Presume Saltillo sistema de recolección de basura de primera
TEXTO: JOSÉ REYES. FOTOS: LUIS SALCEDO/OMAR SAUCEDO
Saltillo se consolidará este día como la ciudad más limpia del País y con el mejor servicio de recolección de basura, al integrar a su equipo seis nuevas y modernas unidades, además de una barredora mecánica, entre otro equipamiento.
“Se trata de unidades con casi el doble de capacidad de recolección, que de antemano garantizan mayor eficiencia en cada recorrido”, señaló Alejandro Hassaf Tobías.
El Director de Servicios Públicos añadió que en lo que va de la administración de Manolo Jiménez Salinas, se han adquirido 17 nuevos camiones recolectores de 26 yardas cúbicas, que equivale a 12 toneladas compactadas de capacidad.
“La unidades que hoy se integrarán cuentan con tanque de lixiviados de 200 litros de acero inoxidable y características que los hacen más funcionales”, destacó.
El funcionario municipal explicó que los lixiviados son los jugos que genera la basura cuando es compactada.
“Y por medio de un sistema de tuberías con las que vienen equipados los camiones, los jugos vienen a dar a un tanque de 200 litros, de acero inoxidable; luego esos líquidos van y se depositan en el cárcamo de lixiviados del relleno sanitario de Saltillo”.
Por su parte, Fabio Gentiloni, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, consideró que el servicio de recolección de basura en Saltillo nunca falla, pues es constante y regular.
SE FORTALECE SERVICIO DE RECOLECCIÓN
El alcalde Manolo Jiménez Salinas entregará hoy a la Dirección de Servicios Públicos estos seis camiones nuevos, que son como los anteriores que se han venido comprando en la actual administración municipal.
Estos seis vehículos vienen a sustituir a un número igual unidades de años entre 2004 y 2008, que a pesar de que son muy buenos camiones, pues ya tienen mucho tiempo trabajando, sostuvo Hassaf Tobías.
“Las nuevas unidades, marca Freightliner de 6 cilindros y año 2020, tienen una capacidad de cuatro y media toneladas más que los camiones que normalmente teníamos; obviamente, esto nos da mayor rendimiento en las calles, menos vueltas al relleno sanitario, o sea, más horas trabajando en campo”, destacó.
Hassaf Tobías recordó que son 133 rutas con 35 camiones, pues cada sector tiene una ruta, las que prestan el servicio en Saltillo.
“Los días que pasa la basura que son lunes, miércoles y viernes en la zona norponiente; martes, jueves y sábados en la suroriente y una parte del área rural la recogemos el domingo”, dijo.
Y LLEGA UNA BARREDORA
El Director de Servicios Públicos añadió que el Alcalde también entregará este día una barredora Global 3000, de motor a diesel, con cepillos laterales, cepillo central y sistema de riego que se va a integrar al barrido mecánico de los principales bulevares de la ciudad.
Aunado a todo esto también se proporcionarán a la dependencia cinco cajas nuevas compactadoras para camiones que ya forman parte de la flotilla de recolección, todo en su conjunto con una inversión de más de 22 millones de pesos.
“Las cajas nuevas son de 21 yardas cúbicas, que son los que cargan 8 toneladas, para camiones que han tenido mucho desgaste y que en vez de estarlas reparando, se optó por comprarlas nuevas, es decir, habrá además cinco camiones con caja nueva”, indicó.
Con esta entrega serían 17 camiones que se han comprado en el actual gobierno municipal, dos más que los adquiridos en la administración anterior.
“En total, la flotilla del área de recolección de basura dispone ya de 58 camiones que diariamente recorren las calles urbanas y rurales de Saltillo”, dijo.
En esos recorridos, se recogen cada día 600 toneladas de basura de los domicilios en 800 colonias de la ciudad, más unas 150 toneladas que son recolectadas por empresas particulares de empresas y negocios, pero que también van a parar el relleno sanitario.
“Nada más en recolección de basura trabajan 125 personas por turno; van de tres a cuatro personas en los camiones”, detalló Hassaf Tobías.
Por todo esto Saltillo mantiene su hegemonía como la ciudad más limpia del País, gracias al esfuerzo que el gobierno del alcalde Manolo Jiménez Salinas ha diseñado.
Añadió que el éxito en la eficiencia de este servicio que sitúa a la capital de Coahuila como la ciudad con el mejor sistema de recolección de basura, es la dinámica de trabajo del personal.
LOS PREMIOS
El director de Servicios Públicos recordó que Saltillo ha sido objeto de reconocimientos diversos por su limpieza y el servicio de recolección.
“Por ejemplo, el Gabinete de Comunicación Estratégica consideró en 2018 a Saltillo como la ciudad con el mejor servicio de recolección de basura a nivel nacional, logro que se mantiene y se ha venido reforzando desde inicios de 2019 y ahora en 2020, dijo.
En ese mismo año, la capital de Coahuila obtuvo el premio internacional “La Escoba de Platino”, por la eficiencia en este servicio, generando el compromiso del alcalde Manolo Jiménez Salinas de mejorar, perfeccionar y ser más eficientes cada vez, para mantener el apoyo de la ciudadanía en esa cultura que se ha logrado, que es la de mantener limpia la ciudad.
Últimamente, añadió, en varias encuestas, el sistema de alumbrado y el sistema de recolección de basura fueron los que tuvieron las mejores menciones.
La basura pasa:
Lunes, miércoles y viernes en la zona norponiente.
Martes, jueves y sábados en la zona suroriente.
Una parte del área rural se recoge el domingo.
4.5 toneladas de mayor capacidad tienen los nuevos camiones.
UNA LABOR COMPLEJA
Hassaf Tobías indicó que el servicio es todo un sistema, no solamente es la recolección de basura.
“Todo lo que es la Dirección de Limpieza es un sistema, desde el barrido manual, el barrido mecánico, el papeleo, la recolección domiciliaria, el relleno sanitario, la generación del biogás, todo eso es un sistema.
Se habla de un buen trabajo, de un compromiso que tiene toda la gente que trabaja en la recolección y en servicios públicos con la ciudad, donde no importa ahora sí que las condiciones climatológicas, todos los días salimos a hacer la recolección para tener la ciudad más limpia”, expresó.
Recordó que el servicio de recolección a casi un millón de saltillenses se brinda todos los días del año, a excepción del 25 de diciembre y 1 de enero. Al año suman 218 mil toneladas recogidas y que tienen como destino la fosa cinco del relleno sanitario.
Además, Saltillo es uno de los municipios vanguardistas que apuestan al desarrollo y a la generación de energías renovables, a partir de la extracción de gas metano para producir energía limpia.
En la actualidad, la fosa cinco tiene vida para la disposición de basura por un periodo mayor de un año, y se proyecta entregar la fosa cuatro, ya clausurada, a la empresa generadora de energía renovable, abundó.
El relleno sanitario es un orgullo para el Gobierno Municipal y forma parte de una serie de acciones y esfuerzos de años de trabajo para mantenerlo como uno de los mejores del país.
“Gracias a la operación, disposición final de residuos sólidos y la clausura de las fosas en tiempo y forma según lo marca la Norma Oficial Mexicana (NOM-083-SEMARNAT-2003, Saltillo cuenta con un sistema integral de residuos sólidos urbanos encaminado a proyectos de sustentabilidad, como la extracción y el aprovechamiento del biogás que es transformado en energía eléctrica”, externó.
Apuntó que todos estos factores unidos, son los que hacen posible que Saltillo mantenga esa hegemonía en el mejor servicio de recolección de basura, a nivel nacional.
SERVICIO CONSTANTE Y REGULAR: CANIRAC
Fabio Gentiloni, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, consideró que el servicio de recolección de basura en Saltillo es constante y regular.
“La constancia (es su característica), la verdad que nunca falla, hay muy buenos comentarios. Estamos muy bien a comparación de otras ciudades que yo escucho, la verdad que estamos muy bien aquí en Saltillo”, opinó.
Gentiloni añadió que las unidades de recolección se ven nuevas y que se han estado actualizando.
“En esta administración hemos visto cambios con camiones nuevos, se ve más dignificación en el oficio de los recolectores, se ven uniformados, pero lo importante es que dan un buen servicio”, reiteró.