‘Asaltan’ mujeres poderosos cargos en la Unión Europea

Usted está aquí

‘Asaltan’ mujeres poderosos cargos en la Unión Europea

Ocho mandatarios europeos dieron su apoyo a los nombramientos | Foto: Especial
Ursula Von der Leyen deberá ser ratificada para presidir la Comisión Europea

BRUSELAS, BÉL.- Los líderes de la Unión Europea (UE) propusieron ayer a la ministra de Defensa alemana, la conservadora Ursula von der Leyen, como candidata para presidir la Comisión Europea, la primera mujer que ocuparía ese puesto si el Parlamento Europeo (PE) da su visto bueno al nombramiento. 

Asimismo, nominaron a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, la francesa Christine Lagarde, como presidenta del Banco Central Europeo (BCE), la primera mujer que ocuparía esa posición.

Los mandatarios escogieron además al primer ministro belga, el liberal Charles Michel, para presidir el Consejo Europeo, el órgano que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno y entre los que el político tendrá que actuar como mediador.

El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, el socialista Josep Borrell, fue nominado como alto representante de la Unión para ocupar la cartera de Política Exterior (será jefe de la diplomacia comunitaria).

Todos los cargos se decidieron por unanimidad de los Veintiocho, salvo en el caso de Von der Leyen, pues Alemania se abstuvo por el desacuerdo de los socialdemócratas que forman parte de la coalición de Gobierno.

“Von der Leyen inspira mucha confianza a los mandatarios de Europa”, dijo la canciller alemana, Angela Merkel.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, opinó que tiene la ministra alemana tiene “la experiencia que requería desde el principio”.