Acude Isidro López, exalcalde de Saltillo, a diligencia relacionada con presuntas irregularidades cometidas durante su administración

Usted está aquí

Acude Isidro López, exalcalde de Saltillo, a diligencia relacionada con presuntas irregularidades cometidas durante su administración

Isidro López Villarreal, exalcalde de Saltillo | Foto: Especial
Liga dependencia municipal a otros funcionarios de primer nivel

El exalcalde Isidro López Villarreal acudió ayer a las oficinas de la Contraloría Municipal de Saltillo a desahogar una diligencia relacionada con presuntas irregularidades cometidas durante su administración y para lo cual habría sido citado por la titular de la dependencia, Elma Marisol Martínez González.

Fuentes cercanas al procedimiento, que hablaron con VANGUARDIA a condición del anonimato, confirmaron que la diligencia se efectuó alrededor de las 10 de la mañana, en las instalaciones de la Contraloría Municipal, a donde López Villarreal habría acudido acompañado de sus abogados.

La diligencia, se explicó, está relacionada con dos conjuntos de observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado a las cuentas públicas de 2014, 2015 y 2016, las cuales dieron origen a procedimientos de responsabilidad, parte de los cuales ya han sido desahogados por la Contraloría Municipal.

El primer conjunto de observaciones estaría relacionado con el otorgamiento de “bonos especiales”, en 2016, a cinco integrantes de la administración municipal: el propio alcalde y los titulares de la Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería, Obras Públicas y la Policía Municipal.

El monto de los “bonos” entregados habría sido, al menos en el caso de Isidro López, por el equivalente a cuatro meses de salario. Las fuentes consultadas no precisaron si el resto de los funcionarios habría sido compensado en forma similar.

Regreso. El exalcalde de Saltillo Isidro López Villarreal aparece afuera del Ayuntamiento en una imagen que circuló en redes sociales.

El segundo conjunto de observaciones implicaría diversas irregularidades cometidas entre 2014 y 2016 que implicarían un daño patrimonial por 350 millones de pesos. Respecto del otorgamiento de los bonos, informaron las fuentes, la irregularidad consistiría en que el acuerdo de Cabildo que presuntamente los autorizó no fue publicado, ni en la Gaceta Municipal, ni en el Periódico Oficial del Estado, razón por la cual carecería de validez.

Luego de la audiencia de ayer, de acuerdo con la versión de los hechos obtenida por VANGUARDIA, las diligencias que debía realizar la Contraloría Municipal habrían concluido, por lo cual los expedientes respectivos fueron turnados al Tribunal de Justicia Administrativa para su desahogo. A la una de la madrugada de hoy, ni el Ayuntamiento ni el equipo jurídico de López Villarreal habían emitido una postura oficial respecto a las presuntas irregularidades.

Los involucrados en los “bonos”

- Isidro López Villarreal, Presidente Municipal
- Secretaria del Ayuntamiento
- Tesorero Municipal
- Director de Obras Públicas
- Director de Policía