Panadería de Saltillo tiene 100 años de elaborar la Rosca de Reyes

Usted está aquí

Panadería de Saltillo tiene 100 años de elaborar la Rosca de Reyes

Delicia. El Radio Panadería elabora las roscas de reyes de forma tradicional, por lo que su sabor es único. / Orlando Sifuentes
Mezclar de forma manual harina con huevo, mantequilla, leche y otros ingredientes, marcan una pauta de sabor entre los costales de harina industrial ya preparados

Frente a una industria tomada por tiendas comerciales, una panadería con más de 100 años en el mercado sigue en pie de lucha para mantener la tradición de la Rosca de Reyes.

Tal como lo VANGUARDIA lo publicó a finales de octubre, algunas tiendas comerciales comienzan a congelar las roscas de reyes de esas fechas con la finalidad de ofrecerlas al público antes de que finalice el año.

La versión confirmada por ex trabajadores de algunas centros y ahora colaboradores en una panadería de la región, remarcaron la principal diferencia entre un producto industrial y uno hecho con tradición.

Mezclar de forma manual harina con huevo, mantequilla, leche y otros ingredientes, marcan una pauta de sabor entre los costales de harina industrial ya preparados y a los que únicamente les hace falta agua para obtener la mezcla final.

Ana Luisa Samaniego Oviedo, trabajadora de El Radio Panadería, asegura que una sola rosca pasa por tres manos diferentes dentro de la cocina antes de exponerse en vitrina.

El encargado de la panadería es quien lleva consigo el secreto de dónde se ubican los niños de plástico en el interior del pan. “Solo él sabe dónde los pone, nadie más, es parte de la magia” compartió Samaniego.

 

Trabajadores de la cadena de panaderías con más de 120 años de historia en la ciudad, adquieren materia prima para las roscas desde los últimos días del año, con la finalidad de abaratar costos.

Aunque hoy en día sobre el mercado se pueden encontrar roscas rellenas de nata, cajeta o sabor chocolate, Ana aseguró que no hay comparación entre la tradicional rosca y las novedades, además de asegurar que los panes rellenos tienden a no esponjarse tanto, principal cualidad por la que optan los clientes.

Familias enteras abarrotan la panadería en busca de la mejor rosca, las características con las que cuentan “las mejores” son lo esponjado del material y lo alineado de la decoración.

 

4, 5 y 6 de enero son los días más fuertes para la venta en la panadería, mientras que centros comerciales desde finales del año pasado colocaron en sus vitrina los productos. Por esta razón, otros establecimientos locales optaron por dejar de producir el tradicional pan.
Pese a que la inversión de trabajo es mayor en una panadería a lo que representa la elaboración industrial del producto, en una de las panaderías más tradicionales de la ciudad la apuesta por mantener viva una tradición, continúa. 

¿QUÉ DICE LA HISTORIA?


> Esta tradición fue tomada de la cultura romana por parte de la iglesia cristiana y recuerda la revelación de Jesús a los Reyes de Oriente, quienes ataviados con llamativas vestimentas ofrecieron al Niño Jesús regalos muy especiales por su nacimiento: oro, incienso y mirra, símbolos de riqueza, adoración y sacrificio. 


> Se dice que la Rosca de Reyes, por su forma circular, simboliza el amor de Dios, porque no tiene principio ni fin, además, es adornada con frutas secas y cristalizadas que simulan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, otros dicen que representan las distracciones del mundo que nos impiden encontrar a Jesús.

Precios:
> Mediana: $150
> Grande: $200