Saturados tres panteones de Saltillo

El panteón estatal y los dos municipales en Saltillo están rebasados; administradores piden a las autoridades se abran más espacios
Humildes. En el panteón Santiago no faltan las tumbas tradicionales hechas con un simple montón de tierra y cruz de madera. Fotos: Vanguardia/OMAR SAUCEDO

Por: ANTONIO RUIZ • Fotos: OMAR SAUCEDO

Debido a que sus operaciones se iniciaron en 1800, el panteón estatal Santiago y los camposantos municipales San Esteban y Dolores de Congregación de la Aurora  están saturados.

En ellos hay algunas capillas y tumbas de mármol, cantera y ladrillo en condiciones aceptables, pero también las hay deterioradas por el abandono y el tiempo, informaron Alberto Alvarado Martínez y Héctor Ledezma Olivares.

Los administradores de los panteones coincidieron que ahora sÓlo se proporciona el servicio para sepultar los cuerpos de quienes son familiares de los propietarios de las bóvedas, gavetas o de los que cubren una cuota cada quinquenio.

Consideran que las autoridades estatales y municipales deben iniciar estudios para la creación de nuevos panteones en la ciudad, para atender una demanda que crece.

La necesidad de nuevos espacios para tumbas es imperiosa, aunque ahora se cuenta con un nuevo panteón municipal —La Paz— que se encuentra frente al relleno sanitario, a la salida de Saltillo por la carretera a Torreón, y los espacios particulares como el Santo Cristo, Arcángel y Valle del Santo Cristo.

Alberto Alvarado Martínez dijo que de acuerdo con algunos historiadores, en 1800 comenzó a operar el panteón estatal Santiago, que se encuentra en la calzada Francisco I. Madero. En él hay 16 mil fosas.

Alvarado Martínez dijo que 15 mil fosas fueron adquiridas por particulares y el resto cubren quinquenios, que van de los 150, 200 y 300 pesos.

 

Saturado. En el panteón Santiago ya no cabe ni una tumba más.

EN EL ABANDONO

Alvarado Martínez lamentó que un 40 por ciento de las 16 mil tumbas de este panteón están en condiciones de abandono.

Asimismo, indicó que el personal de mantenimiento y limpieza capta hasta seis toneladas de arreglos florales, coronas y basura al mes, la que se transporta y deposita en el relleno sanitario de esta ciudad.

El Panteón Santiago está abierto al público de las 08:30 a las 18:00 horas todos los días, con la finalidad de evitar que los grupos de pandilleros ingresen al mismo y causen anomalías en el interior del camposanto.

16 mil tumbas hay en el panteón Santiago.

SAN ESTEBAN, EL MÁS RECIENTE

Por su parte, Héctor Ledezma Olivares dio a conocer que el Panteón San Esteban se construyó e inició actividades hace 140 años, se encuentra en el cruce de las calles Fernando Proal y Lerdo de Tejada.

Ledezma Olivares señaló que hay 6 mil bóvedas, pero dentro de algunas se depositaron de 3 y hasta 10 restos humanos. El 80 por ciento de las fosas fueron adquiridas por particulares y el resto cubre una cuota de mil 92 pesos con 50 centavos por quinquenio.

Por la inhumación del cuerpo de una persona que falleció se cobran en principio mil 92 pesos, cantidad que puede disminuir hasta en un 75 por ciento de acuerdo al estudio socioeconómico que se lleve a cabo de quienes solicitaron el servicio.

CIFRAS

Por la inhumación y exhumación se cobran 700 pesos en el primero y segundo sector, y del tercero al sexto sector, 400 pesos.

CON LUSTRE
También hay capillas de coahuilenses que se destacaron en el ámbito político, comercial y la sociedad en general

FIGURAS
En el panteón Santiago está la Rotonda de los Hombres Ilustres donde descansan los restos mortales de:
Don Nazario S. Ortiz Garza
Antonio Narro
Federico Berrueto Ramón
Juan Antonio de la Fuente, entre otros 20 personajes.