Ser peatón en Saltillo; la Odisea en concreto: evadir vehículos y algún insulto

Automovilistas ignoran pasos peatonales en Saltillo y no ceden el paso
Decisiones. Cruzar las calles no es fácil, muchos peatones deben desafiar el paso de los autos.ALEJANDRO RODRÍGUEZ

Uno de los principales problemas de la cultura vial en Saltillo es la falta de respeto al peatón por parte de los automovilistas. Existen numerosos ejemplos de cómo los conductores incumplen con sus obligaciones al volante, incluidas en el Reglamento de Tránsito, en esta ocasión señalaremos la ignorancia al paso peatonal o paso de cebra que da preferencia al caminante.

VANGUARDIA caminó por el centro de la ciudad, la zona comercial más importante y de mayor afluencia de personas en la ciudad, para ver si los automovilistas respetaban los diversos pasos peatonales que hay en el sector.

Lo que encontramos fue que la mayoría de los cruces peatonales son ignorados: los automóviles se estacionan sobre las franjas amarillas o blancas y obstruyen rampas para personas con discapacidad.

El problema también fue detectado en los semáforos: carros y motocicletas invadieron el área exclusiva para el paso de caminantes, muchas veces ante la presencia de elementos policiacos y de tránsito.

Moverse. Caminar por el centro de la ciudad requiere estar atentos y ser rápidos. ALEJANDRO RODRÍGUEZ

LA CALLE ES SUYA

Una situación preocupante fue que ningún automovilista respetó los pasos de cebra en cruces donde no había semáforo; es decir, las franjas blancas o amarillas son un señalamiento que da preferencia al peatón, por lo que el vehículo debe disminuir la velocidad y ceder el paso.

Esto está incluido en el artículo 9 del Reglamento de Tránsito y Transporte para Saltillo: “En los cruceros o zonas marcadas para el paso de peatones, donde no haya semáforo, ni agentes que regulen la circulación, los conductores harán alto para ceder el paso a quien intente cruzar la vía de circulación”. 

Por ejemplo, sobre la calle Allende a la altura de Ocampo y la Plaza Nueva Tlaxcala hay dos pasos peatonales donde las personas se aglomeran sin que ningún automovilista ceda el paso, algo que por reglamento debe cumplir.

Esto también ocurrió en la calle Victoria a la altura del callejón Padre Flores, afuera de un restaurante de pollo frito: hay pasos de cebra que los automovilistas ignoran y no ceden el paso aunque haya varias personas esperando cruzar.

La situación se volvió peor en la misma Victoria y calle Purcell, justo donde se cruza a la Alameda: los automovilistas que circulan por Victoria, invaden el paso peatonal para dar vuelta al norte o sur, sin importar que es un alto obligatorio y haya personas con preferencia de paso.

Peligroso. Algunos transeúntes ignoran el reglamento al cruzar las calles, exponiendo así su vida. ALEJANDRO RODRÍGUEZ

DONDE EXISTE APOYO

Los únicos puntos que contaban con elementos de Tránsito que ayudaban a que los peatones pudieran cruzar por el paso de cebra fue en la calle Aldama a la altura de Padre Flores, junto a la Plaza Acuña, así como en la calle Pérez Treviño.

Agentes de Tránsito explicaron que desde hace tiempo (sin especificar cuánto) fueron asignados a cuidar el paso peatonal de esos cruces debido al alto flujo de personas que transita diariamente.

Revelaron que muchos automovilistas reaccionan de manera negativa ante la solicitud de ceder el paso, incluso cuando el semáforo de Aldama y Allende se encuentra en rojo, y llegan a insultar y quejarse.

Aunque hay presencia de elementos de Tránsito, fue común observar a vehículos particulares, taxistas y rutas urbanas invadían los pasos peatonales e impedían que las personas caminaran con seguridad.

Además de ignorar los pasos de cebra, otra problemática fue que camiones de valores y de empresas de refrescos y cervezas se estacionaban sobre la banqueta, un lugar exclusivo para las personas.

Estos problemas también son altamente frecuentes en todas las zonas de la ciudad, incluso ante la presencia de agentes de Tránsito y Vialidad.

Inhóspito. En las periferias de Saltillo no siempre es sencillo caminar. ALEJANDRO RODRÍGUEZ

PEATÓN TIENE PREFERENCIA

Los cruces peatonales no son los únicos lugares donde los automóviles deben disminuir la velocidad y ceder el paso a las personas, de acuerdo con el Reglamento de Tránsito de Saltillo.

El artículo 8 dicta que los conductores deben dar preferencia a los peatones cuando intenten salir de una cochera, estacionamiento o calle privada.

El artículo 9 dice que en “los cruceros o zonas marcadas para el paso de peatones, donde no haya semáforo, ni agentes que regulen la circulación, los conductores harán alto para ceder el paso a quien intente cruzar la vía de circulación”.

El artículo 13 obliga a los conductores a disminuir la velocidad a 30 kilómetros por hora en zonas escolares, hospitalarias y parques infantiles; además dicta que deben hacer alto y ceder el paso a escolares y peatones.

ALEJANDRO RODRÍGUEZ

El artículo 62 señala que se debe “disminuir la velocidad y, de ser necesario, detener la marcha del vehículo así como tomar las precauciones necesarias, ante concentraciones de peatones”.

El artículo 85 dice que “En las intersecciones o zonas marcadas como paso de peatones, o ciclovías, donde no haya semáforos ni agentes que regulen la circulación, los conductores cederán el paso a los peatones y ciclistas que se encuentren sobre la parte de la superficie de rodamiento correspondiente al sentido de circulación del vehículo”.

CONDUCTORES AGRESIVOS

> El cumplimento del reglamento vial es poco observado, y al señalar esto a los conductores, la mayoría reaccionó con agresividad e insultos.

> Incluso intentando utilizar su vehículo como arma, ante la ausencia de autoridad.