Coahuila, capital de la cerveza: Impulsa Constellation Brands la economía fronteriza
Fotos: Luis Salcedo
La producción más grande de cerveza en el mundo está concentrada en Coahuila desde hace tiempo. Las propiedades del agua y la facilidad en el tránsito para la exportación, son los principales motivos por los cuales hoy en día Coahuila cuenta con la fábrica más grande del mundo.
Con 300 hectáreas de asentamiento sobre el municipio de Nava, Coahuila, Constellation Brands se ha convertido en los últimos tiempos en una de las tres empresas cerveceras que tienen mayor preferencia en el mercado global.
A pesar de que los tratados que ha firmado la empresa norteamericana con el Gobierno mexicano se han puesto en tela de juicio por quienes reclaman el uso de agua, la transición que se concretó en 2014 por el Grupo Modelo – Constellation Brands, se ha expandido para producir de los 10 millones de hectolitros, a los 25 millones de hectolitros de cerveza anualmente, con miras a aumentar la producción a 30 millones en corto plazo.
Hoy, los directivos de la empresa han anunciado diversos proyectos a futuro; el posicionamiento de nuevos productos en el mercado, e incluso investigaciones para la creación de nuevas recetas de cerveza en manos de expertos y fanáticos de la bebida milenaria.
En el tramo final de la carretera 57 se observan desde lo lejos los enormes silos de 56 metros que resguardan grandes cantidades de cebada malteada que se convertirán más tarde en una fría cerveza. Esa es la primera impresión que se tiene antes de llegar a Piedras Negras, una de las fronteras más importantes para el país y los negocios internacionales.
Casi 3 horas bastan para recorrer los lugares más importantes de la planta. A un lado de los silos que fueron forjados en 21 días con puro concreto, están interconectadas otras áreas de cocción. Sin embargo, la vista aérea anuncia que la parte más gigantesca de la planta es la del envasado, que transportará un producto final.
La inversión de Constellation Brands creció en 2 mil millones de dólares en los últimos 2 años, que se ven reflejados en filtros, o mejor conocidos como las megaollas de cocción; pero también se refleja en la ampliación de los predios y en la alta tecnología de la línea de envasado.
‘’Hay dos filtros dentro de la planta, que son los más grandes del mundo, y fueron hechos exclusivamente para esta planta. Esta inversión es igual a construir tres armadoras en Saltillo’’, señala César Muñoz, director de Relaciones Públicas de Constellation Brands.
PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA CERVEZA:
Durante los recorridos guiados por César Muñoz de Hoyos, el primer impacto cuando se llega al área de cocción que tiene la función de una bolsa de té, es el olor a cereal dulce del “Mosto”, por donde pasan todas las cervezas; La Negra Modelo, Corona Familiar, Pacífico Clara, Corona Light, Victoria, Modelo Especial, e incluso la “Chelada”, que solamente pueden ser distribuidas en Estados Unidos: ninguna, sin excepción, puede ser exhibida a la venta en el mercado mexicano.
‘’La marca que más ha crecido en el mercado norteamericano es la Modelo Especial. Victoria es una marca muy pequeña todavía, pero está creciendo a doble vida, al igual que la Pacífico’’, indica.
Uno de los nuevos proyectos de la empresa es la creación del Research and Development Center, que entrará en operaciones a partir de enero, y que aseguran será único en el mundo gracias a su tecnología, que se aprovechará para investigar y/o desarrollar nuevas marcas de cerveza, con un trabajo de ahondamiento en sus propiedades, sabores, y recetas.
‘’El gerente es maestro cervecero certificado por el Instituto Cervecero de Chicago. El R&D tendrá enfocadas 20 personas para desarrollar el trabajo’’, explica Muñoz de Hoyos.
Avanzando por el recorrido, el gerente de Relaciones Públicas
muestra una de las áreas culminantes para las distintas marcas que maneja el corporativo, y donde se lleva a cabo la separación de las recetas.
En este último proceso que ya tiene la mezcla de levadura, lúpulos y maltas de sabores, se encuentran las llaves de prueba por donde salen las primeras degustaciones de las marcas que viajarán kilómetros para ser consumidas en casa o todo tipo de eventos.
Muchos mitos existen alrededor de la calidad de una cerveza que se produce a nivel masivo, y en tanto, los expertos de la planta dicen que el sabor y la calidad responden a los tratos de anaquel por el que pasa cada una de las botellas.
“En México la calientan, la enfrían, después la tienen en una bodega al aire libre y después en una cerrada. Sin embargo, el secreto es que no le dé la luz del sol para que no sepa mal, y permanezca. La temperatura no es un factor importante’’, señala.
Blindaje antiterrorismo
El líquido después de listo, pasa a la línea de envasado, que atraviesa los continentes. Para este proceso, Constellation Brands ha implementado un proyecto antiterrorismo a través de un certificado internacional para las empresas que exportan a Estados Unidos, que protege al proceso de fraudes de exportación, y de la invasión que puedan planear los grupos criminales que existen tanto en México como en otros países del mundo a donde llega la cerveza.
‘’CTPAT, Customs Trade Parthership Againts Terrorism, es uno de los tres certificados internacionales que tenemos. Consiste en que toda la logística sea prometedora en cuanto a operación, de que no vas a meter a ese país otra cosa, más lo que produces.
Tenemos simulacros, una persona va a un furgón y revisa qué es lo que se va a transportar. Nuestra gente está preparada hasta para una contingencia’’, explica.
En la planta laboran hasta el momento más de 3 mil personas, que asegura Muñoz de Hoyos, trabajan en el área de control y mantenimiento de los robots que desarrollan los procesos de principio a fin, que aseguran, son mejores pagados que cualquier industria maquiladora de la región.
Dentro de la producción, se encargan de revisar la temperatura de cocción, el enfriamiento, los niveles de alcohol, y que los robots transportadores funcionen correctamente.
Pero, ¿y qué pasó con los conflictos que tuvo el Ayuntamiento de Zaragoza con la corporación?
En noviembre de 2015, VANGUARDIA publicó un reportaje donde relató la angustia de los pobladores de Zaragoza, Coahuila (de donde se extraen el agua para producir), frente a la escasez que se estaba presentando del líquido vital, a costa de las hoy 30 millones de cervezas que se producen al día. Esta problemática, es similar a la planta que se instaló en un poblado de Baja California.
En esa tesitura, el portavoz de Constellation Brands, comentó que la empresa extrae únicamente los litros de agua que están permitidos por la Comisión Nacional del Agua, y esos mismos litros son evaluados por nuestros expertos, explica.
‘“Traemos un consumo de 3.15 litros de agua por litro de cerveza producida. Somos los que menos agua consumimos, y el 40 o 46 por ciento la regresamos al río como agua limpia y consumible.
Hay que recordar que somos alimento, el agua que regresamos es del proceso de una cerveza, y está completamente limpia para poderse consumir’’, indica.
Además, Muñoz de Hoyos indica que la población nigropetense se ha beneficiado de los proyectos que se han implementado, a través de la distribución de materiales y proyectos de ampliación.
Asegura que Triturados de Piedras Negras es uno de los beneficiados, al igual que Saúl Rodríguez con la flotilla de transportes de personal, al igual que empresas de comedores industriales, hoteles y una de las empresas dedicadas al cartón.
La dimensión de la planta se proyecta en los permisos que otorgó la Secretaría del Medio Ambiente, para el movimiento de tierras que se llevaron a cabo para la ampliación de los terrenos.
“La derrama que ha dejado la empresa a Piedras Negras ha sido impresionante. Se sabe que antes de la apertura pasaron 15 años para que en la ciudad se abriera una nueva habitación de hotel, cuando ahora hay torres de hoteles de siete pisos”, puntualiza Muñoz de Hoyos.
Gerardo Isidro Muñoz de Hoyos pertenece al Consejo de Desarrollo Económico local, así como al de Canacintra, y asegura que los estudios del agua están siendo monitoreados por Antea Group, la cual está dedicada a realizar estudios de impacto ambiental y han sido aprobados por la Conagua.
“No somos ni el uno por ciento de la extracción anual total. Aquí hay agua, si no, no vendrían a invertir en el agua”, señala Muñoz de Hoyos.
Por último, indicó que no hay un tiempo de vida límite para que la empresa deje de operar por la falta de agua, e incluso la relación recarga-uso del manto acuífero de la Serranía del Burro es positivo; es decir que se recarga más de lo que producen los mantos acuíferos.
DATOS
300 hectáreas son ocupadas por Constellation Brands en Nava, Coahuila.
3 mil personas laboran en Constellation Brands.
25 millones de hectolitros de cerveza son producidos cada año.
2 mil millones de dólares es la inversión de Constellation Brands en los últimos 2 años.
30 millones de cerveza se producen al día
3.15 litros de agua se necesitan para producir un litro de cerveza.
46 por ciento del agua extraída es regresada al río como agua limpia y consumible.
7 marcas de cerveza produce Constellation Brands en su planta
de Nava.
*Es una de las tres cerveceras más importantes a nivel mundial.
*Nació a partir de la venta hecha por el Grupo Modelo.
*La inversión de Constellation Brands es igual a construir tres armadoras de autos en Saltillo.
*La Negra Modelo, Corona Familiar, Pacífico Clara, Corona Light, Victoria, Modelo Especial y la “Chelada” son los productos de Constellation Brands.
*Modelo Especial es la marca que más ha crecido en Estados Unidos.
*Ninguna de la cerveza producida aquí, es para el mercado mexicano.
De primer mundo:
Constallation Brands está instalada en Nava, Coahuila.
*Es una de las tres cerveceras más importantes a nivel mundial.
*Nació a partir de la venta hecha por el Grupo Modelo.
*La inversión de Constellation Brands es igual a construir tres armadoras de autos en Saltillo.
*La Negra Modelo, Corona Familiar, Pacífico Clara, Corona Light, Victoria, Modelo Especial y la “Chelada” son los productos de Constellation Brands.
*Modelo Especial es la marca que más ha crecido en Estados Unidos.
*Ninguna de la cerveza producida aquí, es para el mercado mexicano.