Insights: la clave para reducir la deserción

Uno de los principales problemas la industria del estado es la rotación de personal.
Foto: Vanguardia

Guillermo Enrique Asiain Aguilar y Rodolfo Javier Vázquez Triana, fundadores de la empresa Insights, establecieron una alianza con la Universidad Carolina para comenzar a utilizar en la entidad una plataforma que, mediante el cruce de datos, predice el riesgo de deserción.

- ¿Hablamos de inteligencia artificial aplicada a recursos humanos?

“Tiene algo, es una mezcla de cosas, por un lado las empresas tienen mucha información: dónde vives, cuál es tu código postal, si estás soltero, escolaridad… después, con esto, lo que se busca es quién tiene más probabilidades de irse, juntando estos datos con la línea en la que está, las horas que está trabajando, la antigüedad que tiene en la empresa, el supervisor que tiene. Con todo eso lo que hicimos fue sacar las muestras estadísticas para saber qué tanto influye esto en la deserción laboral. Creamos un algoritmo que nos permite reunir todo esto en una gran ecuación, que semana con semana te va diciendo cuáles son los empleados que tienen 10 veces mayor riesgo por la mezcla de todos estos factores. Esa es la parte de ‘big data’.

Si nos quedáramos nada más con esa información, sería una fotografía de cómo está la empresa. Lo que hace esta plataforma predictiva, que es donde entra la parte de inteligencia artificial, es que en una semana registra qué personas se quedaron, qué personas se fueron y con base en eso se modifican los patrones del algoritmo,  es decir, se vuelve a enseñar y rediseñar automáticamente. Esta es la parte de ‘machine learning’”, explica Asiain Aguilar a nombre de su equipo.

- ¿Cómo opera?

 “La plataforma tiene dos módulos ya listos y viene un tercero. El primer módulo se enfoca a cuando van a contratar (las empresas), lo llamamos la unidad de nuevas contrataciones, dice dónde conviene más contratar, a quiénes conviene contratar y para qué turnos. Una vez que entran, el segundo módulo comienza a ver los comportamientos que tiene el personal dentro de la empresa. Si tiene un buen o mal jefe, si trabaja horas extras, si tiene un salario establecido de acuerdo a su posición. El gran problema que se tenía es hasta qué grado incidían todos estos factores, y a través de la plataforma se puede identificar.

Imagina que cada semana vas a tener una lista de las personas a la cuales les tienes que dar atención para que no se vayan, porque si no en unos meses ya no van a estar en tu empresa. Sirve para retener y formar personal exitoso”.

- ¿Hace sugerencias para saber qué hacer para retener al personal?

“Sí, como tal. Parte de los análisis que hace la plataforma es decirte cuáles serían esas áreas críticas en las que se puede mejorar. Por ejemplo: hacer mejoras en la cafetería, pero que sepas que específicamente esta es un área de oportunidad; otro ejemplo: te puede decir que el mayor problema es el transporte, o si es el manejo de las horas extras. Te dice específicamente qué debes mejorar para reducir la rotación. El algoritmo toma en cuenta todos factores sociodemográficos, y no nada más eso, sino que también da recomendaciones de dónde podrías contratar gente que tiene más probabilidad de permanecer en tu empresa”.

- ¿Qué tan efectiva es la herramienta?

“Hemos tenido la oportunidad de trabajar con empresas Fortune 500 (las más importantes según Forbes), entre ellas Jhonson and Jhonson, Robert Bosch, entre otras, y lo que hemos visto es que

han logrado contener su deserción. Han logrado reducirla entre un 32 y 49 por ciento. Es decir, las empresas que utilicen esta herramienta por lo menos disminuirían su rotación en una tercera parte o hasta la mitad. Es lo que hemos visto en los 18 meses de aplicación”.

- ¿Qué ventajas van a tener las empresas?

 “Imaginemos dos empresas, una de ellas tiene la capacidad de determinar  on base en el perfil sociodemográfico si los aspirantes son un gran candidato, buen candidato o mal candidato, y hay otra que no tiene esa información.

¿Qué diferencia van a tener?, pues que la primera va a contratar a personas más aptas, y la segunda se puede estar perdiendo la oportunidad de identificar qué persona puede tener más éxito. Además, la primera puede ahorrar dinero, con esta plataforma una empresa puede estar ahorrando entre 20 mil y 600 mil dólares por la rotación”.

 - ¿Por qué elegir Saltillo y a Carolina para seguir desarrollando la herramienta?

“Por un lado tienen una industria muy sólida, muy robusta, pero empezaron a padecer de problemas de deserción al grado que llegó a afectar capacitación, aparecieron defectos, impactó la calidad, aumentaron costos de producción. Además encontramos un territorio muy fértil: entramos en diálogo con la Universidad Carolina, que tiene una licenciatura en innovación tecnológica. Pasa algo muy curioso en todas las ciudades, no hay avance tecnológico si no

hay ‘gamers’, porque no nada más juegan, crean sus propios juegos, por lo tanto saben programar en diferentes lenguajes. Me llamó mucho la atención desde el principio ver que tenían ‘gamers’ becados para los American E-Sports. Nos dimos cuenta que ahí podíamos hacer varias cosas. Por poner un ejemplo, de dos de los estudiantes que trabajaron con nosotros, uno de ellos

ahorita ya está trabajando en Microsoft México, en el área de ‘big data’, y otro en Microsoft Estados Unidos, en Seattle, dentro del área de Analytics. Necesitábamos una universidad orientada a la tecnología. Además el plus es que tienen un lazo muy importante con la industria de la zona con el proyecto Universidad del Trabajador, entonces vimos una oportunidad de ganar-ganar”.

Foto: Vanguardia