Los trámites fundamentales para hacer gestiones en territorio de la República Mexicana

Es importante conocer la burocracia de un país antes de realizar ningún trámite, pues de lo contrario podrías tener problemas con la Administración. En México, los dos conceptos con los que debes familiarizarte sí o sí son “CURP” y “RFC”.

Claves básicas de identificación

Estos códigos alfanuméricos, propios e intransferibles, corresponden a la Clave Única de Registro de Población y el Registro Federal de Contribuyentes, los cuales permiten identificarse, respectivamente, ante el Estado y la Hacienda mexicanos. Son necesarios para poder llevar a cabo muchas operaciones, entre ellas todas las de carácter fiscal, naturalmente.

Requisito para hacer negocios y laborar

Para que el sistema pueda hacer las gestiones fiscales que derivan de estas acciones, es necesario que dispongan de la clave mencionada, por lo que si quieres trabajar o hacer negocios en terreno mexicano, aunque no vivas en México, será necesario que hayas hecho una consulta RFC con anterioridad. 

Enseguida comentaremos lo que hace falta para obtener este código, pero te adelantamos que antes será necesario que hagas un trámite similar, la consulta de CURP, para que puedas recibirlo. Cuando hablemos de ello comentaremos también las indicaciones pertinentes para sacar CURP por primera vez.

Garantía para verificar quién eres

Por otro lado, en todos los casos en los que una entidad cualquiera, privada o pública, necesite comprobar tu identidad, será necesario que aportes tu CURP. Con saber eso debería bastar para que te hagas una idea de la enorme frecuencia con que dicha clave resulta necesaria.

¿Cómo se obtienen estos códigos?

Dada la condición de la Clave Única de Registro de Población como el medio más elemental para identificar a una persona, los recién nacidos han de recibir una en cuanto sea posible sin necesidad de ninguna otra acreditación más que la requerida para probar que es ciudadano natural mexicano, es decir, una copia certificada de su acta de nacimiento. Tanto para registrar recién nacidos como para registrar menores de más edad, tienen que hacerlo sus padres o tutores, de manera que también habrá que presentar el documento que acredite esto. El trámite en sí mismo no entraña mayor dificultad y puede realizarse en el Registro Civil de la localidad en que vivas.

En el caso de los extranjeros que deseen obtener su CURP, habrán de presentar a tal efecto su documento de situación migratoria y pasaporte, pudiendo hacer la gestión directamente en el Instituto Mexicano de Inmigración o en cualquiera de los módulo de atención ciudadana habilitados para ello.

Para realizar estas gestiones podría ser asimismo requerido un documento oficial provisto de fotografía que permita identificar a quien las lleva a cabo. Teniendo la CURP, ya se puede proceder a solicitar la RFC, en caso de que eso fuera lo que necesitabas. El proceso tampoco presenta grandes complicaciones.

¿Y consultar cuál era la clave que tengo asignada?

Una vez se hayan generado tus claves, en caso de pérdida u olvido existen muchos modos para consultarlos e imprimirlos. No hace mucho la impresión de RFC solo podía ser realizada por funcionarios autorizadas, lo que conllevaba la incomodidad para el ciudadano de tener que desplazarse sin alternativa a un módulo de atención. En la actualidad los contribuyentes gozan del derecho de hacer la operación por sí mismos, de manera que deja de ser obligatorio desplazarse.

La vía más rápida es la telemática, accediendo a estas claves por internet. Además es posible hacerlo desde cualquier dispositivo conectado a la red, y el proceso para solicitarlas es bastante sencillo. Otra ventaja de hacerlo de este modo es que no existe un horario establecido: la gestión puede realizarse en el momento que se desee. De todas formas, si por la causa que sea no se puede o quiere hacer por internet, siempre es posible dirigirse a los citados módulos de atención ciudadana.

Ahora ya puedes tributar con normalidad

Contando con estos códigos, no tendrás problemas con la administración para trabajar y hacer negocios en la República Mexicana ateniéndote a la legalidad, lo que es de ayuda al sistema para encarar con mayor eficacia problemas sociales tan relevantes como el hambre o la pobreza.

Una de las formas en que esto se consigue es clasificando a los contribuyentes. Para no complicarnos mencionaremos la división más básica, que es la que distingue entre quienes reciben un pago mensual por el servicio prestado a una empresa, siendo el grupo más numeroso e identificándose como “personas físicas”, y aquellas empresas que hayan surgido gracias a inversión privada, que se conocen como “personas morales”.