Ariel Gutiérrez Flores, uno de los mexicanos más creativos en el mundo
En 2018, el cineasta saltillense Ariel Gutiérrez Flores presentó su tesis para graduarse del Centro de Capacitación Cinematográfica de la Ciudad de México, el proyecto llevaba por título “Los Tiempos de Héctor”, un cortometraje que analiza con crudeza el tema de la eutanasia. La tesis recibió tan buenas críticas, que fue elegido por la Cinéfondation 2018, un apartado de la selección oficial del Festival de Cannes que desde 1998 elige entre quince y veinte cortometrajes y mediometrajes, propuestos por escuelas de cine de todo el mundo para que los directores seleccionados realicen una residencia en París y escriban un guion.
El cortometraje cuenta la historia de Héctor, un hombre solitario que asiste suicidios en la Ciudad de México, y de Mónica, una joven mujer que añora la muerte y su encuentro desata consecuencias insospechadas para ambos. Después de presentar el cortometraje en diversos recintos, Ariel fue elegido por la reconocida Revista Quién como uno de los 50 mexicanos que transformaron a nuestro país en 2018; entre ellos también se encontraba Diego Boneta, Danna Paola, Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Manolo Caro.
“Estoy muy contento y por supuesto muy honrado porque se me reconozca, sobre todo porque el reconocimiento que me dan proviene de un proyecto que originalmente es un trabajo escolar, y el hecho de que haya trascendido y haya reavivado un debate como el de la muerte asistida, me da mucha satisfacción”, comentó Ariel en octubre de 2018 para VANGUARDIA. Tras asistir a una impresionante premiación en el Teatro Telcel de la Ciudad de México para celebrar este reconocimiento, Ariel continuó escribiendo su ópera prima, además de colaborar con el Canal Once como panelista en un programa de crítica de cine.
Pero el joven cineasta no para de sorprendernos, ya que iniciando el 2020 el saltillense apareció en la edición de enero de la prestigiosa Revista Forbes, elegido como uno de los 100 mexicanos más creativos en el mundo al lado de personalidades como Gastón Pavlovich, productor de la cinta “The Irishman” recientemente nominada a 10 Premios Oscar, Carmen Boullosa, multipremiada escritora con más de 18 libros publicados, Humberto Ramos, el dibujante estrella de Marvel y Karime López, la primera mexicana en lograr una estrella Michelin.
Ariel Gutiérrez Flores platicó en exclusiva con VANGUARDIA desde Argentina, y nos habló más sobre este nombramiento como uno de los 100 mexicanos más creativos en el mundo, así como del avance de su ópera prima y su opinión sobre la temporada de premios.
-¿Qué sentiste cuándo viste tu nombre en una de las revistas más importantes de México?- “Sentí mucha emoción, fue una grata sorpresa, sobre todo considerando el tamaño de los creadores que también fueron reconocidos y reconocidas. Hay muchísima gente que admiro y respeto y que también fueron elegidos para el número. Fue un verdadero honor”.
-¿Cómo te contactaron para darte la noticia?- “Un amigo me avisó por teléfono, vio la lista publicada en algún lugar de internet y me llamó. Fue una grata sorpresa porque no lo vi venir y en ese momento estaba concentrado en otras cosas. Me alegró el día”.
-¿Qué fue para ti lo más importante de aparecer en una lista tan importante como esta de Forbes?- “Para mi es importante que reconozcan mi trabajo y que además lo den a conocer. Sobretodo si el reconocimiento viene de Forbes, una revista con tanto prestigio y seriedad a nivel mundial”.
-En el artículo representas a Saltillo y sobretodo, hablan de cómo representaste a México en el Festival de Cannes de 2018, ¿qué significa para ti ser un cineasta mexicano en el actual panorama cinematográfico?- “Creo que hay algo de incertidumbre sobre qué sucederá con los fideicomisos que otorga el Gobierno y de los cuales se alimenta el cine mexicano independiente. Hay nervios y pueden sentirse, sin embargo, creo que es momento de dejar las especulaciones y concentrarnos en nuestro oficio, que es narrar historias. Si llega el momento, ya nos tocará defender nuestro cine”.
-En 2018 visitaste Saltillo y presentaste tu cortometraje ‘Los Tiempos de Héctor’, ahí analizas con crudeza el tema de la eutanasia de una manera original. ¿Cómo surge la idea de este proyecto y cuál ha sido su recorrido por el mundo?- “El tema del suicidio asistido y la eutanasia siempre me ha interesado. Desde mi adolescencia comencé a investigar en libros, revistas y películas, básicamente todo lo que tuviera a la mano relacionado con el tema, pero fue hasta hace unos años al tener una conversación con un querido amigo, que el tema me sedujo y me animé a escribir algo al respecto”.
-En aquella ocasión también nos platicaste un poco sobre tu ópera prima, ¿cómo va ese proyecto?- “El guion ya está terminado. La película se llama “Toda una vida” y cuenta la historia de un muchacho con problemas de sobrepeso, su transición a la adultez y la relación que tiene con su familia. La historia sucede en Saltillo en el contexto de la violencia que sabemos vivió la ciudad hace unos años. Actualmente me encuentro en etapa de desarrollo”.
-Has mencionado en diversas ocasiones que en tus próximos proyectos espera salir de los clásicos escenarios del cine mexicano y llegar a muchos más rincones del país, buscando darle voz a todos los estados. ¿Buscas filmar algo en Saltillo próximamente?- “Ahora estoy enfocado solamente en levantar mi ópera prima. Sé que el proceso de financiamiento puede llegar a ser largo y a veces tedioso, pero confío en que próximamente estaremos por las calles de Saltillo rodando. Es algo que siempre he soñado, regresarle algo a cambio a la ciudad donde nací”.
-Sabemos que también eres crítico de cine y estamos en plena temporada de premios, así que es inevitable preguntarte tu opinión sobre los nominados al Oscar 2020, así como de los ganadores de los Globos de Oro como ‘1917’ o ‘Once Upon a Time in Hollywood’. ¿Cuál es tu opinión y cuáles tus favoritos?- “La entrega de los premios Oscar me parece una ceremonia decimonónica y grotesca, pero siempre suele tener tres o cuatro películas rescatables. Me encantaron las películas de Almodóvar, Tarantino y Scorsese, aunque me pareció un escándalo la omisión de “Retrato de una Mujer en Llamas” y de “La Vida Invisible de Eurídice Gusmao”, para mí las mejores películas del año. En fin, no gusta la ceremonia, considero que el cine no debería ser una competencia olímpica con medallas”.
-Más allá de las grandes figuras mexicanas como Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, hay otros mexicanos en la contienda de este año para ganar tanto un BAFTA como un Critics Choice Award, ¿qué tan difícil crees que es para un mexicano desarrollarse en esta industria?- “Creo que antes de hablar de Hollywood deberíamos mirar hacia nuestro propio país. En México hay muchísimos cineastas independientes talentosos a los cuales se les suele hacer a un lado. Se les desdeña por hacer cine poco común o porque va contra las normas establecidas. La maquinaria hollywoodense silencia estas voces y las invisibiliza. Sí, debe ser difícil desarrollarse allá, pero creo acá hay que luchar contra mil cosas también”.