Has oído hablar de la endodoncia, ¿pero sabes realmente qué es?
Gracias a los enormes avances tecnológicos que se producido a lo largo de los últimos tiempos, la odontología ha podido dar importantes pasos en distintos ámbitos, tales como la preservación de las piezas dentales y su sustitución, el manejo del dolor, el diagnóstico, etc. Y todo ello, con independencia de lo que haya causado la dolencia.
Día tras día surgen nuevas alternativas cuya validez y eficacia son demostradas a través d estudios científicos. Pues bien, muchas de estas nuevas técnicas giran alrededor de un tratamiento conocido ya por muchos. Se trata de la endodoncia.
¿En qué consiste la endodoncia?
Ya que no todo el mundo tiene claro qué es una endodoncia, cabría destacar que este es un tratamiento dental cuya función consiste en eliminar el paquete basculo nervioso cameral y radicular del diente, que es lo que coloquialmente se viene a llamar “nervio”, para después limpiar las paredes internas del espacio donde este se alojaba, y finalmente rellenarlo con un material inerte, normalmente gutapercha, con el fin principal de evitar la comunicación y que pasen líquidos a través del ápice de las raíces dentarias.
Las causas más habituales para realizarse una endodoncia o tratamiento de canal son caries profundas, pérdidas importantes de tejido dentario, traumas, indicaciones protésicas y lesiones endo-periodontales. Un tratamiento como este debe ser realizado por profesionales suficientemente capacitados, como los que se pueden encontrar en este Grupo Clínicas Dentales.
Así suele llegar el cliente a la consulta
A veces ocurre que un paciente llega a la consulta aquejado de un proceso infeccioso agudo, el cual se caracteriza por una secreción purulenta e inflamación, entre otros síntomas. En otras ocasiones se trata ya de un proceso crónico recurrente, tratamientos que han fracasado, episodios repetidos de dolor, descuido del paciente en otras citas previas e indecisión a la hora de iniciar el tratamiento. Tanto en unos como en otros casos, el dolor suele ser especialmente intenso.
Hay que tener especialmente en cuenta la necesidad de tratar toda pulpa afectada, ya que en caso contrario terminará siendo una pulpa infectada. Si la caries, el trauma o cualquier otra causa ha afectado a la industria o el nervio, en caso de querer mantener la pieza dental, será necesario realizarse una endodoncia. Si no se hace, se corre el riesgo de sufrir una complicación.
¿Qué factores influyen en una buena endodoncia?
Tanto la radiografía, como las pruebas de cambios térmicos y la experiencia y formación del profesional, constituyen medios ideales para diagnosticar y planificar una endodoncia.
El implante dental se coloca para sustituir una pieza perdida, pasando a ser la raíz del diente ausente. De este modo, se convierte en el pilar de la futura prótesis dental. Cuando estos implantes se colocan en los huesos mandibulares, se origina un proceso de osteointegración que en buena medida garantiza el éxito del tratamiento. Dichos implantes se convierten en la tercera dentición regalada por la ciencia y la tecnología.
Finalmente destacar que la planificación dental se apoya, además de en estudios radiográficos, y la planificación y colocación por parte de manos expertas, en una tomografía. Tratamientos distintos, que se indican en diferentes situaciones.