México campo de cultivo para crear empresas

Los negocios que inician los emprendedores mexicanos están cogiendo nuevo impulso

Siendo como es México, un país ideal para iniciar negocios, no resulta nada fácil mantenerlos y mucho menos hacerlos crecer. Desgraciadamente, por la escasa preparación y formación de los emprendedores la inmensa mayoría de las nuevas empresas fracasan con rapidez o se mantienen malviviendo en un estado de raquitismo y de supervivencia, que les impide hacer crecer el negocio de forma eficaz.

No se entiende, por tanto, que estando en una zona geográfica rodeada de un ecosistema emprendedor bien desarrollado, como son los encabezados por Estados Unidos y Canadá, México ocupe el puesto número 87 de un total de 130 países pertenecientes al índice global de emprendimiento 201. YPeor aún son estos datos cuando comprobamos que las características de emprendimiento se comparan con países como Nigeria, Gabón o Ecuador.

Afortunadamente, los negocios que inician los emprendedores mexicanos están cogiendo nuevo impulso y, ya sea por la falta de empleo o por el cambio de conciencia general, ya que  el 64% de los  encuestados mexicanos consideran que emprender es una opción bastante deseable, este pueblo latinoamericano apuesta por el emprendimiento como forma de generar riqueza y de conseguir un futuro digno.

Comienza a cambiar la percepción de este tipo de ámbito laboral, en el que el puesto de trabajo depende en exclusividad de uno mismo, y es cerca del 45 % de la población la que ve positivamente las oportunidades de iniciar un negocio y un 46 % cree tener los conocimientos necesarios para hacer crecer su idea de negocio.

La conciencia general de este pueblo, empieza a comprender y a asimilar que urge contar con personas capacitadas y que necesitan de forma prioritaria contar con un mayor nivel educativo, para poder desarrollar mejores emprendedores.Así mismo, comienzan a mirar dentro de sus fronteras y a superar el complejo que les supone compararse con las superpotencias del norte. No depender de estas, ni física ni emocionalmente, contribuirá de forma altamente positiva en las generaciones que están por venir.

El nacimiento de emprendedores capacitados dará origen, con mayor profesionalidad, a establecer una red aún más estable de pymes a lo largo y ancho de todo el país. Este conjunto de micro empresa, pequeña empresa y mediana empresa, ya constituyen de facto la columna vertebral de la economía mexicana, debido fundamentalmente a la generación de empleo  y a la producción nacional.

En México existen en la actualidad, aproximadamente, 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales el 99.8% son PYMES, que generan un 52% del Producto Interno Bruto (PIB), y el 72% del empleo en el país. Esta importancia, a nivel de empleo y producto interior que tienen las pymes, debe ser reforzada sin demora con la especialización de los emprendedores y con la formación de los futuros empleados de estos. De esta forma es posible instrumentar acciones para la mejora, crecimiento y excelencia del entorno económico, apoyando a las empresas con mano de obra de calidad.

A este conjunto de ideas y acciones para apoyar el tejido industrial y empresarial de las pymes en México, se le añade la propia iniciativa del gobierno, mediante el soporte de ayuda a la exportación que la Secretaría de Economía,a través de la Subsecretaría de la pequeña y mediana empresa, integra en el programa de oferta exportable PyME, que va a impulsar y facilitar la incorporación y comercialización de las PYMES a la actividad exportadora, desde un enfoque de internalización de las empresas mexicanas.

En definitiva, una oportunidad inmejorable se abre en el espacio laboral para los ciudadanos de México. Sobre todo para aquellos que tengan las cualidades que definen a todo emprendedor, que son: pasión y motivación por el negocio que van a crear, perseverancia y nunca rendirse ante los contratiempos, ingenio e imaginación para resolver los obstáculos de manera creativa y, por tanto, de forma económica, no dejar de aprender nunca y absorber todos los conocimientos posibles que redunden en el beneficio del negocio y, sobre todo, capacidad de trabajo para dedicarle la cantidad de horas que se lleva todo negocio que empieza de cero.

Las franquicias el secreto para triunfar rápido

Si el emprendedor dispone de dinero y de un local comercial para crear un negocio, pero no se decide por cuál o no cree estar capacitado por carecer de los conocimientos necesarios, es posible, e incluso recomendable, que piense en una franquicia.Ellos se encargarán de asesorarle y darle la formación oportuna para que el negocio funcione y el empresario forme parte de una cadena que tiene clientela asegurada y, por tanto, invierta en un negocio bastante seguro.

Las franquicias son negocios que representan una licencia, derecho o concesión de una persona o empresa al interesado, empresario o emprendedor, para explotar la marca comercial a cambio del pago de una cuota.Por lo tanto, se puede despreocupar de todo el marketing y diseño de marca, pues ya está todo este aspecto funcionando y dando sus frutos.

Las franquicias que existen en México están creciendo con un 7 % de media anual y suman más de mil seiscientas en todo el país, con ochenta y ocho mil puntos de venta. Bien es cierto que aunque las franquicias rentables suelen ser caras, sí es igualmente cierto que son apuestas seguras. Existen, por el contrario, numerosas franquicias baratas, que por encontrarse en fase de expansión, representan una buena oportunidad de negocio si se tiene buen ojo para elegir la que tiene mayores expectativas de futuro, cuestión que debe saber captar el inversor o emprendedor.

Las franquicias que más éxito están teniendo en todo el estado mexicano, según la revista Forbes, no representan ningún misterio, pues son las grandes marcas de comida rápida estadounidenses, encabezadas por McDonad’s ,Sturbucks, Subway o KFC, entre otras. 

Aunque tal vez las que más interés despierten sean marcas menores, pero que ocupan alrededor del 25% del total de franquicias con un total de 18.900establecimientos y que, por sus condiciones, permiten al franquiciado emprender un negocio a bajo costo, como pudieran ser: WSI (WeSimplifythe Internet)dentro del ámbito de internet y las comunicaciones, Unilaser, para la remanufactura profesional de tóner y tintas, o Sandler Training sm, que se trata de una consultoría y entrenamiento especializada en el desarrollo de Vendedores y Gerentes.

Para este tipo de franquicias, el listado se hace enorme, lo que es muy positivo para aquellos emprendedores que manejen con solvencia un tema en particular y exista una franquicia a su medida, en su campo de actuación.