Regresa la magia del Cascanueces con invitados de honor
¡No te lo pierdas!
El Cascanueces
> Domingo 9 de diciembre
> Lugar: Teatro de la Ciudad Fernando Soler
> Horario: 20:00
> General: 100 pesos
Ya conocemos la historia. Drosselmayer obsequia a su ahijada Clara un Cascanueces con la forma de un soldado, que cobra vida al dar las 12 de la noche y que después de una batalla y victoria contra el Rey Ratón lleva a la niña a un recorrido por el País de los Dulces donde es agasajada por bailes de todo tipo.
Cada temporada navideña esta historia basada en un cuento de Alejandro Dumas, con música compuesta por Tchaikovsky y con una coreografía siempre inspirada en la original de Marius Petipa llena los escenarios de todo el mundo.
En el caso de Saltillo este viernes se llevó a cabo la primera de tres funciones en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler con las que la Escuela de Danza del Estado de Coahuila comienza las celebraciones decembrinas y un tour por 8 municipios de la entidad para llevar el arte a otros públicos.
Las de este fin de semana —que concluyen este domingo a las 20:00 horas— son producciones ambiciosas, en las que colaboran los artistas de la Orquesta Filarmónica del Desierto, dirigidos por el director invitado Juan Tucán Franco, miembros del coro Vox Amoris, dirigidos por Alejandro Reyes-Valdés y bailarines solistas invitados de la Compañía Nacional de Danza y del Ballet de Coahuila.
Al terminar la función de este viernes tuvimos la oportunidad de charlar con los invitados de la compañía de Bellas Artes, Greta Elizondo y Roberto Rodríguez, quienes cerraron la presentación con su interpretación del Hada de Azúcar y su Caballero.
Dado que el ballet clásico tiene poca presencia en la ciudad, salvo una o dos producciones anuales a cargo de la propia EDEC y la Escuela Profesional de Danza del Estado, les preguntamos cómo es el panorama de esta disciplina en la capital del país.
“Yo creo que definitivamente hay muchísima más oferta de ballet”, comentó Greta, “y la verdad la gente sí se muestra súper interesada. Obviamente creo que puede haber muchísima más pero la verdad es que todas nuestras funciones con la compañía se llenan y se acaban los boletos”.
“Yo pienso que México, yo soy cubano, tiene muchísimo talento en el ballet y creo que se puede explotar muchísimo más. Creo que en las escuelas debería haber un poco más de seriedad a la hora de llevar niños y depende de como los tratas y llevas y del profesionalismo que les des como maestro en esas academias formará su futuro”, expresó por su parte Roberto.
“Siento que los padres menosprecian la danza, que creen que una carrera de bailarín no es una carrera real y es de hecho de las más difíciles del mundo. Llegar a ser un bailarín profesional es muy difícil. Yo bailo desde los 8 años y mi lema siempre ha sido que el día que no me guste dejaré de bailar porque es una carrera de mucho sacrificio”, agregó.
Ambos coincidieron en que la percepción de muchas familias sobre una carrera artística demerita los esfuerzos de sus hijos en ellas. Greta contó que incluso aún en la actualidad, a pesar del lugar que ocupa en el ballet a nivel nacional, personas cercanas le preguntan cuándo dejará de bailar en favor de otra ocupación.
“Necesitamos por eso que haya más oferta, profesional, no nada más de academias”, expresó la bailarina.
“Yo vengo de Cuba y allá el ballet es muy respetado. Tú te subes con un taxista y sabe lo que es el ballet. Aquí siento que de pronto las academias no son tan profesionales y por eso los niños no llegan a serlo. A veces lamentablemente es un negocio”, añadió Roberto.
“Creo que estas es una de las pocas escuelas, la de Javier Rodríguez, que tienen sus horarios, que tienen esa visión. Él fue bailarín de la Compañía Nacional y lleva muchos años en esto. Tiene buena visión y creo que va por buen camino”, expresó.