Pide Senado indagar deuda de Coahuila

Usted está aquí

Pide Senado indagar deuda de Coahuila

Pros y contras. Aspecto de la sesión en el Senado, durante la discusión y aprobación de un punto de acuerdo para que se investigue el endeudamiento millonario en Coahuila. El Universal
Solicita Cámara Alta que Comisión Nacional Bancaria informe si ha sancionado a algún banco por autorizar créditos con documentos falsos

MÉXICO.- El Senado exhortó a la PGR a investigar la deuda pública de Coahuila contratada durante la actual administración estatal, así como el caso de la presunta falsificación de documentos oficiales. El pleno solicitó además a la Auditoría Superior de la Federación realice un arqueo financiero y de desempeño al Gobierno de Coahuila, con relación a los 33 mil 867 millones de pesos asumidos como deuda pública, “mismos que estarán garantizados y podrán ser pagados con recursos provenientes de las aportaciones federales”.


El punto había sido inscrito hace más de un mes por el senador del PAN, Guillermo Anaya Llamas, pero hasta ayer fue subido a tribuna.


Luego de leer los resolutivos, el panista pidió la “urgente y obvia resolución” —con lo que se dispensó el trámite de turnarlo a comisiones— misma que fue avalada por la mayoría PAN,PRD, por 45 votos a favor, 20 en contra y una abstención. Anaya contendió este año por la Gubernatura y fue derrotado por Rubén Moreira, hermano del presidente
del PRI, Humberto Moreira.


Así, el Senado pidió a la PGR informe si ejerció en tiempo y forma la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de la Ley de Deuda Pública de Coahuila, publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 7 de agosto de 2011.


El exhorto del Senado pide a la PGR a investigar y consignar “a todos aquellos que resulten responsables de contratar créditos bancarios irregulares en la deuda pública del Gobierno de Coahuila de Zaragoza durante la gestión del C. Humberto Moreira Valdés, utilizando documentos alterados y falsificados para tal efecto, y en su caso, lleve a cabo las indagatorias correspondientes por enriquecimiento ilícito de los involucrados en este caso”.

 

La Cámara de Senadores también exhortó a los diputados locales de Coahuila a que realicen “las acciones pertinentes ante las instancias estatales que correspondan, a fin de garantizar la plena transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio y aplicación de los 33 mil 867 millones de pesos asumidos como deuda pública”.


El Senado solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que informe si ha realizado alguna investigación derivada de las irregularidades de créditos apócrifos realizados por el Gobierno de Coahuila, y si ha sancionado a algún banco por autorizar créditos con documentos falsos.


Antes, los senadores emitieron su postura en tribuna. El priísta Francisco Arroyo Vieyra, habló a favor del exmandatario, diciendo que a los senadores no les corresponde linchar a nadie, y pidió estar atentos a que “la verdad nos haga libres”.


El coordinador del PT Ricardo Monreal opinó en tribuna que el PRI dejó que se aprobara la urgente y obvia resolución para mandarle la señal al mismo Moreira de que depende de ellos, y afirmó que Moreira podría salir del PRI porque ya es “un lastre” para el partido.


El vocero del PRI en el Senado, Carlos Jiménez Macías, dijo que si se va a hablar de deuda, habrá que pedirle al PRD y al PAN que también señalen los estados gobernados por ellos. Añadió que sus contrincantes tienen coraje por la aceptación que ha tenido Moreira.


Actualmente, el Gobierno Federal adeuda 5 millones de millones de pesos y para el 2012 pretende contratar créditos por 320 mil millones de pesos.