Usted está aquí
Revertiremos deficiencia de PGR en lavado de dinero: Santiago Nieto
Santiago Nieto, próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera dijo que el próximo gobierno federal tendrá el objetivo de reforzar el combate a la corrupción y lavado de dinero con mayor número de denuncias, decomisos, congelamiento de cuentas y lograr órdenes de aprehensión, pues consideró que en este sexenio la PGR fue omisa y deficiente en estos temas.
“Durante 2018 la Unidad de Inteligencia Financiera presentó 65 denuncias y en este momento la PGR no ha judicializado mas que dos, en lo que vamos de enero a septiembre de 2018 no congeló ninguna cuenta en la Unidad de Análisis Financiero, hubo cero órdenes de aprehensión libradas y cero órdenes cumplimentadas, tuvo seis personas en procedimiento abreviado y cero sentencias condenatorias", dijo.
“El nivel de aseguramiento del numerario fue de 264 mil pesos y nos parece que es absolutamente lamentable que la posición de la PGR haya sido abandonar un tema tan importante como es el combate al lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y los temas relacionados con el combate a la corrupción que serán la principal instrucción del nuevo gobierno del presidente López Obrador”, indicó.
Al salir de casa de transición, Nieto consideró que el actuar de la PGR ha sido deficiente y el reto de la próxima administración es “cumplir con las recomendaciones de acción Financiera Internacional que han señalado que en México a pesar de existir inteligencia financiera no se está traduciendo en decomisos de instrumentos del delito, en congelamiento y aseguramiento de cuentas ni en responsabilidades penales y administrativas”.
Detalló que una de las primeras acciones que buscarán implementar es que esta Unidad también incluya el robo de hidrocarburos en las actividades de supervisión de lavado de dinero.
Agregó que también plantea la necesidad de que exista una mayor vinculación con los registros públicos de la propiedad y del comercio, los notarios, y las unidades de inteligencia locales que cuentan con información que puede ser relevante para las investigaciones federales.
“Entonces buscaremos mejorar el actual modelo y por supuesto tener un mayor número de denuncias a las 65 denuncias que en el 2018 fueron presentadas por la unidad de inteligencia financiera ante la PGR”, insistió.