Muestra opacidad mitad de municipios de Coahuila; inician bien, cierran a la baja

La mitad de los municipios de Coahuila ha vivido en la opacidad durante la administración actual y la situación ha empeorado en el último año de gestiones donde se ha registrado una baja en los estándares de transparencia, de acuerdo con información avalada por el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI)

En tanto, el reporte del Índice Nacional de Organismos Garantes del Derecho de Acceso a la Información 2016 calificó a cada uno de los estados, obteniendo 49.74 puntos como calificación promedio.

De las variantes tomadas en cuenta para analizar los niveles de transparencia en las entidades, una de los pocos apartados en Coahuila con menor calificación (5.6) fue para el órgano encargado de vigilar la transparencia del estado, lo que el Índice del  Derecho de Acceso a la Información en México (IDAID) considera vital para la salud del órgano garante. [idaim.org.mx/] (idaim.org.mx/)

Ese año 2016, Coahuila promedió 70.09 en números del ICAI, siendo ésta la segunda calificación más alta registrada en los últimos cuatro años, después vino una disminución de cuatro puntos para registrar la peor calificación promedio para todas las administraciones municipales.

“Información Confiable”, “Completa”, “Accesible” y  “Oportuna” conforman el listado de requisitos analizados por el ICAI, de acuerdo con el capítulo tercero de la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para el Estado de Coahuila.

Si el lenguaje resulta confuso o las páginas de internet carecen de un medio de contacto como teléfono/correo, se restan puntos al municipio en evaluación. La puntuación se divide en información disponible (cuantitativo) y la comprobación para que sea confiable (cualitativo); el monitoreo debe ser permanente, de acuerdo con la ley.

De los 38 municipios del estado, 18 se encuentran por debajo de los 70.18 puntos, resultado del promedio obtenido de los trimestres anuales de las actuales administraciones publicados por el ICAI en su sección de transparencia.

Es así como Piedras Negras sería el municipio más transparente de Coahuila, por encima de Ramos Arizpe, ciudad sede del ICAI. Torreón y Monclova están dentro de los primeros cinco puestos, mientras que por el contrario, la capital se encuentra ubicada lejos del top cinco con 84.45 de calificación, 10 puntos menos que la ciudad de la Laguna.

Jiménez, La Madrid y Abasolo “destacan” por la opacidad de sus administraciones pues a lo largo de los cuatro años de gestión, los tres municipios se aferraron a los últimos lugares y para muestra, la sumatoria de estos ayuntamientos no llega ni a los 50 puntos.

CONTEXTO DE CAÍDAS

Algunos de los picos en las caídas coinciden con situaciones específicas de algunos municipios, reportando cambios drásticos de calificación en ciertas fechas. En la alternancia de administraciones todos los municipios iniciaron con el pie derecho, registrando hasta 100 puntos de calificación, después vino el descenso.

Saltillo bajó de un año a otro hasta 40 puntos, reportando 54 puntos de calificación. La primera caída en el ranking de la ciudad coincide con la activación del programa de Fotomultas; el siguiente trimestre la calificación continuó en picada y así consecutivamente. La peor calificación de La Ciudad del Sarape coincide con la licencia otorgada al edil Isidro López para separarse de su cargo en forma temporal.

General Cepeda es otro ejemplo. Durante dos años los trimestres de calificación desglosados por el ICAI promediaron al municipio por encima del 90 de calificación, hasta el tercer trimestre de 2016. Entre julio y septiembre, este municipio ocupó los titulares de los medios por la situación que vivían sus pobladores al oponerse a la apertura de CIMARI, el confinamiento de residuos tóxicos que perturbaría la vida de las familias.

La caída de hasta 40 puntos entre un año y otro ha ido empeorando, el mismo ICAI asignó 75.29, 74.12, 65.29 y 59.41, como las últimas asignaturas de General Cepeda durante los últimos cuatro trimestres.

La calificación más baja otorgada a Torreón fue durante los últimos tres meses de 2016, coincidiendo con la autorización para que el entonces alcalde Miguel Ángel Riquelme se separara del cargo con licencia para participar en las elecciones para Gobernador del año siguiente.

El primer trimestre de este año, durante los preparativos para las elecciones, la mayoría de los municipios registraron un incremento en opacidad a la hora de transparentar su información ante los órganos correspondientes y la audiencia pública.

ICAI A MEDIAS

Actualmente el ICAI carece de dos comisionados en el Consejo General, pero de acuerdo con el presidente Luis González Briseño, designado apenas el 29 de agosto del año en curso, esto no afecta al Instituto.

El consejo general del ICAI lo integran también Luis González Briseño, Alfonso Raúl Villarreal Barrera y José Manuel Jiménez Meléndez.

DATOS

La transparencia de la mayoría de los ayuntamientos coahuilenses ha ido de más a menos, con un reflejo notorio en el último año 

Las peores calificaciones se registraron durante el 2015, a partir del lapso de aplicación de fotomultas tuvo un descenso drástico. 

La petición de licencia del alcalde en turno, habría pegado al promedio, registrando su calificación más baja de la gestión.

A partir del tercer semestre comenzó a bajar drásticamente de promedio, coincidiendo con la apertura de CIMARI

Obtuvo uno de los promedios más bajos de calificación sobre el órgano encargado de vigilar la transparencia del estado, lo que la IDAIM considera vital para la salud del órgano garante.