Deja masacre en El Paso 20 muertos y 26 heridos

Investiga la policía de Texas posible ‘crimen de odio’ en el centro comercial de esa ciudad fronteriza

 EL PASO, EU.- Un tiroteo masivo registrado ayer en un centro comercial de El Paso, Texas, que dejó al menos 20 muertos y 26 heridos -entre ellos seis mexicanos- volvió a sacudir a Estados Unidos al convertirse en el acontecimiento de este tipo número 249 en lo que va de año.

“Veinte inocentes perdieron su vida hoy en El Paso y más de dos docenas más resultaron heridas”, afirmó el gobernador de Texas, Greg Abbott, en rueda de prensa.

Junto a Abbott compareció Greg Allen, inspector de policía de la ciudad, quien remarcó que había, además 26 personas heridas.

Allen afirmó que la investigación preliminar apuntaba “un vínculo con un delito de odio”, sin ofrecer más detalles.

“El sospechoso es un hombre blanco de 21 años”, dijo Allen, quien evitó identificarlo por su nombre. Medios electrónicos y las redes sociales lo identificaron como Patrick Crusius.

El sospechoso se entregó a los agentes de policía en el centro comercial sin ofrecer resistencia.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que tres mexicanos murieron en el tiroteo y tuiteó sus “condolencias a los familiares de las víctimas, tanto estadounidenses como mexicanos”.

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, informó  además que seis mexicanos fueron heridos en el tiroteo y dio los siguientes nombres: Mario de Alba Montes, Olivia Mariscal Rodriguez, Érika de Alba Mariscal, menor; y tres connacionales más sin identificar.

LOS HECHOS

La matanza se produjo ayer por la mañana en un centro comercial de la compañía Walmart, en el sur de El Paso, ciudad fronteriza con Ciudad Juárez, México. El Paso tiene aproximadamente 700 mil habitantes.

Los almacenes comerciales contaban con gran afluencia de clientes para realizar compras de cara al próximo inicio del curso escolar.

El Departamento de Policía de El Paso publicó ayer un mensaje en el que instaba a los ciudadanos a llevar a cabo donaciones ante la “necesidad urgente de sangre” para ayudar a todas las personas heridas.

Robert Curado, residente en la ciudad y testigo de lo ocurrido, explicó en declaraciones al diario local El Paso Times cómo se escondió junto a su madre entre dos máquinas expendedoras fuera del establecimiento cuando el sospechoso les apuntó con el arma, amenazante.

“Allí es cuando el individuo intentó dispararme, pero falló porque como que me agaché”, indicó el testigo.

David Shimp, director ejecutivo del centro médico Del Sol, uno de los hospitales al que se trasladaron los heridos, informó que sus servicios de emergencia habían recibido a 11 heridos de entre 35 y 82 años de edad.

“Dos pacientes están en situación estable y nueve en condición grave”, dijo Shimp sobre los heridos.

Patrick Crusius, originario de la ciudad de Dallas y señalado como el principal sospechoso de la balacera en El Paso, Texas, presuntamente publicó en internet un manifiesto en que explicó que su acciones son en protesta contra la “invasión hispana” de Texas y Estados Unidos.

Hasta el momento no se han dado a conocer las razones por la que este joven de tez blanca habría disparado contra los clientes de la tienda, pero un manifiesto que pretende ser del tirador circuló previamente en 8Chan, un sitio de internet que alberga contenidos virulentos y racistas.

 “En general, apoyo al tirador de Christchurch y su manifiesto. Este ataque es una respuesta a la invasión hispana de Texas. Ellos son los instigadores, no yo. Simplemente estoy defendiendo a mi país del reemplazo cultural y étnico provocado por una invasión”, explica presuntamente Crusius en su manifiesto.

El periodista Scott Stedman dijo que el FBI está tratando ese documento con seriedad. Ese manifiesto fue revisado por Heavy.com, pero no se pudo verificar si es de la autoría del sospechoso. En el  documento se hacen referencias negativas a la inmigración hispana a los Estados Unidos.

El autor critica a los dos principales partidos políticos en los Estados Unidos, enfatiza que apoya al Partido Republicano en términos de políticas de inmigración, y dice admirar a Brenton Tarrant, el asesino de la mezquita de Christchurch, Nueva Zelanda.

 “En realidad, la comunidad hispana no era mi objetivo antes de leer ‘El gran reemplazo’. Este manifiesto cubrirá las razones políticas y económicas detrás del ataque, mi equipo, mis expectativas sobre qué respuesta generará esto y mis motivaciones y pensamientos personales”, anotó el presunto agresor, presumiblemente momentos o días antes de su acción criminal.

Esto fue un acto de violencia atroz y sin sentido... uno de los días más cruentos en Texas”.
Gregg Abbot, gobernador de Texas.

La página de Facebook de Crusius fue eliminada después del tiroteo. No se ha confirmado que una cuenta de Twitter a su nombre le pertenezca, y ese perfil también fue borrado luego del ataque.

Supremacista blanco. Patrick Crusius entró al centro comercial con un rifle de asalto; testigos dijeron que no tenía objetivos y que disparaba al azar.

En Walmart del área de Cielo Vista Mall es muy concurrido por mexicanos que cruzan de Ciudad Juárez. Ayer había entre mil y 3 mil personas; muchas aprovechaban las ofertas del inicio de ciclo escolar.

Vigilantes. Decenas de agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) acudieron al lugar de los hechos, al igual que fuerzas policiales y militares asentadas en Texas.

Uno de los seis mexicanos heridos en el tiroteo de El Paso es originario de Torreón, Coahuila, pero la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no lo identificó.

Ayer, el canciller mexicano Marcelo Ebrard informó que tres mexicanos están recibiendo atención médica en el East Side: se trata de dos hombres y una mujer, de Torreón, y de Ciudad Juárez, pero no los identificó. La Cancillería sí identificó en cambio a una familia de Chihuahua que resultó herida: Mario de Alba Montes ,de 45 años, quien recibió un balazo en la espalda; su esposa Olivia Mariscal Rodríguez, de 44 años, herida en el pecho y la mano, y la hija de ambos, Érika de Alba Mariscal, de 10 años, quien resultó herida en la pierna. Los tres se encuentran en el Hospital UMC en El Paso. 

 

WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó ayer que fue “terrible” el tiroteo registrado en El Paso, y ofreció todo su respaldo al Gobierno de Texas para esclarecer los hechos.

“Terrible tiroteo en El Paso, Texas. Los informes son muy malos, muchos muertos”, dijo Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter poco después de conocerse los sucedido y aún sin cifras oficiales.

El mandatario agregó que “estaba trabajando con las autoridades locales y estatales, y las fuerzas de seguridad” y que había “hablado con el Gobernador para ofrecer el total apoyo del Gobierno federal”.

Igualmente, en la misma red social, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, se mostró “apesadumbrado por la pérdida de tantas vidas inocentes”.

DEMÓCRATAS EXIGEN FRENO

Por su lado, los líderes demócratas en el Congreso emitieron sendos comunicados en los que instaron a actuar para controlar el acceso a armas de fuego en Estados Unidos y criticaron a los republicanos, que cuentan con mayoría en el Senado, por su rechazo a diversas propuestas legislativas en este sentido en los últimos años.

“Demasiadas familias en demasiadas comunidades se han visto forzadas a sufrir el horror diario de la violencia de armas de fuego. Ya es suficiente. La continuada inacción del Senado republicano deshonra nuestra obligación de proteger a hombres, mujeres y niños inocentes y poner fin a esta epidemia de una vez por todas”, subrayó Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.

El pasado fin de semana hubo otro tiroteo en un festival gastronómico en Gilroy (California), que dejó cuatro muertos. 

‘Terrible, hay muchos muertos’, tuitea Trump

NUEVA YORK, EU.- El gobernador de Nueva York, Adrew Cuomo, lamentó el “horrible tiroteo” ocurrido ayer en un centro comercial en Texas, que dejó varios muertos y múltiples heridos y criticó nuevamente al presidente Donald Trump por “doblegarse” ante la Asociación Nacional del Rifle.

“Mi corazón se rompe por las víctimas de este horrible tiroteo en El Paso, Texas”, indicó en un comunicado.

“Mientras el presidente cobardemente se doblega a la Asociación Nacional del Rifle (NRA por siglas en inglés), la epidemia de la violencia de las armas está desgarrando a nuestra nación y la gente está muriendo”, afirmó Cuomo, un crítico de Trump, que ha defendido a lo largo de su mandato a esta organización

El pasado abril, Trump criticó a la Fiscalía General de Nueva York tras iniciar una investigación de las finanzas de la NRA, de la que dijo es una “organización tan importante”.

“Pensamientos y oraciones no detendrán esta locura. En Nueva York, nos ponemos de pie por la NRA. Nos levantamos por la seguridad de los niños, por la cordura”, agregó el gobernador.

De acuerdo con Cuomo hasta que los líderes en Washington no hagan algo “estas muertes sin sentido continuarán”.

El alcalde Bill de Blasio, que está fuera de la ciudad, en medio de su campaña por la nominación demócrata a la presidencia, también lamentó la tragedia.

“Inocentes civiles abatidos a tiros por armas de asalto en El Paso. La violencia de las armas es una epidemia en nuestro país que no discrimina”, señaló en Twitter.

De Blasio aseguró que esta violencia no terminará hasta que no se ponga fin al cabildeo a favor de las armas.