LLEVA SARO LA RIQUEZA …A SUS TIERRAS

El Plan de Desarrollo de Ramos Arizpe detonó el crecimiento de vivienda justamente hacia un sector donde se ubican los terrenos del ex alcalde, hoy senador, Ernesto Saro Boardman. Esta zona del municipio creció como ninguna otra durante su administración. Son esos mismos terrenos los que mantienen detenido el Libramiento Norponiente.

Como Presidente Municipal de Ramos Arizpe, cargo que desempeñó en dos ocasiones, Ernesto Saro logró que su Cabildo aprobara el Plan Director de Desarrollo Urbano.

En este documento, el crecimiento está orientado hacia los terrenos de su familia.
El argumento fue que esa área era más barata, y por ello, más apta para construir vivienda de alta densidad.

Este sector contó con especial atención del entonces alcalde: alumbrado público municipal con sus arbotantes azules, un colosal bulevar de varios carriles, que sólo conduce a sus tierras, aunque la vialidad que lleva a él apenas es para dos vehículos.

Vialidades amplias que llevan a tramos de terracería, grandes extensiones de tierra dedicadas solamente a vivienda popular, y canalones de concreto de primera para las corrientes de agua, son beneficios del desarrollo en infraestructura para la zona.

Además, paradójicamente, toda esta área habitacional, dormitorio del municipio, podría quedar aislada en su extremo poniente, precisamen precisamente porque los mismos terrenos de Saro Boardman bloquean el seguimiento del Libramiento Norponiente. Aquí hay una diferencia en el precio del metro cuadrado, entre lo que pide el ex munícipe y su familia, y lo que le ofrece la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Saro actualmente renegocia el costo de las 4 hectáreas que le afectará el paso de esa vialidad, concesionada por la SCT bajo el régimen de cuota. 

Pero eso no es todo. A través de las empresas Josa Global Advice y Nexus Servicios, Ernesto, José Luis y Jesús Saro Boardman mantienen la posesión de terrenos por donde está proyectado el Libramiento Norponiente.

De contrincantes a socios

La política es una cosa y los negocios otra muy distinta. Eso sí, ¿quién sabe cuál es la delgada línea entre ambos asuntos? Cuando se mezclan pueden ser peligrosos. 

Aunque parezca increíble, el empresario inmobiliario y precandidato priísta a la alcaldía de Ramos Arizpe, Ramón Oceguera Rodríguez, ha sido socio de Saro Boardman y su familia en algunos negocios.

El senador niega la relación con Oceguera Rodríguez, pero según la partida 138616, libro 1387, sección I, el 2 de julio de 2004, aún siendo alcalde Saro Boardman, otorgó poder general especial para pleitos, cobranzas y actos de administración al priísta. Es la escritura pública 183, de la que dio fe Rosa María Cedillo Elizondo, Notario Público 66.

Con esas facultades que recibió Oceguera, comercializó al menos 10 viviendas edificadas sobre la manzana 16 en la colonia Del Valle, en Ramos Arizpe, con una superficie de 150.44 metros cuadrados cada una, registradas bajo la partida 132873, libro 1329, sección I, el 18 de marzo del 2004.

Éstas forman parte de un complejo habitacional que se vende actualmente como vivienda de densidad media alta.

Las 10 casas fueron vendidas a través de las empresas: Constructora y Promotora Corsa, S.A. de C.V., Grupo Inmobiliario, y Constructor San José. En las tres el principal accionista es Oceguera Rodríguez.

Durante la administración de Ernesto Saro, se previó el crecimiento de la zona habitacional en Ramos Arizpe hacia el poniente del municipio, justo a unos metros de los terrenos de la familia Saro Boardman.

Lo anterior de acuerdo a la partida 146410, libro 1465, sección I y partida 149767, libro 1498 sección I, del Registro Público de la Propiedad de Saltillo.

Pero además del precandidato priísta, Saro también ha hecho negocios con el antiguo candidato del PRI a la alcaldía, Tomás Gutiérrez Morales. 

Y como prueba, está la partida 33590, libro 336, sección I, de 1995. En ella hay una operación entre Saro y Tomás Gutiérrez Morales, ex candidato priísta a la alcaldía, así como con las señoras María Patricia Merino de Gutiérrez y María de Lourdes Gutiérrez Merino.

En esa operación, constituyeron un Régimen de Propiedad en Condominio, junto con Arrendadora Atlas, S.A., sobre un edificio ubicado en el sector Parador, con 15 locales comerciales y colindante con la carretera Saltillo-Monterrey.

En ese tiempo, el valor de la operación se inscribió en 4 millones 536 mil 883 pesos. Así también, Saro Boardman y su familia han sido socios de otro renombrado priísta: Sergio Verduzco Rosan, con quien constituyeron, al menos, cinco sociedades mercantiles.

Se trata de la empresa Save Cinco, S.A. de C.V., constituida apenas en 2004, con la que adquirieron en 12  millones 700 mil pesos un lote de terreno ubicado al poniente de la carretera a Los González-Los Valdés, con una superficie de 25-40-84.22 hectáreas.

Saro y sus socios compraron el terreno a la empresa Sólida Administradora de Portafolios, S.A. de C.V., en la Ciudad de México, y la operación se protocolizó en la Notaría Pública del ex Procurador de Justicia de la República, Ignacio Morales Lechuga.

Las sociedades entre las familias Saro Boardman y Verduzco son: Save Dos, S.A. de C.V., partida 1074, libro II sección I; Save Tres, S.A. de C.V., partida 1076, libro II sección I, y Save Cuatro, S.A. de C.V., partida 1514, libro 16, sección I.

Estas transacciones incluyen la compra-venta de más de 60 hectáreas de un predio rústico conocido con el nombre de “El Temporal”, ubicado al norte de Ramos Arizpe, al poniente del arroyo La Encantada, y que abarca también los cerros de La Zorra y Analco, según documentos protocolizados en enero de 2003.

Y es precisamente ahí, en Analco, donde también se ha enfocado el desarrollo habitacional de alta densidad en Ramos Arizpe.  

Estrangulación

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes entregó a finales del año pasado el título de concesión para construir, operar y mantener el Libramiento Norponiente a las constructoras Coconal, Isolux, Corsán Concesiones y Elsamex.

Pero los más de 95 kilómetros que abarcará la ruta siguen en posesión de particulares.

El fallo quedó publicado por la Secretaría el 24 de noviembre de 2006. De acuerdo con la información que aparece en Internet, la operadora podrá explotar, conservar y mantener tanto el Libramiento Norponiente como la autopista
Monterrey-Saltillo. 

Con el anuncio de la Secretaría de que este libramiento conectará las carreteras de Zacatecas, Torreón y Monterrey, a través de un semicírculo que rodea la ciudad en el poniente, y que además será de cuota, los particulares, entre ellos Saro, decidieron modificar el precio de la tierra.

Los dueños de las más de 150 hectáreas que abarca el trazo del Libramiento, exigieron la renegociación de lo pactado y más dinero por cada metro cuadrado que venderían al Gobierno Federal, a través de la Dirección de Patrimonio de la Secretaría de Finanzas.

Desde hace mes y medio la dependencia estatal inició, sin resultados favorables hasta ahora, la compra y la recotización de tierras localizadas en la parte poniente del municipio de Ramos Arizpe.

En la lista se encuentra Nexus Servicios S.A. de C.V., con unos 90 mil metros cuadrados, de los que según el Gobierno estatal 40 mil quedan en el trazo de la vialidad.

En la partida 1768, del libro 18, sección CI, del 7 de julio de 2001, Nexus aparece como una sociedad integrada por los hermanos José Luis, Ernesto y Jesús Saro Boardman, cada uno con una porción exacta de las acciones.

Nexus delimitó con malla ciclónica su lote, ubicado frente al antiguo relleno sanitario, sitio que muestra advertencias de “Propiedad Privada”. Desde 2004, la Dirección de Patrimonio del Gobierno estatal hizo una primera oferta a la familia Saro Boardman, y aunque aceptó vender en un primer momento, la postura cambió cuando conoció que el libramiento sería de cuota y no como se había anunciado en un principio, que sería libre. 

Roberto Orozco Aguirre, director de Patrimonio, considera que al menos durante un año más seguirá negociando con los más de 200 afectados, para cotizar un precio razonable por las tierras, principalmente en donde existen zonas habitacionales y desarrollos ya instalados.

“Vamos liberando en la medida en que la SCT nos envía los polígonos y las autorizaciones, es la Secretaría de Comunicaciones federal a la que le mandamos un expediente por cada dueño, y la que finalmente autoriza la indemnización”, aclara. 

El funcionario asegura que un valuador que envía Comunicaciones y Transportes, es quien se encarga de establecer el costo de la tierra. 

En el Libramiento hay invertidos más de 120 millones de pesos y los más de 10 kilómetros que inician después del relleno sanitario en Saltillo y terminan a un costado del panteón en Ramos Arizpe, son utilizados sin restricción, por lo que enfrentan serio maltrato.

El drenaje pluvial en Ramos Arizpe, es parte de las inversiones hechas con recursos públicos y que elevan la plusvalía de los terrenos que, en este mismo sector, posee la familia Saro Boardman.

Compró terrenos por lógIca

Saro Boardman explica que el crecimiento de Ramos Arizpe fue planeado hacia el poniente, porque “no había otra” y por lógica supo hacia donde subiría la plusvalía. El desarrollo de norte a sur es plenamente industrial, dice, ahí están las líneas de gas, electricidad, ferrocarriles, autopista, etcétera.

“Todo esto a lo largo de 35 kilómetros”, añade. Quedaba el oriente y el poniente, agrega, pero en el oriente está la vivienda media y residencial. “No había más: el poniente para la vivienda económica.

Ese fue el resultado de los estudios. “Siempre se ha cuestionado eso, yo lo que les digo es que me he dedicado a los bienes raíces, pero la compra de terrenos fue antes y fue, por lógica, saber para donde sería el crecimiento de la ciudad”, asegura.

Explica que el predio de Nexus, empresa de la que es socio y que ocupa el terreno por donde estará el libramiento, también será destinado a vivienda. 

“Yo tengo terrenos, por ahí pasa el Libramiento, pero lo malo es que ahora nos salieron con que era de cuota. 

“Ya habíamos fi rmado un acuerdo porque era libre, pero ahora el problema es que va a ser de cuota y lo malo es que nos va a cerrar el paso en la zona habitacional y de desarrollo”.

El ex alcalde dice que a través de Omar Ortiz, que fue delegado de la SCT y quien ahora se encarga de la Dirección de Evaluación y Proyectos, ha logrado acercamientos para gestionar más recursos para el desarrollo del Libramiento y de la autopista Monterrey- Saltillo, que requieren más de 3 mil millones de pesos.

InFraestructura hacIa el ponIente, como puede apreciarse en esta fotografía satelital, hay mucha tierra en los alrededores, pero el desarrollo habitacional se alargó hacia los terrenos del ex Alcalde