Usted está aquí
Las 11 curiosidades del obispo emérito Francisco Villalobos
Un día como hoy pero de 1921 nació en Guadalajara, Jalisco, Francisco Raúl Villalobos Padilla, actual obispo emérito de Saltillo. Sus padres Carlos Villalobos y María del Refugio Padilla, eran originarios de Encarnación de Díaz, Jalisco y tuvieron una descendencia de 13 hijos de los cuales sólo 9 sobrevivieron.
En el marco del festejo de cumpleaños presentamos 11 curiosidades contadas en la Plataforma de la Diócesis de Saltillo por el P. José Guadalupe Tiscarerño acerca de monseñor Villalobos, quien desde hace 46 años ha cimbrado las bases de un nuevo catolicismo en Coahuila.
1.Ingresó al seminario en 1938 cuando tenía 18 años y, al ser épocas de persecución religiosa, asistía de manera clandestina a clases.
2. El 3 de agosto de 1971, el padre Francisco Villalobos fue consagrado como Obispo por la oración consagratoria del obispo Luis Guízar Barragán en la Catedral de Saltillo.
3. Recién llegado a Saltillo, vivió en la calle Ramos Arizpe.
4. El día de su consagración le ofrecieron como platillo especial carne con salsa de nuez, a lo que él respondió: “Muchas gracias, yo abomino la nuez”. La persona que había preparado el banquete se dijo “sentida” por lo que el Monseñor respondió nuevamente que el platillo no era abominable, pero que no toleraba la nuez.
5. Fue hasta el 28 de octubre de 1975 que monseñor Francisco Villalobos tomó posesión como Obispo Titular de la Diócesis de Saltillo.
6. No come carnes frías, carne molida (como picadillo, albóndigas, pastel de carne, hamburguesa), birria, barbacoa, pozole, menudo. Tampoco prueba cebolla, ajo, chile, rábanos, pepino, nabo, apio, coliflor, repollo, ni tolera las hierbas olorosas como: perejil, orégano, tomillo, cilantro, laurel. Tampoco son de su agrado la nuez, coco, almendras, cacahuates, piñones, pepitas ni ajonjolí ni ningún mole. Entre las frutas no le gustan la guayaba, sandía, melón, jícama, granada y le disgusta el sabor a chocolate.
7. Le gusta tomar (casi) a diario un jugo de limón, aguacate, lechuga, tomate, crema, queso, y prefiere una copa de tequila, mezcal, brandy, coñac, una cerveza, o medio vaso de vino. Jamás toma whisky o vodka.
8. Fundó las bases para la creación de la Diócesis de Piedras Negras y después instauró el Seminario Auxiliar de Piedras Negras.
9. El 26 de julio de 1996 celebró solemnemente sus Bodas de Plata Episcopales y el 31de diciembre de 1999 el Papa Juan Pablo II aceptó su renuncia.
10. No le gusta ver televisión y las noticias las lee durante la noche.
11. El 20 de marzo de 2000 le entregó la posesión de la Diócesis a fray Raúl Vera López y desde entonces es Obispo Emérito de Saltillo.