Nadie frena las caravanas migrantes... y Coahuila le abre sus puertas

Cada vez son más migrantes centroamericanos buscan quedarse en México, ¿es una buena idea? El Estado tiene puestos de trabajo que no se han podido cubrir y migrantes de Centroamérica buscan un empleo, ¿será posible que..?
Fotos: AP
Texto: JOSÉ REYES/ Fotos: AP
 

Todos los días, los cruceros de vías rápidas en Saltillo y otras ciudades, personas con acento marcado, muchos de ellos de piel oscura se acercan a los automovilistas esperando obtener algunos pesos.

Los migrantes centroamericanos son ahora quienes se ubican donde antes y niños y malabaristas pedían dinero. Se supone que van a Estados Unidos, pero algunos evalúan quedarse en México, ¿es posible?, ¿es positivo?

En diversos puntos del territorio mexicano hay 12 caravanas de migrantes centroamericanos -hombres, mujeres y niños- que, según cifras oficiales, suman entre 14 mil y 19 mil hombres, en su ruta a Estados Unidos.

En diferentes sectores, tanto del País como de Coahuila, han comenzado a hablar de qué pasaría si algún porcentaje de ellos decidiera establecerse de alguna forma en México y en el Estado.

¿Qué opinan los expertos acerca de si el País y la entidad absorberían las necesidades laborales, educativas y de servicios de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, ante la eventual decisión de que pocos o muchos de ellos finalmente se queden de este lado de la frontera?

El tamaño del éxodo procedente de Centroamérica no inquieta únicamente a Donald Trump, que ya movilizó 5 mil tropas a la frontera con México, hay analistas nacionales que, previendo que muchísimos migrantes decidan que su futuro es mejor en México, evalúan si los extranjeros podrían trabajar en áreas estratégicas como, por ejemplo, ante la escasez de respuesta a las convocatorias para integrar los cuerpos de seguridad, ¿es viable que, establecidos legalmente, pudieran formar parte de las fuerzas armadas, como sucede en Estados Unidos?

Pastor López Atilano, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia de la Región Sureste, a título personal, rechazó la idea de que un migrante pueda convertirse en policía.
“No se ha considerado eso, como que están sacando ustedes una carta interesante, digna de analizarse, puede ser alguna condición, alguna salida, alguna oportunidad, pero yo en lo personal diría que el tema de la seguridad debe ser muy nacional, debe ser por parte de nosotros mismos para nosotros mismos”, opinó.

No hay unanimidad sobre este escenario, el de integrar a extranjeros a trabajos de seguridad nacional, aunque, en contraste, existen muchos voces que destacan sectores laborales donde hay déficit de trabajadores.

 
 

 

Se ha mediatizado la caravana

Agustín Barrios Gómez, empresario, fundador del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) y presidente de la Fundación Imagen de México, consideró que si bien es viable otorgar empleo a los migrantes, el asunto se ha mediatizado mucho.

“Sí, claro (podrían integrarse a un empleo), pero no nos perdamos”, dijo, “es muy poca gente, en realidad éste es un País de 127 millones de habitantes, la Ciudad de México recibe y expulsa más gente a diario que la caravana de migrantes”.

“Es (un fenómeno) muy mediático, porque las imágenes son muy fuertes, pero no es mucha gente. México, durante la guerra civil de Guatemala, en los años 80, recibió 600 mil refugiados, cuando México tenía una población de 85 o 90 millones de habitantes”, recalcó.

No se ha considerado eso, como que están sacando ustedes una carta interesante, digna de analizarse, puede ser alguna condición, alguna salida, alguna oportunidad”.

Agustín Barrios Gómez, empresario; fundador del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales “es muy poca gente, en realidad éste es un País de 127 millones de habitantes, la Ciudad de México recibe y expulsa más gente a diario que la caravana de migrantes”.“Es (un fenómeno) muy mediático, porque las imágenes son muy fuertes, pero no es mucha gente. México, durante la guerra civil de Guatemala, en los años 80, recibió 600 mil refugiados, cuando México tenía una población de 85 o 90 millones de habitantes”

Y EN COAHUILA...

La combinación de factores como escasez de trabajadores no especializados y el éxodo de ciudadanos de países centroamericanos en busca de empleo en Estados Unidos, donde se preparan para impedir su ingreso, podría abrir oportunidades que no se habían considerado antes.

Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía y Turismo de Coahuila, precisó que la alta oferta de empleo de mano de obra no calificada ni especializada, abre la posibilidad de que un migrante con su situación migratoria regularizada, podría trabajar en el Estado.

“El déficit no es de técnicos, ni de profesionistas, las vacantes son de operarios sin especialidad”, recordó.

“(Los migrantes podrían tener trabajo), claro, nada más tendrían que tener en orden sus papeles”, añadió, “sabemos que muchos de ellos están tramitando su estancia legal en México y nos daría mucho gusto que ellos vieran que aquí en Coahuila hay mucha oportunidad y que además hay buenos salarios”.

Por separado Román Alberto Cepeda, secretario del Trabajo del Estado, coincidió en que si los extranjeros que vienen en las caravanas cumplen con los requisitos legales, podrían aspirar a un trabajo formal.

“Tenemos que irnos de manera ordenada”, aclaró, “de que hay trabajo, hay trabajo y buen trabajo; mientras ellos tengan la disposición de trabajar y no otro tipo de acciones, siempre serán bien recibidos, pero habrá que checar su condición migratoria, de dónde vienen, cómo vienen.

“No es por descalificar, pero si tienen algún delito por el que estén huyendo, no sólo la condición migratoria, sino revisar el expediente de cada uno de ellos y eso no nos compete a nosotros”, aclaró Cepeda.

Abundó que las empresas locales solicitaron la contratación de 6 mil personas a través del Servicio Nacional del Empleo; sin embargo, la dependencia solo logró captar a 600. 

Si la situación prospera, la Secretaría del Trabajo se encargará de verificar que las condiciones laborales sean legales y dignas: que no haya trabajo infantil, que las instalaciones y los salarios sean justos y que la situación migratoria sea legal.

“Es lo que nos pasa mucho con los jornaleros agrícolas, que algunos tienen documentación que los acredita como mayores de edad cuando no lo son”, puntualizó Cepeda González.

También hay escuelas

Sobre la presencia de las caravanas en México y su eventual llegada a Coahuila, Higinio González, secretario de Educación en el Estado, aseguró que los planteles escolares de Coahuila están disponibles en caso de que algún hijo de migrantes que se establezcan aquí pretendan estudiar.

“Si algunos se llegan a establecer, en Coahuila los vamos a aceptar, como personas que solicitaron ingreso a una escuela, claro que sí”, dijo.

Aclaró que para ello, obviamente tienen que cumplir requisitos migratorios. “Cumpliendo eso, nosotros vamos a resolver inmediatamente”, expresó.

Con capacidad de servicios

Durante la semana, en la reunión mensual de Canacintra Coahuila Sureste, el investigador Antonio Serrano Camarena dijo que la Región Sureste de Coahuila puede recibir hasta 2 mil migrantes.

El catedrático de la Facultad de Economía señaló que en las 12 caravanas que se tienen identificadas, oficialmente hay entre 14 mil a 19 mil migrantes y el costo aproximado por migrante es aproximadamente 90 pesos diarios.

Calculó que una ciudad como Piedras Negras, puede captar otros mil o mil 500 migrantes, aunque a diferencia de la capital de Coahuila, la franja fronteriza tendría un mayor problema porque es una zona más cara y donde tendrían problemas incluso con la vivienda, pero con la ventaja de que no hay que ir a buscarlos porque ellos ya vienen.

“Esta excelente y a mí me agrada mucho esa idea (contratar migrantes)”, indicó, “de hecho es conveniente para todo el ambiente económico, es gente que se ha identificado plenamente, son gente de bien que están buscando una oportunidad para ellos y sus familias, están buscando crecer como ciudadanos en algún lado y vivir bien, lo que en su país nunca se iba a dar”, indicó.

Serrano consideró que también debe existir una estrategia a nivel municipal, estatal y federal para absorber esta mano de obra porque no es sólo ofrecerles un trabajo y que tengan donde dormir la primera noche.

De que hay trabajo, hay trabajo y buen trabajo; mientras ellos tengan la disposición de trabajar y no otro tipo de acciones, siempre serán bien recibidos, pero habrá que checar su condición migratoria, de dónde vienen, cómo vienen"
Román Cepeda, secretario del Trabajo en Coahuila

Empresarios solidarios

El presidente de Canacintra Coahuila Sureste, Everardo Padilla Flores, dijo que el organismo se sumó -a nivel nacional y local- al programa por invitación de la ONU para albergar refugiados.

Destacó que la política de México siempre ha sido así y en su historia el País ha recibido españoles, libaneses y palestinos, entre otros grupos étnicos.

“Aún no se ha contratado a nadie porque los procedimientos son lentos, pero los primeros contratos podrían darse en 2019”, indicó.

Padilla Flores comentó que las empresas, a través de sus procesos de selección, serán las que aceptarán o no a los postulados, dependiendo del perfil que requieran.

Sobre la demanda local de personal dijo que hay para operarios a nivel básico, medio y especializado, así como empleos en niveles de “staff”, medio, gerencial y directivo, entre otros.