Se pierde en Saltillo la tradición de regalar el Día de lo Reyes Magos

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Se pierde en Saltillo la tradición de regalar el Día de lo Reyes Magos

Desiertas. Las jugueterías de la ciudad lucieron vacías el día de ayer; pocos padres de familia acostumbran hacer regalos a sus hijos el Día de Reyes. / Karla Guadarrama
Contrario al centro del país, en la ciudad pocos celebran el Día de Reyes

Los Reyes Magos contarían con un presupuesto para regalos 15 veces menor, comparado con el gasto realizado por Santa Claus durante Navidad, esto de acuerdo con un sondeo realizado en jugueterías de la ciudad.

En la pasada temporada navideña, padres de familia llegaron a gastar hasta 8 mil pesos en un solo regalo, según aseguraron vendedores de una juguetería de la localidad, mientras hasta el día de ayer la venta destinada para el Día de Reyes aún no reflejaba buenas ventas.

 

Peleas por juguetes, sistemas de apartado y más opciones a la hora de comprar pasan a segundo plano durante principios de enero en una celebración que pareciera no tener tanta importancia en la región, como lo representa en el centro del país.

En la Ciudad de México, donde durante los últimos 10 años se ha triplicado la contaminación por globos de helio, se acostumbra lanzar al aire un globo con una carta amarrada para hacer llegar los deseos del menor a los Reyes Magos.

 

La tradición infundida en México durante el siglo 16 por misioneros católicos, más tarde recalcó la importancia de obsequiar regalos a niños, desde entonces cada noche del 5 de enero aquellas personas que guardan la tradición, suelen colocar un zapato en alguna parte de la casa para de esta forma guiar el lugar hacia donde debe llegar el regalo.

Barbies, rompecabezas, Hot Wheels, Max Steel y juguetes que no rebasan los 500 pesos son los productos más vendidos, de acuerdo con inventario de las jugueterías... y según la percepción de los trabajadores.

Mientras que antes de Navidad, padres de familia incluso riñeron dentro de puntos de venta con tal de obtener un “hatchimal” o mascotas virtuales salidas de un huevo, las cuáles oscilaron entre los 3 mil y 4 mil pesos, siendo junto a las casas armadas (8 mil pesos) los productos estrella de la Navidad pasada en jugueterías locales.