¿Sueñas con tu boda en el 2021? Será un lío... lo mismo ocurrirá con XV años o cualquier otro evento

El 80% de eventos agendados para este año se pasó para el próximo. Algunos salones de fiestas y otros proveedores en la Región Sureste de Coahuila reportan agenda llena
Y además se encarecerán costos entre 5% y 10% por inflación, demanda y penalizaciones. Ilustración: Esmirna Barrera

Los que sí logren programar sus eventos para los próximos meses, tendrán que seguir estrictos protocolos sanitarios:

Aunque a partir de mañana permitirán volver a realizar eventos sociales en la Región Sureste de Coahuila, la pandemia por el COVID-19 ocasionó que el 80 por ciento de las celebraciones agendadas para este año en Saltillo, fueran canceladas o se trasladaran al próximo año, por lo que conseguir una fecha en fin de semana en el 2021, podría resultar imposible.

Según datos del organismo Proveedores de Eventos Sociales de Coahuila Sureste (Provec), antes de la contingencia la región albergaba hasta 200 eventos sociales, como bodas, XV años y bautizos, cada fin de semana, de jueves a domingo, pero en los últimos seis meses esa cifra bajó a cero.

Ante la incertidumbre de la reapertura de los salones de fiestas, el 80 por ciento de los eventos sociales agendados para el 2020 fueron cancelados o pospuestos para el 2021. Hasta julio, 7 mil celebraciones estaban en esa condición.

Nidia Esquivel, integrante de Provec, explicó que reagendar un evento para el próximo año implicará que los proveedores, desde salones de fiestas hasta música, decoración y otros servicios, aumenten los costos, aunque ya exista un contrato firmado. Además, las fechas del próximo año ya están ocupadas prácticamente en su totalidad.

“Para quienes tuvieron que posponer su evento hasta el próximo año, los salones y los prestadores de servicios como banquetes, loza, meseros, tuvieron que empatar las agendas y ofrecer los eventos en los días jueves o viernes para de esta manera ellos no perder otra fecha durante el fin de semana, porque son fechas que ellos aún podían vender”, apuntó Esquivel.

Diego Ruiz, coordinador de eventos sociales en el Club Campestre, indicó que por lo menos las fechas del primer semestre del 2021 ya están ocupadas, aunque hay salones de eventos que aseguran ya no tener fechas disponibles en todo el año entrante. Por su parte, Blanca González, organizadora de bodas de la compañía Ivory, detalló que las penalizaciones por reagendar un evento para el próximo año son de entre un cinco y 10 por ciento de manera directa en los contratos pactados, además de un adicional de al menos un tres por ciento, correspondiente a la inflación.