Ventajas y desventajas de las Pymes en México y el registro de la marca
Las Pymes en México, y en general en cualquier país avanzado, juegan un papel de vital importancia para el tejido industrial, empresarial y de creación de empleo. En México concretamente, a tenor de los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8% son PYMES, que generan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 72% del empleo en el país.
Ventajas de las pymes en México
Entre todas las ventajas que existen al mantener esta estructura y potenciarla, hay que destacar el valor intrínseco que posee como motor en el desarrollo del país y, la facilidad de adaptación, cambio y movilidad ante las vicisitudes del mercado.Gracias a este dinamismo, posee la virtud de expansión y crecimiento que le permite llegar a ser una gran empresa y están preparadas para asimilar y adaptar las nuevas tecnologías para su beneficio.
En cuanto a la idiosincrasia exclusiva mexicana, cabe destacar el posicionamiento en diversas regiones del país, que contribuye de manera muy positiva al desarrollo local y regional por sus efectos multiplicadores. Además, el pueblo mexicano cuenta con una excelente valoración de la administración privada de los negocios.
Por otro lado, la administración central del gobierno ofrece apoyos a la exportación, proporcionados por la Secretaría de Economía, a través de la Subsecretaría de la pequeña y mediana empresa, ambos integrados de oferta exportable PyME, cuyo principal objetivo es impulsar y facilitar la incorporación y la comercialización de las empresas PYMES a la exportación.
Desventajas de las Pymes en México
Pero no es oro todo lo que reluce en el mundo de la micro, pequeña y mediana empresa, pues se encuentra con trabas, problemas y fallas que es conveniente atajar y solucionar cuanto antes, para que este tejido productivo de elevadísima importancia para México mejore en sus rendimientos.
Es fácil encontrar a esta empresas con la enorme insuficiencia que implica que no se reinviertan las utilidades para mejorar el equipo y las técnicas de producción, quedando obsoletas con el paso del tiempo y perdiendo, por tanto, su capacidad competitiva. Así mismo, los controles de calidad son mínimos o directamente no existe y no hay una constante formación para la mano de obra, que la capacite para el mantenimiento del estatus progresista que necesita una empresa.
En general, existe una falta de organización dentro de la empresa que deriva en un número de ventas insuficientes, una mala atención al público, precios demasiado altos, mal servicio, descontrol en los inventarios y una pésima creación de marca.
Este último punto, la creación de un nombre comercial que crezca y potencie a la empresa que representa, se encuentra en México con serios problemas administrativos. Hay que saber valorar una marca, ya que es el activo más importante para una empresa.Por lo tanto, el registro de marcas es la forma que tenemos de proteger el futuro de la empresa. Poseer una marca registrada supone la certeza de poder distinguirse de los demás, aportar una marca propia y original, que permita identificar sus servicios o los productos que se ofrecen.
Expertos en la materia
Para el registro de una marca, lo más sensato es contar con un profesional que sepa seguir los pasos, así como defender la titularidad en caso de conflicto de registro, problema muy común en México por la mencionada falta de organización y de rigor, en lo referente al mundo empresarial.
Para este tipo de problemática en los registros, se necesita la presencia de un abogado resolutivo, con un porcentaje de resoluciones positivas como los que aporta Ulises Beltrán, quien domina estos terrenos de batalla a la perfección.
Otro de los campos que domina y que se relacionan con el mundo empresarial, son los casos de demanda de alimentos, cuando ambos cónyuges trabajan. Es entonces cuando se necesita la colaboración de este tipo de profesional, que podrá calcular y dirimir con exactitud las pensiones alimenticias. Este es un problema también de gran actualidad en México, por el número de disputas, cada vez más amplio. La demanda de pensión alimenticia, será diferente para cada uno de los padres.El padre (hombre o mujer) que tenga la Guarda y Custodia de los hijos menores de edad que procrearon dentro del matrimonio, realizará por concepto de pensión alimenticia el cuidado y protección de los hijos menores de edad.
Un caso el de las pensiones alimenticias con gran variedad de tipos y disposiciones, que estarán directamente relacionadas con el trabajo de los conyugues, los beneficios que estos reporten y, en el caso de autónomos o propietarios de Pymes, de los inmuebles y activos que cada cual tenga a su nombre.