Explosión en Pasta de Conchos superó los 600° C; oficializan muerte de mineros de Coahuila
SAN JUAN DE SABINAS, COAH.- A siete días de la explosión en la mina Pasta de Conchos, las autoridades y directivos de la empresa hicieron oficial la muerte de los 65 mineros, por lo que se procederá a la recuperación de los cuerpos.
Los gobiernos federal, estatal y la empresa asumieron el compromiso de realizar las investigaciones necesarias para conocer las causas del trágico accidente, a fin de imputar responsabilidad a quien corresponda.
El presidente del grupo empresarial Minera México. Javier García Quevedo, informó que la conclusión definitiva de los estudios técnicos establece que la alta concentración de metano generó una explosión de gran magnitud afectando del total de las instalaciones, lo cual acrecentó el efecto destructivo originando temperaturas superiores a los 600 grados centígrados, lo que hace imposible la posibilidad de sobrevivencia.
Por lo anterior se considera casi imposible recuperar los cuerpos de los mineros ya que podrían haber quedado desintegrados.
"En su paso, esta onda expansiva desde la mina y salida del ventilador principal provocó la destrucción de instalaciones, grandes derrumbes y desplazamiento de equipos, afectando por consiguiente al personal que se encontraba al interior", dijo.
El proceso de recuperación consistirá en varias etapas, cuyo tiempo dependerá de la agilidad en la desgasificación de la mina, que se realiza a través de exploraciones por la superficie, aunque reconocieron que esto no garantiza la obtención de los cuerpos.
No obstante, se comprometieron a realizar las labores necesarias para que las familias de los minaos puedan con toda dignidad empezar su duelo, además de hacer cumplir la Ley Federal del Trabajo y los términos del contrato colectivo, aun pare quienes no estuvieran sindicaliza- dos. Esto de forma independiente a una compensación de 750 mil pesos que se otorgará a cada uno de los deudos y becas pare sus hijos.
Asimismo, los directivos de la empresa informaron que en tanto se realizan las tareas pare sacar el gas, los poco más de 400 trabajadores de la mina continuarán percibiendo su salario íntegro y en caso de que se determine el cierre definitivo de la misma, se ofrecerán otras propuestas laborales.
Los 12 trabajadores que lograron salir de la mina tras la explosión y resultaron heridos, recibirán un apoyo de 100 mil pesos cada una
Cabe mencionar que, aunque el presidente Vicente Fox aseguró que se reanudarían las labores de rescate, se adató que éstas se realizarán hasta que se garantice que las condiciones de la mina no pondrán en riesgo la seguridad de los rescatistas.
INTERVENDRÁN PERITOS EXTERNOS
Por su parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Salazar, expuso que la Federación no sólo permitirá la participación del Estado en las investigaciones, sino por obligación legal estará sujeta a la intervención de peritos ajenos a la planta y al gobierna
Además, aceptaron que ingenieros que son familiares de las víctimas se integren a las comisiones mixtas para descartar cualquier posibilidad de encubrimiento.