PGJE cita a policías de Saltillo por muerte de joven; deben declarar este miércoles

Usted está aquí

PGJE cita a policías de Saltillo por muerte de joven; deben declarar este miércoles

Luto. La protesta de familiares y amigos de Isaías el pasado lunes fue realizada frente a la Presidencia Municipal de Saltillo. / Archivo
En caso de que ninguno comparezca serán declarados como prófugos de la justicia

Este miércoles están citados a declarar un total de 10 elementos de la Policía Preventiva Municipal de Saltillo, quienes estar acusados de agredir y causar la muerte de Isaías Tello Barrientos.

Fuentes extraoficiales del Ayuntamiento dieron a conocer que a ningún oficial involucrado en este lamentable hecho se le brindará asesoría jurídica, ni le será asignado un abogado por parte de la institución.

Tendrán que comparecer como civiles, porque se encuentran suspendidos de la corporación, y en la investigación interna por parte del Centro de Honor y Justicia, (antes Contraloría) existen una serie de pruebas en su contra.

La instancia reveló que a más tardar el lunes 18 del presente mes va a dar a conocer la lista de los involucrados, a la coordinación del grupo de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Dependiendo de los resultados que obtenga la autoridad estatal, sostendrán un acercamiento con familiares de la víctima, para otorgarles los apoyos que marca la ley como es daño moral e indemnización.

El objetivo de la autoridad es dar a conocer a los dos autores materiales del crimen, y al resto podrían fincárseles responsabilidad por el delito de encubrimiento; todos son oficiales del grupo especial Centauro.

En caso de que ninguno comparezca a más tardar hoy por la tarde, serán declarados como prófugos de la justicia y la averiguación se pasará en su debido momento ante un juez para que gire orden de aprehensión.

Como VANGUARDIA informó, la agresión se derivó de un reporte que hizo el encargado de una tienda de conveniencia ubicada en la calle de Cuquita Cepeda, en la colonia Satélite Sur, donde un delincuente robó una botella de whisky.

El afectado guió a los oficiales a donde presuntamente se ocultó el responsable, y al ver que detuvieron y agredieron a una persona ajena a los hechos optó por aclararles que no era el culpable, motivo por el cual lo dejaron libre pero falleció la semana pasada a causa de las lesiones.

EL CASO
> 29 de diciembre: Isaías Tello Barrientos fue agredido por policías municipales del grupo Centauro al ser confundido con un ladrón.
> 6 de enero: A causa de las lesiones “Chito” murió en un hospital.
> 11 de enero: Familiares y amigos protestaron cerrando el bulevar Francisco Coss para exigir justicia.