Villarreal no vuelve ‘ni por el cambio’

Usted está aquí

Villarreal no vuelve ‘ni por el cambio’

Javier Villarreal Hernández.
INCUMPLE ENTREGA-RECEPCIÓN

Javier Villarreal Hernández, ex secretario Ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila (SATEC), no se ha presentado hasta el momento a firmar el acta de entregarecepción con Ismael Ramos, nuevo titular del organismo, dio a conocer ayer la secretaria de la Función Pública, María Esther Monsiváis, por lo cual podría ser sancionado.
“El anterior titular está en proceso… No se ha firmado el acta de entrega-recepción al ingeniero Ismael (Ramos)”, explicó María Esther Monsiváis.
De acuerdo con la Ley de Entrega- Recepción del Estado y los Municipios de Coahuila, cualquier funcionario que tenga a su cargo una dependencia deberá hacer la entrega a su sucesor.
Monsiváis explicó que Ismael Ramos, actual secretario Ejecutivo del SATEC, tiene hasta 60 días contados a partir de su llegada para profundizar, si así lo desea, en la revisión del estado que guarda el SATEC antes de recibirlo, por lo cual Javier Villarreal aún está en tiempo de hacer la entrega.
“Estamos en un proceso para que el licenciado Villarreal venga a firmar la entrega-recepción”, explicó la Secretaria de la Función Pública de Coahuila.
La funcionaria estatal confirmó que sí hay sanciones administrativas para quien no cumpla con la Ley de Entrega-Recepción.
“Yo tengo la obligación, en un momento dado, de hacerle un proceso administrativo y un proceso de acción de responsabilidades”, señaló Monsiváis.
También, derivado de la revisión que hace el nuevo titular al SATEC y de las auditorías que actualmente se practican, si se encuentra alguna irregularidad más, “el nuevo titular tendría que darlo a conocer para nosotros iniciar una auditoría, aunque de hecho en el SATEC la auditoría se inició desde el pasado mes de julio”, señaló.
El pasado 19 de agosto VANGUARDIA informó que luego de un señalamiento en su contra por presunta corrupción, y de una denuncia ante la Fiscalía del Estado por falsificación de documentos para contratar créditos por 3 mil millones de pesos, Javier Villarreal fue removido de su cargo junto con su equipo cercano.
Pese a que había sido designado en el 2010 para permanecer 12 años en el cargo (hasta 2022), el titular del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila fue sustituido por Ismael Ramos Flores.
De acuerdo con la ley, Villarreal no tendría ninguna excusa para no presentarse a firmar el acta de entrega-recepción; los únicos motivos son el fallecimiento, la incapacidad física o mental, o bien la reclusión sustentada
en auto de formal prisión.