemas con el Gobernador y que ya se le había avisado de la situación, nadie se lo creía. La sospecha fue más allá, había algo más de fondo.
Lo cierto es que nadie pudo controlar lo incontrolable: Hasta los dementes del Ejército Mexicano se vieron desbordados ante tanta presión y desorganización. En fin, fue la primera parte de una historia que aún lleva pocas páginas.
Molesto Moreira con Gobierno Federal
Vanguardia MX
El gobernador Humberto Moreira Valdés confirmó las diferencias que se han presentado por el Gobierno Federal por el manejo de la información hacia los familiares de los mineros atrapados y exigió claridad y un total apego a la verdad.
Alrededor de las 23:00 horas, y cinco horas después del conato de violencia que se presentó en d acceso a la mina, donde familiares de las víctimas agredieron el Secretario del Trabajo, Moreira Valdés dijo no estar de acuerdo con las indefiniciones con las que se ha informado a la gente.
"Queremos claridad, que se informe sin tecnicismos, que se hable de frente y con la verdad a los familiares de los mineros, por-que se requiere de un mecanismo diferente para explicarle a la gente un problema tan grave como el que hoy se planteó, el de retirar a los rescatistas".
En red nacional y ante los cuestionamientos de Joaquín López Dóriga, dijo que "se debe establecer una mesa de diálogo con los familiares, y en eso yo tengo la obligación de ver por mi gente; este puesto es de seis años, y en mi conciencia siempre va a estar lo que yo haga por mi gente (sic)".
Por su parte Francisco Xavier Salazar Sáenz, negó que exista ruptura y aseguró que se está informando con veracidad en base a los reportes de especialistas y rescatistas, y volvió a caer en contradicciones al afirmar que dados los niveles de gas metano "no puede haber vida la interior de la mina".
Minutos después, d funcionario federal dijo que mientras existiera una posibilidad, por más remota que fuera, no se podía asegurar que no hubiera sobrevivido nadie, e informó que través de los barrenos esperaban llevar aire a donde se suponía podían estar los trabajadores.