Usted está aquí
No habrá pregunta de ciudadanía en el censo
WASHINGTON, EU.- Días después de que la Corte Suprema de Estados Unidos impidiera añadir una pregunta sobre ciudadanía en el conteo de población 2020, la Oficina del Censo del Departamento de Comercio comenzó ayer el proceso de impresión de los cuestionarios sin la controvertida cuestión.
Los abogados del gobierno del presidente Donald Trump notificaron a las partes involucradas en demandas que impugnan la pregunta, que comenzaría la impresión de los cientos de millones de documentos relacionados con el censo 2020, dijo Kristen Clarke, directora ejecutiva del National Lawyers’ Committee for Civil Rights Under Law.
La portavoz del Departamento de Justicia, Kelly Laco, confirmó que “no habrá pregunta sobre ciudadanía en el censo de 2020”.
Sin embargo, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, afirmó que aunque respeta la decisión de la Corte Suprema, está en total desacuerdo con ella.
ARGUMENTO
El cuestionar sobre ciudadanía desalentaría la participación de inmigrantes y de residentes que están en EU de manera ilegal, lo que arrojaría cifras inexactas.