Psicóloga de la UAdeC afirma que los lazos emocionales, clave para el desarrollo de los niños
De los giros inesperados que tomó el caso del Colegio Cervantes en Torreón, salta a la vista que la familia involucrada es señalada por irregularidades en sus finanzas —lo que derivó que las cuentas del abuelo del menor José Ángel “N” fueran congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)—, los posibles nexos con la delincuencia organizada y hasta un corrido que trascendió escrito para el padre del menor.
En el Colegio Cervantes estudiaron también los hijos del actual Gobernador; hijos de algunos políticos, funcionarios públicos del Estado y de figuras educativas de la entidad, también se graduaron de esta institución.
Padres, maestros y alumnos jamás imaginaron que aquel viernes el menor llevaba armas en la mochila, pero ¿cuántos padres de familia conocen el contenido de las mochilas de sus hijos? ¿Cuántos conocen los sentimientos y problemas de los niños? ¿saben con quiénes se relacionan sus hijos?
Ante estos cuestionamientos, la psicóloga Karla Patricia Valdez García, directora de la Facultad de Psicología de la UAdeC, alerta a los padres de familia sobre los riesgos de no conocer más allá de los que sus hijos portan en las mochilas, y más importante, no escuchar sobre las relaciones y las emociones que giran en torno al ambiente escolar.
Si los padres preguntan a sus hijos ¿qué hiciste hoy en la escuela? Es probable que la respuesta involucre alguna aventura con sus compañeritos de clase o maestros; a decir de la experta, las relaciones son uno de los factores más importantes en la vida académica de un niño y en su desarrollo personal, por lo que desde temprana edad se deben formar lazos que permitan conocer las redes personales en las que se desenvuelven los niños.
“Conforme el niño va empezando a hablar, a relacionarse y a interactuar, ese es el momento más adecuado para fortalecer una relación directa con ellos y conocer de su interacción, socialización y afecto mucho más allá de las necedades básicas de los pequeños”, dice.
“Quizá nunca le preguntamos a nuestros hijos ¿cómo están?, ¿cómo se sienten?, ¿qué pasó en la escuela?, ¿quiénes son sus amigos?, ¿qué les gusta hacer o qué no les gusta hacer? y queremos empezar a hacerlo cuando ya están en la adolescencia y es más complicado, aun así, los papás deben saber qué es lo que esta pasando en sus vidas”, dijo.
La psicóloga considera que los padres de familia se enfrentan a un reto cada vez mayor para tener una conexión emocional con sus hijos y conocer sus redes personales debido al papel que la tecnología juega en las relaciones interpersonales de los menores.
Aunado a ello, el fenómeno de la adolescencia temprana que se vive en la actualidad, es decir, que se presenta cada vez a menor edad en los niños de entre 8 y 10 años que ya tienen características que corresponden al desarrollo de un adolescente, complican un poco más la situación.
Sin embargo, asegura que crear redes de confianza en los niveles de educación Básica entre padres e hijos, alumnos-maestros-padres y entre padres y padres, que atiendan la salud emocional, necesidades e inquietudes de los menores podría ser la clave para evitar eventos violentos como los del pasado 10 de enero.
PRÁCTICA EXITOSA EN LA SECUNDARIA MARGARITA MAZA DE JUÁREZ
(Redes de confianza, seguridad para niños)
Karla Patricia Valdez García, directora de la Facultad de Psicología, sostiene que al cuidar la salud emocional y mental de otros niños, se cuida también la integridad de sus propios hijos al dar aviso a los padres o tutores del menor amigo de su hijo sobre ciertas conductas o riesgos que podría enfrentar y que a su vez podrían afectar directa o indirectamente a sus niños.
“Estas redes en algunos casos han sido de gran ayuda y ya hemos tenido varios reportes de niños que llegan a buscar atención porque algún papá del amiguito reporta que le comentó algo sobre su amigo o el papá invitó a la casa al amiguito a jugar y se dio cuenta que el niño empezó a tener cierta conducta o a tener ciertos comentarios; esta información cuando un papá la recibe es importante que se la de al papá del niño que está teniendo esta conducta y que no se la guarde”, invita.
Apuntó que recientemente en Saltillo, este tipo de redes permitieron brindar atención a un niño de Primaria que sufría bullying por parte de sus compañeros, así como la canalización del menor agresor a un programa de ayuda psicología y orientación para fomentar el compañerismo.
Por lo que señaló que “es importante que no se minimicen las conductas o señales que los niños pudieran dar a los adultos sobre las conductas de otros niños, aunque no sean nuestros hijos estamos cuidando también la integridad de nuestros propios hijos. Si yo le aviso a la mamá de otro niño, oye sabes que estoy observando cierta conducta o tu hijo está en riesgo, estoy protegiendo a mi hijo de que se tenga que enfrentar de una situación violenta, al suicidio de un niño que los impacta muchísimo o a que se entere de que su compañero está consumiendo sustancias”.
La invitación de la experta es a la sociedad en general, instancias públicas, privadas y al Gobierno para responsabilizarse y concientizar sobre la creación de una red de información sólida y multidisciplinaria entre las partes involucradas.
Al respecto, los padres de familia de la secundaria Margarita Maza de Juárez mencionan que estas redes de confianza extensivas a otros alumnos e incluso a sus familiares les han resultado exitosas y les permiten tener confianza en que estarán seguros en la institución durante las horas-clase.
“Yo no tengo miedo porque sé quien es mí hija y siempre le he inculcado el respeto. Yo le digo que cuando vea a una compañerita que tiene algún problema, que le haga saber que no esta sola y que todos ustedes son compañeros y se quieren y que si necesitan apoyo tu se lo puedes brindar”, cuenta Paula Victoriano.
Por su parte, la Secretaría de Educación en Coahuila, implementó a partir de 2018 el programa “Se buscan valientes contra el bullying”, modelo que es implementado en las escuelas con videos y pláticas para la prevención del acoso escolar, además de la capacitación de 22 mil figuras educativas del nivel Básico.
Asimismo, existe el programa de “Escuela para padres” con el que se busca fomentar lazos de cercanía entre las actividades escolares de los niños que involucran a sus tutores, acción que la psicóloga Karla Valdez asegura que puede ayudar a revisar y corregir de manera oportuna una problemática en las escuelas como es la violencia.
“Algunos padres de familia tienen la madurez para involucrarse y decir, déjame ver qué hago para resolver esta situación. Todavía hay mucho que se puede hacer, mucho que se puede cambiar y adaptar en los niños para que tengan un mejor desarrollo social, emocional, cognitivo y de todo tipo, pero es hoy, hablándolo ahora”, finalizó.
ESTRECHE LAZOS
Las causas más comunes que “enfrían” la comunicación familiar, tienen que ver con el trabajo de los padres; los amigos, la falta de confianza, la mentiras y el maltrato verbal o físico.
La herramienta que más se necesita para lograr una buena comunicación es el respeto, el dialogo y la confianza.
Los jóvenes toman malas decisiones no solo por falta de comunicación con sus padres, también influidos por otras personas.
Cree el equilibrio entre el amor y el rigor (cuando es necesario); orientelos, evite los reproches, escúchelos, muestre interés en sus asuntos, compréndalos, inspírelos o motívelos a la superación personal, clave para lograr familias estables emocionalmente.
HÁBLELO AHORA
En la actualidad, uno de los principales retos de los padres es lograr una conexión emocional con los hijos.
La tecnología (llámese redes sociales) se ha convertido en una barrera difícil de derribar para los padres.
Pocos son los padres que conocen los sentimientos y problemas de sus hijos.
La comunicación padres-hijos es fundamental para crear lazos afectivos; en la realidad es escasa.