Investigadores de CIQA crean parche contra el pie diabético

El emplaste ayuda en la cicatrización para evitar las amputaciones

Ante la amenaza que representa la diabetes, miembros del Centro de Investigación en Química Aplicada CIQA, empezaron desde el año 2009 a crear algo que pudiera mejorar la vida de quien padece esta enfermedad y a tratar de evitar amputaciones por gangrena, en específico por los casos de “pie
diabético”.

El doctor Oliverio Santiago Rodríguez Fernández, director general del CIQA y la doctora Rebecca Betancourt, compartieron con VANGUARDIA cómo fue todo este proceso para crear lo que sin duda es un gran avance para la ciencia y que mejorará la calidad de vida de muchas personas.

La doctora Betancourt inició en el 2009 con el desarrollo de nanoparticulas, para poder cubrir la necesidad de evitar la aparición del pie diabético, que es lo que más aqueja a las personas con diabetes.

Esta creación no se quedó sólo en un parche pues también lo han fabricado en gel y aerosol, estos están compuestos a base de óxido de Zinc que favorece la regeneración de la piel.

El doctor Oliverio Rodríguez expresó que el crear el parche tuvo como primer paso la etapa de laboratorio, preclínica y la preclínica que es el ya estarlas probando en personas que padecen de diabetes, las pruebas se están realizando con pacientes del Hospital Universitario y el Hospital General y hasta el momento llevan un 80 por ciento de avance, son alrededor de 45 personas quienes están formando parte de este proyecto que pretende salvar vidas.

La recuperación del paciente depende de su organismo pues, aunque el parche es efectivo, las reacciones del cuerpo son muy complejas.

Labor. El doctor Oliverio Rodríguez y la doctora Rebecca Betancourt, trabajan con su equipo, para plantear respuestas a la enfermedad. / Omar Saucedo

El uso del parche, gel y aerosol, es una o dos veces al día, esto según la seriedad de la herida del paciente, lo que sí es un hecho es que el parche se cambia cada día.

Los pacientes con los que están trabajando son de 18 a 65 años, la unión del CIQA con el Hospital Universitario y el Hospital General viene de tiempo atrás, pues ya habían colaborado en proyectos anteriores.

En la primera etapa se destinaron 600 mil pesos, en la segunda 500 mil y en la actual que es de aplicación se han destinado 200 mil pesos.

BUSCARÁN CERTIFICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL PARCHE
Al estar en la fase de clínica, el parche aún no está en el mercado, pues están buscando la certificación, para comercializarlo en las farmacias, aunque el doctor Oliverio Rodríguez señaló que hablar del posible precio de este parche aún es muy apresurado, pero sí señaló que será accesible para la ciudadanía que padece de pie diabético.

La doctora Rebecca Betancourt es quien encabezó esta investigación y a su cargo un técnico y dos estudiantes técnicos.

Este proyecto se creó gracias al fondo del Conacyt, pretenden lograr la velocidad de la cicatrización, pero para ello deben de pasar por una serie de investigaciones y filtros que comprueben que funcionará en los humanos.

Labor. El doctor Oliverio Rodríguez y la doctora Rebecca Betancourt, trabajan con su equipo, para plantear respuestas a la enfermedad. / Omar Saucedo

El CIQA tiene como una de sus prioridades el tema biomédico, por lo que seguirán trabajando para mejorar la salud de la población entrando en el diseño de moléculas sensoras de glucosa en la sangre.

LA DIABETES EN COAHUILA
Actualmente en Coahuila existen 172 mil 708 casos, que representen el 9.2 por ciento del total de la población mayor de los 20 años. 

Por cada hombre que presenta diabetes, existen cuatro mujeres que la padecen. Según datos de la Encuesta Nacional en Salud y Nutrición, de las complicaciones en diabetes el 44 por ciento de los pacientes presentan disminución de la visión, 3.7 por ciento presentaron infarto, 6.7 por ciento úlceras en piernas o pies, 36.8 por ciento neuropatía diabética y el 1.2 por ciento les han amputado alguna parte de su cuerpo.

La diabetes tipo 1 es causada por efectos genéticos, en los cuales las células beta pancreáticas (productoras de insulina) se degeneran y dejan de funcionar. La tipo 2 es causada principalmente por la obesidad y otras, como los tratamientos glucocorticoides.

La enfermedad avanza sin presentar en primera instancia síntomas visibles, la visión borrosa, disfunción eréctil, dolor en pies o manos; infección en vejiga, riñón, piel u otras infecciones, fatiga, hambre, aumento de sed, entre otras. 

En promedio, los sistemas de Salud de Coahuila destinan entre 30 y 40 mil pesos anuales a cada uno de los 21 mil 404 pacientes registrados con esta enfermedad en la entidad, de los cuales el 58 por ciento son mujeres.

Producción. El proceso para la generación del parche es arduo y meticuloso. / Omar Saucedo

Esta cifra coloca a la entidad en el séptimo lugar nacional en incidencia de diabetes y el número 14 respecto a la mortalidad por esta causa, rangos que ha mantenido Coahuila durante los últimos tres años.

El dato
> Por cada hombre que presenta diabetes, existen cuatro mujeres que la padecen.
Tendencia
> En Coahuila existen 172 mil 708 casos, que representen el 9.2 por ciento del total de la población mayor de los 20 años. 

Según datos de la Encuesta Nacional en Salud y Nutrición, de las complicaciones en diabetes son
- 44% de los pacientes presentan disminución de la visión.
- 3.7% presentaron infarto
- 6.7% úlceras en piernas o pies
- 36.8% neuropatía diabética
- 1.2% les han amputado alguna parte de su cuerpo.