Japón, belleza y cultura que apasionan

Todo lo que encierra la llamada tierra del sol naciente apasiona a multitudes. Hay quienes se pasan la vida soñando con visitar este país lleno de contrastes entre lo antiguo y lo moderno, algo realmente alucinante. Lugares exóticos y una cultura muy rica forman el “plato fuerte” que Japón tiene para ofrecer al mundo.

Sentirse atraído por todo lo que tiene que ver con la cultura japonesa se ha convertido en una afición en todo el mundo. Hay quienes desde muy pequeños quieren aprender todo lo relacionado con este país, incluso el idioma que es bastante difícil, por lo que realizan cursos para tener algunas nociones. También están los que se sumergen en el denominado otaku que es la pasión por el animé y la manga.

Esta atracción suele crecer con las personas y los hace plantearse el reto de vivir o al menos hacer alguna vez un viaje vacacional que incluya los mejores lugares para visitar en Japón, lo que, sin duda, se convertirá en una gran odisea porque es tanto el contraste y la infinidad de sitios que vale la pena conocer, que hacer un itinerario puede convertirse en un asunto complicado. Sin duda, un solo viaje a la tierra del sol naciente no será suficiente.

Los sitios emblemáticos

Si eres uno de los que sueña con ir a Japón, suponemos que al menos debes tener alguna referencia o una lista de los sitios más interesantes que vas a conocer cuando finalmente cumplas ese gran anhelo. De seguro muchos coincidiran con la selección que presentamos a continuación.

El santuario Fushimi Inari en Kioto, uno de los más antiguos del país (siglo VIII) es uno de los lugares más visitados. Tiene un camino infinito de torii (arco tradicional japonés) rojos que lo llena de una belleza impactante, única.

Otro lugar de singular belleza es el santuario sintoísta Itsukushima de Miyajima, majestuoso al estar construido sobre el agua del Mar Interior del Seto y tener un torii flotante. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El bosque de bambú de Arashiyama sencillamente es mágico. Cuenta con unas 50 variedades distintas de la especie, plantas con más de 20 metros de altura. Los tonalidades entremezcladas con los rayos del Sol es definitivamente una experiencia única.

El castillo Himeji, el templo Kiyomizudera en Kioto, el santuario Toshogu en Nikko, la aldea histórica de Shirakawago, el Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima, la calle Takeshita en Harajuku (Tokio), el barrio de Shinsekai en Osaka, el cruce de Shibuya y el barrio electrónico de Akihabara, también en la capital japonesa, el ancestral Distrito de Gion en Kioto, el Monte Fuji, Aokigahara: el bosque de los suicidios y el Gran Buda de Kamakura, son otros de los muchos lugares en Japón que dan muestra de la belleza y el contraste de lo antiguo y tradicional, con lo moderno y vanguardista.

Más razones para amarlo

 “Si un problema no tiene solución, ¿para qué preocuparse? Y si la tiene, ¿para qué preocuparse”, reza uno de los tantos proverbios japoneses que le han dado la vuelta al mundo, generación tras generación. Que existan miles de frases llenas de sabiduría que nos puedan aportar un consuelo, una energía positiva y un mensaje esperanzador en momentos aciagos, es tan sólo una de las muestras fehacientes de lo que aporta al mundo la cultura japonesa.

Y es que precisamente otro de los elementos que llama poderosamente la atención de Japón es su cultura y la convivencia, es muy agradable. Los habitantes de este país son extremadamente hospitalarios, siempre quieren hacer sentir lo más cómodo posible a los visitantes. Son muy educados y serviciales.

Es notable la cultura de la limpieza que hay en Japón. Los más entendidos han señalado en sus reseñas que “lo que más impacta en Japón es la ausencia de la suciedad”.

También es un país muy seguro. Por ejemplo, estás en un restaurante y deseas ir al baño, puedes dejar tu cartera sola con artículos de valor y dinero en tu asiento, y de vuelta seguramente allí la vas a encontrar. Puedes caminar por cualquier zona a la 1:00 de la madrugada tranquilamente.

Por todas estas razones hay en el mundo cada vez más aficionados a todo lo que tiene relación con Japón, quienes seguramente en algún momento cumplirán el sueño de visitarlo.