Bloquean bulevar de Saltillo; acusan a policías de homicidio

Usted está aquí

Bloquean bulevar de Saltillo; acusan a policías de homicidio

Plantón. Por más de una hora los manifestantes mantuvieron bloqueado el bulevar Francisco Coss. Foto: Hector García
Manifestantes cierran el bulevar Coss ante oídos sordos de autoridades municipales

En protesta por la muerte del joven que falleció después de ser golpeado por policías municipales de Saltillo que lo confundieron con un delincuente, familiares y amigos del occiso, junto con el Colectivo Lagartos, cerraron ayer el bulevar Francisco Coss por espacio de una hora exigiendo justicia por el hecho al alcalde Isidro López Villarreal.

Una treintena de inconformes, entre los que se encontraban la madre y la hermana de Isaías Tello Barrientos, quien falleció el 6 de enero a consecuencia de los golpes que le propinaron los elementos policiacos, se apostaron frente a la Presidencia Municipal al filo de las 13:00 horas de ayer.

“Nosotros queremos justicia para mi hermano porque lo que le hicieron no es justo, él no era de pleito, no fumaba, no tomaba, él pintaba sus carros, no tendría palabras para decirles cómo era él y nos duele mucho que los policías lo hayan golpeado sin primero asegurarse que era él a quien estaban buscando”, comentó Leonor Tello Barrientos, hermana de Isaías.

Al no ser atendidos por ningún funcionario pese a las exigencias con pancartas de “Justicia para Chito”, como lo conocían sus más allegados, los manifestantes decidieron cerrar el bulevar Francisco Coss en su cruce con Purcell, por lo que elementos de Tránsito acudieron a dar circulación al tráfico por calles alternas.

“En vez de cuidarnos de los malos nos vamos a tener que cuidar de los policías. Lo aventaron de las escaleras desde arriba hasta abajo, no es justo cómo murió, le fracturaron los dos pies. Le pido a Isidro López que me ayude, por eso voté por él, así nomás, sin hacer justicia, me duele mucho que me le hayan hecho eso, no andaba borracho”, dijo Oralia Barrientos, madre del occiso.

Los familiares del fallecido dieron a conocer que hay al menos dos denuncias activas que están siendo objeto de investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“Esta mañana estuve en la Procuraduría y las investigaciones van por buen camino, se está identificando a los responsables y pronto esperamos noticias sobre esto”, informó el abogado que se está encargando del caso.

 

Culpables están suspendidos

Juan Francisco Valdés

Oralia Barrientos y Leonor Guadalupe Tello Barrientos, madre y hermana de Isaías Tello, muerto a consecuencia de la golpiza recibida por policías miembros del Grupo Centauro, exigen la reparación de daño moral más indemnización y en especial, castigo para los responsables.

Los manifestantes fueron atendidos por el secretario del Ayuntamiento, Héctor Riojas, quién les argumentó que concluyendo las investigaciones por parte del Ministerio Público, se les proporcionará la indemnización.

El funcionario les informó que los 10 policías involucrados y pertenecientes al Grupo Especial Centauro, se encuentran suspendidos y serán entregados a la Procuraduría General de Justicia del Estado, (PGJE).

“La familia lo que pide es castigo contra los policías, que no se les brinde protección, que se les indemnice conforme a la ley como reparación de daño moral y lo que se ha generado en gastos”, dijo el abogado Jorge Enrique Lázaro


Lo que piden los Jóvenes Lagartos:
> La renuncia o despido del director de la Policía Municipal, Clemente Yáñez
> Una disculpa pública del alcalde Isidro López Villarreal.
> El castigo a los elementos que golpearon a Isaías.
> Mayor capacitación a los elementos policiacos.