La primera prepa del país: Ateneo Fuente, cuna de la educación

La piedra angular de la UAdeC es un referente del País
Única. La Pinacoteca exhibe obras de maestros famosos. Fotos: Vanguardia/Luis Salcedo

La primera escuela preparatoria instaurada oficialmente en el país tiene como sede la capital del estado de Coahuila.
 
La escuela de bachilleres Ateneo Fuente comenzó su labor educativa el viernes 1 de noviembre del año 1867, tiempo en el cual, Andrés S. Viesca estaba a cargo del Gobierno Estatal.

Al haber transcurrido la mitad del siglo 19 y la Segunda Intervención Francesa, las autoridades estatales se plantearon el objetivo de forjar un mejor futuro, para sobreponerse de los estragos que dejó este suceso histórico en la nación.

En su carácter de Gobernador, Saturnino Viesca puso en marcha la Ley Reglamentaria de la Instrucción del Estado de Coahuila y en seguida se forma el “Glorioso Ateneo Fuente”, mismo que este 2018 llegó a su 151 aniversario de fundación.

Su nombre se derivó de “Atenea”, la Diosa de la Sabiduría, así mismo en honor del ilustre liberal Juan Antonio de la Fuente, aquel político y diplomático mexicano que gobernó la entidad coahuilense.

La institución, que incluso se anticipó a la creación de la Escuela Nacional Preparatoria —por decreto del presidente de México, Benito Juárez García— en el año de 1868, marcó el rubro educativo y al paso de los años se ha certificado a nivel nacional por impartir una educación de calidad, portando e inculcando los valores más destacables de la sociedad.

En primera instancia, comenzó a formar educandos en un edificio provisional, frente a la plaza principal de la capital del Estado, ahora conocida como la “Plaza de Armas”, luego en el año de 1868 se instaló en la construcción de religiosos franciscanos, en el antiguo edificio del ex convento de San Francisco de Asís.

LA CURRÍCULA DE INICIO Y LAS BUENAS COSTUMBRES

La institución educativa que selló la historia de la educación en México, comenzó con la impartición de cinco cursos, el primero de ellos incluyó a la gramática castellana, traducciones de autores clásicos, inglés, dibujo y lecciones de la historia de México; el segundo: conclusión de gramática latina y traducciones de autores de clásico, historia de geografía de la nación e inglés.

El tercero promocionó los principios de literatura, lógica, psicología, teneduría de libros, idioma francés y música; mientras que el cuarto y quinto manejaron historia y geografía general, matemáticas, teneduría de libros, francés, música, literatura, física e historia natural, y lecciones de economía política.

Los docentes que iniciaron a dar clases en esta prestigiosa escuela a nivel nacional requerían de buenas costumbres y aptitud necesaria, según la Junta Directiva; ésta se encargaba también de analizar, junto al Gobierno Estatal los mejores libros de texto que se impartirían a los alumnos.

Daneses, difusores de la educación en Coahuila

Antonio Valdez Carrillo fue el primer director de Ateneo Fuente, indicado por el Gobierno Estatal, el abogado de profesión apoyó a la Junta Directiva de Estudios, ahí propuso profesores y avaluó presupuestos para la institución.

HISTORIA

En el segundo artículo de la Ley Reglamentaria se acordó la fundación de una escuela nocturna para quienes no pudieran realizar sus estudios durante el día, así mismo el artículo 22 se destacó que cada municipio de Coahuila tendría la oportunidad de enviar a un alumno a estas instalaciones educativas pagando una cuota de 10 pesos mensuales para su manutención.

Se exhortó a los municipios a que enviaran personas trabajadoras de “clase proletaria” buscando una medida de igualdad social, esta idea se consideró para que los estudiantes a su regreso a sus tierras difundieran los conocimientos aprendidos en la institución. De esta forma fue evolucionando la educación en Coahuila, posteriormente se fue reformando la ley y se adhirieron cursos de jurisprudencia y una gran variedad del tema de derecho.

LA LLEGADA AL EDIFICIO ACTUAL

La trayectoria de Ateneo Fuente siguió hasta llegar el año de 1933, cuando se inauguró el edificio que hasta el día de hoy alberga a estudiantes con alma de daneses. Fue en el periodo de Gobierno Estatal de Nazario S. Ortiz Garza cuando se realizó el suceso.

Por las aulas del Ateneo pasaron personajes como don Venustiano Carranza.

En él se encuentra el Museo de Historia Nacional que nace a la par de la fundación de la escuela y honra al profesor Rafael Bernardo Narro Rodríguez, quien se desempeño como encargado del sitio, al ordenar los miles de ejemplares ahí albergados. El Ateneo Fuente cuenta con su Pinacoteca, que acompaña a los estudiantes desde su permanencia en el exconvento San Francisco, el sitio que cuenta con más de 360 piezas que datan la evolución de la pintura desde la Colonia y hasta el Modernismo cumplió en 2018 sus 100 años de fundación.

LA EXPANSIÓN ATENEÍSTA

En sus inicios, cada alumno estaba encargado de compartir lo aprendido en las aulas

ACERVO

Su biblioteca mantiene cerca de 33 mil acervos bibliográficos, con una de las colecciones de libros más antiguos y en mejores condiciones incluso que de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ateneo Fuente a lo largo de su trayectoria ha sido dirigida por 36 personas, el último director es Marco Antonio Contreras Becerra, actualmente dirige a la educación Medio Superior con más prestigio en el noreste de México.

DATOS

1,600 estudiantes se cuentan entre la comunidad

500 se certifican en promedio, actualmente

67 alumnos integraron la primera generación