¡Se derrumba ilusión! Nuevo accidente en Pasta de Conchos, impide encontrar a mineros de Coahuila

cada día que transcurre se torna más doloroso para las familias que continúan al pie de la barda que divide el predio privado, desde donde no cesan los reclamos y las denuncias de quienes vieron por última vez a los 65 mineros que se encuentran en las entrañas del yacimiento de carbón.
Foto: Vanguardia / Pasta de Conchos

SAN JUAN DE SABINAS, COAH.- Luego de hora de intensa búsqueda de los primeras mineros que siguen bajo la mina Pasta de Conchos, las caras tristes de los rescatistas que momentos antes de la media noche fueron relevados, lo decían toda Habían llegado al cuarto de herramientas donde esperaban encontrarse con los primeros dos trabajadores, pero un derrumbe diluyó la expectativa.

Sin embargo, cada día que transcurre se torna más doloroso para las familias que continúan al pie de la barda que divide el predio privado, desde donde no cesan los reclamos y las denuncias de quienes vieron por última vez a los 65 mineros que se encuentran en las entrañas del yacimiento de carbón.

La espera se hace larga y duele, y para los expertos las maniobras de salvamento "van pa" largo".

El Secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar, afirmó que los rescatistas de la mina llegaron al sitio en donde se esperaba encontrar a dos mineros que laboraban ahí, sin que fueran localizados.

En entrevista, el enviado del Gobierno Federal señaló que en esa área encontraron derrumbe, y que se busca de nuevo a los mineros.

Foto: Vanguardia / Pasta de Conchos

Mientras tanto ya han transcurrido cuatro días desde la explosión y no hay resultados; la desesperación crece entre los familiares quienes se muestran molestos por las nulas respuestas que dan las autoridades.

Así, cada hora que pasa aumenta la incertidumbre sobre el destino de los 65 obreros atrapados desde la madrugada del domingo pasado en la Pasta de Conchos.

El secretario Francisco Javier Salazar Sáenz, comisionado del Gobierno Federal para coordinar las labores de rescate de los mineros, dijo desconocer cuánto tiempo les llevará a las brigadas remover estos escombros.

Salazar Sáenz informó que ya tienen un área de seguridad, dado que la circulación del aire se restableció en los tres túneles que se ubican antes de la diagonal 9, a poco más de 530 metros de la plataforma de la mina, punto de partida para llegar a los cañones de extracción de carbón.

Rubén Escudero, por su parte, gerente de la empresa Industrial Minera México, SA de GV, indicó que se han sumado más socorristas a las labores de rescate y que por la mañana entraron 108 a las entrañas de la mina—64 más de los empezaron las labores— gracias a que hay más espacio y a que mejoraron las condiciones del aire.

Comentó a los familiares de los obreros atrapados que encontraron 15 vigas caídas y que todos los voluntarios están dedicados a romper y sacar material rocoso para abrir paso en la diagonal 9.

Escudero describió que en el interior de la mina hay tres galerías (túneles), las cuales normalmente tienen 5.2 metros de ancho, pero, dijo, ahora las brigadas están abriendo accesos de entre 1.2 y 1.3 metros para permitir el paso de una o dos personas con carretillas y equipo médico.

Informó que hicieron 2 mil 500 viajes de carretilla para sacar material rocoso, y desde que comenzaron las tareas de rescate han retirado entre 600 y 800 toneladas de escombro.

En el mismo contexto, el director de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación (Segob), Arturo Vilches, reiteró que los trabajos al interior de la mina son lentos porque para evitar una nueva explosión u otro derrumbe, por la concentración de gas metano, no se ha podido meter maquinaria y las labores se realizan a mano.

Foto: Vanguardia / Pasta de Conchos

Seguros dos mineros

Sin embargo, las certezas son las que faltan por parte de los responsables de la empresa Industrial Minera Mexicana, quienes cada hora que pasa enfrentan los fuertes reclamos de los familiares, que a estas alturas, ya se les hace insoportable la angustia.

"No queremos avances, queremos resultados", es la petición generalizada de la gente. Y de hecho, a cuatro días de la explosión, no hay nada en concreto, más allá del enorme número de rescatistas —alrededor de 80 por cada turno— que se esfuerzan para llegar a su destino.

Según estimaciones de expertos, aún quedan por delante varias horas-hombre para dar con los obreros atrapados, pues las tareas se realizan con mucho cuidado debido a los derrumbes que se producen y al gas grisú reinante en las galerías de la mina que podría provo1 car una nueva explosión.

Anoche, precisamente, arribaron 10 peritos estadounidenses con equipos apropiados para medir la calidad del aire, factor clave no sólo para realizar las tareas, sino para la vida de los mineros varados en las entrañas de la tima.

Rubén Escudero, gerente de la empresa, en un breve contacto con la prensa, explicó que los socorristas encontraron un derrumbamiento que no habían detectado y que se cree que los dos mineros están detrás de ese derrumbe. Otro dato hipotético que para muchos fue más de lo mismo.

Es más, algunas personas que están abocadas al rescate, aventuraron a decir que hoy al mediodía podría haber novedades, aunque todo depende de las condiciones en que se encuentre la mina en la galería 9, donde estiman comenzarían a encontrar lo que desde hace días buscan.

Foto: Vanguardia / Pasta de Conchos

EL DOLOR QUE NADIE CALLA... LAS CONDICIONES DE LA MINA

Ervey Flores, de 25 años de edad, uno de los 13 mineros que lograron salir con vida luego de la explosión, se presentó en el yacimiento carbonífero para conocer la situación de sus 65 compañeros atrapados.

Con huellas de quemaduras en la cara y los brazos, Ervey comentó a los familiares de los mineros: "Ese día no trabajó el cable de las telecillas (que transporta a los obreros a la plataforma de la mina) bajamos a pie y los compañeros habían dicho que a las 4:00 de la mañana íbamos a parar todo por la malas condiciones..."

En el momento de la explosión Ervey se encontraba a 200 metros de la plataforma de distribución de donde salen los túneles y a 400 de la boca de la mina, y logró ponerse a salvo por su propio pie.

EXIGEN FAMILIARES RESPUESTAS

Los enejados familiares de 65 trabajadores atrapados en la mina de carbón, acusaron el miércoles a la empresa de negligencia, mientras los rescatistas se acercaban despacio a los hombres con la esperanza de que aún estén vivos.

Los equipos de rescate, que trabajaban frenéticamente, estaban todavía a 30 metros del lugar donde se hallaban dos hombres cuando se registró una explosión de gas, y por tal el progreso se hizo sumamente lento.

El domingo 19 de febrero a las 02:10 horas se registró una explosión en la mina Pasta de Conchos, provocada por la acumulación de gas grisú. En ese momento laboraban 78 trabajadores, de los cuales 13 fueron rescatados con vida y 65 permanecen atrapados a más de 150 metros de profundidad y a una distancia de entre 1.2 y 2.5 kilómetros de la boca de la mina.

Foto: Vanguardia / Pasta de Conchos

Es probable que haya varios decesos entre los mineros: sacerdote

Por la experiencia en accidentes anteriores, el padre Pedro Pantoja Arreola advirtió que es muy probable que haya varios decesos entre los 65 mineros atrapados en el municipio de San Juan de Sabinas.

Aunque dijo que no se debe perder la esperanza, el presbítero que trabajó durante más de diez años en la región carbonífera, advirtió que hay que estar preparados al momento que se saquen algunos cuerpos, o a mineros "con los miembros destrozados".

"Los intentos se deben hacer, los recursos agotarse, la esperanza es lo último que debe extinguirse. Con dolor nos hemos dado cuenta de cómo un evento así destroza a la persona; tenemos fe de esto no salga como en las minas Cuatro y Medio, La Morita o en Barroterán", dijo.

El coordinador de Pastoral Social afirmó que cabe la posibilidad de que muchos de los mineros atrapados sobrevivan, pues aseguró que en la compañía propietaria de Pasta de Conchos las condiciones eran mejores, "lo suficiente para' que no salgan estos pronósticos negativos".

Foto: Portada día 23 Febrero