Celebran 411 años de que llegó a Saltillo la milagrosa imagen de el Santo Cristo: entrañable tradición del 6 de Agosto

La Iglesia Católica está de fiesta, hoy celebra al Santo Cristo de la Capilla, imagen venerada por miles de saltillenses
Verbena popular. Desde el primer minuto del lunes, las calles aledañas a la Catedral fueron cerradas a la circulación para dar paso a la fiesta patronal del Santo Cristo de la Capilla. Fotos: ORLANDO SIFUENTES

Por: CHRISTIAN MARTÍNEZ/CAROLINA VIVEROS/MARCELINO DUEÑEZ

Miles de personas han acudido a la fiesta tradicional del Santo Cristo, que suma gran cantidad de feligreses y comerciantes de distintas parte del país.

Hace 411 años que llegó a la ciudad la milagrosa imagen. Se dice que el Santo Cristo arribó en una mula a la Plaza de Armas, sin rumbo aparente ni procedencia.

La mula llegó y se detuvo en la plaza. Encima de su lomo cargaba una caja de madera. Algunos saltillenses, para su asombro, al abrirla se encontraron con la gran escultura que hoy representa uno de los misterios de la fe saltillense que convoca a miles cada 6 de agosto.

FIESTA MULTITUDINARIA

El festejo patronal reúne a una cantidad extraordinaria de personas. Año con años las calles son casi imposibles de caminar y es constante ver a decenas de personas besar el piso al llegar a Catedral de Santiago.

Más de 400 comerciantes entre locales y de otros estados llegan al lugar para ofrecer sus productos, significando también derrama económica para la ciudad.

Declaraciones oficiales señalan que alrededor del 40 por ciento de los comerciantes son de otros estados del país.

SUPERVISA PUESTOS PC

Este año se instalaron poco más de 400 puestos ambulantes en las calles aledañas a la Catedral, es por ello que desde la mañana de ayer lunes, al menos 10 elementos de Protección Civil revisaron las instalaciones eléctricas y el manejo adecuado de tanques de gas.

Según los inspectores que realizaron las revisiones, se contabilizaron al menos 110 puestos de alimentos que utilizan tanques de gas para freír, calentar y hornear los productos que venderán durante la fiesta patronal más grande de Saltillo.

RESGUARDAN INMUEBLES

La Subdirección de Centro Histórico en coordinación con la Subdirección de Pisos realizó un recorrido por los puestos ambulantes colocados con motivo de las celebraciones patronales de la Catedral de Santiago, aseguran que no permitirán que dañen los inmuebles históricos de la zona.

Los festejos del 6 de agosto son de los más importantes para la ciudad, no solo para los católicos, sino para la gente que se da cita para pasear entre los puestos ambulantes, subir a los juegos mecánicos y ver el espectáculo de pirotecnia. Sin embargo, también se realiza en una de las zonas donde se encuentran los recintos más antiguos de la ciudad.

“Estamos muy pendientes con la Coordinación de Pisos que son los que otorgan los permisos para que se instalen los puestos ambulantes. Que tengan cuidado, que no se recarguen en los inmuebles, que dejen los accesos a las casas, que no se ganchen de Las herrerías, que pongan las precauciones, todas esas cosas que año con año hemos venido haciendo junto con ellos”, explicó Anabel Flores Gutiérrez, titular de la Subdirección de Centro Histórico e Imagen Urbana.