Por deficiencias no habían liberado permiso para concluir Hospital Oncológico de Saltillo

Usted está aquí

Por deficiencias no habían liberado permiso para concluir Hospital Oncológico de Saltillo

Fallas. Por presentar deficiencias, el bunker del Hospital Oncológico no había sido aprobado por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear. | Foto: Vanguardia
Tras varias negativas, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear otorga aval para instalar Acelerador Nuclear

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS) reveló a través de una solicitud de información que durante la administración de Rubén Moreira el búnker construido para albergar el Acelerador Lineal, no cumplió los requerimientos necesarios para el inicio de su funcionamiento.  

No fue la única negativa, la construcción del bunker no cumplió con los requerimientos varias veces en el periodo de entrega.  
La ya mencionada solicitud desglosa desde un inicio cuáles fueron los procedimientos que realizó la Secretaría de Salud ante la Comisión.

En total fueron 13 procedimientos desde el 10 de junio de 2016 en donde la Secretaría solicitó el permiso de la construcción del bunker hasta el pasado 26 de septiembre en donde otorgaron el permiso para instalar el Acelerador Lineal dentro de este bunker.

Actualmente en el Hospital Oncológico, de acuerdo con el documento, se encuentran instalando el Acelerador Lineal y la CNSNS revisa la solicitud de permiso de operación del mismo.

PIDEN PERMISO ¡UN AÑO DESPUÉS!

Una de las cuestiones más relevantes es que el permiso de la instalación del acelerador lineal fue emitido hasta el 26 de julio de 2018 casi un años después de haberse presentado como terminado el hospital.

Aun así, la CNSNS negó el permiso pues no se presentó el resultado final del Bunker.

Fue hasta el pasado 13 de septiembre, un año después, cuando la SS realizó de nuevo la solicitud de autorización para la instalación del acelerador y el 26 de septiembre la comisión la autorizó.

Después de la instalación del acelerador la SS tendrá que presentar un informe final de la maniobra mecánica y eléctrica del equipo.
En la lista se muestra que un día después de realizar la autorización la SS pidió cambio de representante legal acreditado ante CNSNS, la cual acepta este cambio.

 

Te puede interesar

¿QUÉ ES?

Un Acelerador Médico Lineal personaliza los rayos X de alta energía para que se ajusten a la forma de un tumor y destruya las células cancerosas, sin afectar el tejido.

Por sus niveles de radiación, esta tecnología debe de estar dentro de un bunker especial para evitar daños secundarios.
Una de las razones por las que se daban largas al inicio de operaciones del Hospital Oncológico que se presentó como terminado al final de la administración del ex Gobernador Rubén Moreira, era la falta de permisos de CNSNS.

En la construcción se aplicaron más de 600 millones de la administración de Rubén Moreira; el gobernador Miguel Ángel Riquelme mencionó hace algunos días que la actual administración ha gastado otros 40 millones en finiquitar las obras de dicho edificio. 

24 meses de intentos...

  • 10 de junio de 2016. La SS solicita permiso a la comisión para la construcción el bunker que albergará un acelerador lineal.
  • 20 de julio de 2016. La CNSNS emitió un oficio especificando correcciones a la memora de cálculos de blindajes.
  • 2 de agosto 2016. La Secretaría de Salud da respuesta a los requerimientos.
  • 24 de agosto 2016. La CNSNS dictamina no otorgar el permiso de construcción por no haber cumplido todos los requerimientos.
  • 20 de septiembre de 2016. Se solicitó nuevamente permiso.
  • 25 de octubre de 2016. CNSNS emite permiso.
  • 3 de agosto de 2017. La SS presenta el primer informe de avance de la construcción del bunker.
  • 26 de julio de 2018. La SS solicita autorización para la instalación del acelerador lineal.
  • 13 de septiembre de 2018. La CNSNS no autoriza la instalación debido a que no se presentó el informe final de construcción establecido por la Comisión.
  • 13 de septiembre de 2019. La SS presenta nuevamente la solicitud de operación y la solicitud para instalar el acelerador lineal.
  • 26 de septiembre de 2019. La CNSNS libera permiso.