¿Qué esperan los e commerce de sí mismos de cara a este año?
Según un estudio, las perspectivas de crecimientos en ventas para el e commerce en 2018 muestran cierto optimismo. Si bien es cierto que este es menor que el año anterior, ya que el 22% de los encuestados espera un crecimiento significativo en las ventas, frente a un 32% que tenían esta opinión el año pasado.
Distinguiendo sectores, en alimentación y bebidas, el 55% espera un crecimiento de hasta el 25%, en tanto que el 36% espera que este sea superior al 36%, y tan solo el 9% opina que habrá un descenso de las ventas.
E commerce positivos y no tanto
Por otro lado, la mitad de los e commerce de electrodomésticos, hogar y jardín, opinan que habrá un crecimiento por encima del 25%, o como Turismo y rent a car, otro sector de lo más optimista.
En el otro extremo están los e commerce más pesimistas, los cuales se concentran en determinados sectores concretos como moda y educación, y en los que se encuentran los porcentajes más altos de comercios electrónicos que creen que habrá un descenso de ventas.
Los comercios electrónicos presentan una facturación polarizada
Tal como ya ocurriera en ediciones anteriores de este mismo estudio, los e commerce analizados están muy polarizados respecto a la facturación. La mayoría pertenece al grupo de grandes o pequeños e commerce, mientras que los sites intermedios continúan siendo un sector minoritario.
De modo que mientras que en 2017 el 56% de los encuestados facturó menos de un millón de euros, un tercio superó los tres millones, colocando a las páginas web con una facturación entre un millón y tres millones de euros en el 12% del total. Esta misma polaridad que se observa en la distribución de la facturación total, se mantiene en la facturación por sectores.
De la misma forma, los e commerce que más facturan, son aquellos que tienen el ticket medio más alto. Observando los distintos sectores, se pueden ver diferencias en relación a la distribución del ticket medio. Algo que no ha de extrañar, ya que es normal que los distintos sectores de tiendas online, según la naturaleza de sus productos, presenten un ticket medio determinado.
Los e commerce de alimentos y bebidas presentan un ticket medio mayoritariamente modesto
Por ejemplo, con respecto al sector de alimentación y bebidas, el 50% del ticket medio es menor a los 50 euros; el 41% corresponde a entre 50 y 100 euros; el 5% a entre 100 y 200 euros, y el 5% restante, a más de 200 euros. En marketplace, el 60% corresponde a menos de 50 euros, y el 40% a más de 200 euros.
Cabe destacar finalmente que para este año 2018, el 59% de los encuestados opina que se mantendrá igual, y estos, junto a aquellos que muestran un moderado optimismo, creyendo que crecerá hasta un 25%, suman el 90% del total. El otro 10% se reparte entre los polarizados, bien sean los que esperan crecimientos importantes, bien los que creen en un descenso.