Rodrigo Medina es absuelto por ejercicio indebido de funciones

Usted está aquí

Rodrigo Medina es absuelto por ejercicio indebido de funciones

Rodrigo Medina, exgobernador de Coahuila / Foto: Cuartoscuro
El juzgador Jaime Garza Castañeda resolvió exonerarlo por el delito de ejercicio indebido de funciones por el caso KIA

Monterrey, Nuevo León.-Luego de que un juez de control determinó no vincular a proceso a Rodrigo Medina de la Cruz por el delito de ejercicio indebido de funciones por el caso KIA, la autoridad estatal afirmó que goza de la protección del gobierno federal.

El ex gobernador de Nuevo León acudió, éste jueves, a Palacio de Justicia de Monterrey para una tercera revisión judicial del proceso y el juzgador Jaime Garza Castañeda resolvió exonerarlo.

Lo anterior en cumplimiento a un amparo del Juzgado Quinto de Distrito y el Segundo Tribunal Colegiado.

Medina de la Cruz dijo al respecto que ha ido demostrando paso a paso que no cometió ningún delito.

“El juez rectificó el auto de vinculación y decidió no vincularme a proceso”,  compartió.

Ernesto Canales,  Fiscal Anticorrupción denunció que Medina de la Cruz tiene protección del gobierno federal y cuestionó el por qué de esa situación.

Preguntó qué información tiene el ex mandatario de Nuevo León que le permite gozar de ese privilegio o con qué pagó ese favor.

“¿Con qué pagó Rodrigo Medina o por qué razón, el gobierno federal lo protege?”, cuestionó.

Canales adelantó que en los próximos tres días presentaran la apelación.

El proceso por el que fue exonerado  del delito de ejercicio indebido de funciones inició en agosto del 2016 cuando se le imputó por ese delito  y también por peculado y delito patrimonial.

El juzgador determinó solo vincularlo por el primero de los tres delitos y fue entonces que su equipo legal solicitó un amparo que la Fiscalía apeló.

Cuando fue turnado al Segundo Tribunal Colegiado, éste confirmó la decisión del Juzgado Quinto y se ordenó una nueva resolución en la que se le volvió a vincular.

La autoridad federal solicitó una nueva resolución y en esta nueva instancia se le absolvió.

Medina de la Cruz externo su total respeto a la autoridad judicial.

“Bueno el día de hoy se confirma que no hay una vinculación a proceso, el juez determinó que no se cometió ningún delito, lo cual para nosotros es muy favorable porque se hace justicia”, compartió.

El ex gobernador reiteró que hay un ingrediente político de por medio en su caso. Ya en otras ocasiones había afirmado que es víctima de una percusión política.

“Siempre, lamentablemente en estos casos está el ingrediente político de por medio, sin embargo, yo espero y deseo se haga a un lado todo eso para que la autoridad judicial, como el día de hoy lo acaba de hacer determine y haga justicia”, puntualizó.