Gobierno e IP buscan homologar criterios en industria; pactan reactivar junto a EU
Los gobernadores de cinco estados, entre ellos Coahuila, así como más de 3 mil empresarios pactaron ayer homologar criterios de la industria mexicana con EU y Canadá para reactivar la mayor parte del sector productivo, incluyendo el rubro automotriz.
A esta reunión asistieron Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León; Miguel Riquelme, de Coahuila; Francisco García, de Tamaulipas; José Rosas Aispuro, de Durango; Silvano Aureoles, de Michoacán; además de 65 dirigentes de grandes industrias y cámaras empresariales. A través de la tecnología también estuvieron presentes más de 3 mil empresarios.
Los empresarios se dijeron decididos a reactivar, con o sin la participación del Gobierno Federal, la economía de la región Noreste de México y para ello están pidiendo que se homologue el criterio de industria esencial con Estados Unidos y Canadá, con quien se comparte la región económica más grande de América a través del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
Esto coincide con lo considerado por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, quien aseguró el pasado domingo que ha tenido contacto con México y Canadá para no interrumpir las cadenas productivas.
“Y si lo hace, te diré, si la cadena de proveeduría en México o en Canadá interrumpe que nosotros hagamos algún producto grande o importante, o un producto militar, no vamos a estar felices, déjame te digo”, sostuvo Trump.
Horas después de la reunión en Monterrey, la Secretaría de Economía federal dio a conocer que alista un plan para reabrir el sector automotriz de la región América del Norte.
Con esto, Coahuila resultaría beneficiado, sobre todo en la región Sureste, en donde se asienta el clúster automotriz más grande del noreste del país.
Trabajadores de la planta de General Motors afirmaron ayer que han sido citados para reincorporarse a sus labores a partir del próximo lunes. El periodista Darío Celis publicó ayer en su columna que Fiat Chrysler Automobiles empezó a enviar a toda su cadena de suministro en México una comunicación en la que proyecta reanudar el abastecimiento de partes y componentes este 27 de abril.
CANCELAR OBRAS DE LA 4T Y REVISAR PACTO FISCAL
Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León aseguró ayer que se propondrá al gobierno federal cancelar proyectos como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.
“Hay propuestas para la federación para que cancelen los proyectos no prioritarios para México, como es el caso del Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, para que esos recursos puedan ser utilizados en la reactivación económica de regiones que lo van a necesitar”, dijo “El Bronco”.
Además se tocó el tema del Pacto Fiscal para que la distribución de los ingresos por el pago de impuestos de los mexicanos se distribuya de una manera más equitativa, aunque este tema será discutido la próxima semana en la siguiente reunión de gobernadores en Tampico, Tamaulipas.
Tanto empresarios como gobernadores hicieron un llamado respetuoso al Gobierno Federal para tomar en cuenta sus peticiones y estar dispuesto a la generación de empleo; además Jaime Rodríguez aclaró que ninguna de las acciones se tomó bajo bandera política.
Homologar los criterios de esenciales de la industria mexicana con Estados Unidos y Canadá, para reactivar la mayor parte del sector productivo lo antes posible, es una de las exigencias de los más de tres mil hombres de negocios que participaron de manera virtual y presencial en la Reunión Estratégica entre Gobernadores y Empresarios, en Nuevo León.
A esta reunión realizada en Cintermex, en Monterrey, asistieron de manera presencial los gobernadores de Coahuila, Miguel Riquelme; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Tamaulipas, Francisco García; de Durango, José Rosas Aispuro, y de Michoacán, Silvano Aureoles, así como 65 dirigentes de grandes industrias y cámaras.
A través del uso de tecnología hubo más de tres mil participantes, entre empresarios y funcionarios públicos como secretarios y alcaldes de los cinco estados participantes.
Los empresarios están decididos a reactivar, con o sin la participación del Gobierno federal, la economía de la región Noreste de México y para ello están pidiendo que se homologue el criterio de industria esencial con Estados Unidos y Canadá, con quien se comparte la región económica más grande de América a través del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
Con este punto aprobado, en automático la industria automotriz sería catalogada como esencial y se reactivaría su producción lo antes posible, al igual que en Estados Unidos y Canadá. El estado de Coahuila resultaría beneficiado, sobre todo en la región Sureste, en donde se asienta el clúster automotriz más grande del Noreste del País.
El gobernador anfitrión, Jaime Rodríguez, dijo que se construirán mesas permanentes, para el seguimiento de la reactivación económica, a través de los secretarios de desarrollo económico de los cinco estados, en conjunto con el sector empresarial.
Para tener una efectiva reactivación de la economía interna del País también piden que sea la industria de la construcción la que reinicie operaciones, y que se consideren áreas como manufactura, comercios, servicios, así como los insumos agropecuarios.
A grandes rasgos los empresarios pidieron créditos para la industria, de grandes cantidades, así como el diferimiento del pago de obligaciones fiscales, para enfrentar la recuperación económica después de la pandemia del coronavirus.
Los empresarios consideraron que las obras del Gobierno federal como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Santa Lucía pueden esperar en tanto se recupera la economía.
PACTO FISCAL
Además se tocó el tema del Pacto Fiscal y la Ley de Coordinación Fiscal para que la distribución de los ingresos por el pago de impuestos de todos los mexicanos se distribuya de una manera más equitativa, aunque este tema será discutido la próxima semana en la siguiente reunión de gobernadores en Tampico, Tamaulipas.
Tanto empresarios como gobernadores hicieron un llamado respetuoso al Gobierno de la República para tomar en cuenta sus peticiones y estar dispuesto a la generación de empleo; además Rodríguez Calderón aclaró que ninguna de las acciones se tomó bajo bandera política.
La pregunta que le hicieron a los gobernadores presentes fue que si era un frente común de gobernadores contra un gobierno emanado de un partido distinto, a lo que Rodríguez contestó que ese no era el tema, y que al igual que Andrés Manuel López Obrador, “mi dedito dice que no”.
“No hablamos de política, sí de la reactivación económica de las regiones y la injusta manera con la que se lleva la decisión unilateral de los proyectos importantes del País, el planteamiento de los empresarios es coordinarse”, dijo Jaime Rodríguez.
Agregó que no se pretende hacer frente contra nadie. Estamos haciendo un frente para resolver tema económico paralelo a la salud. Decidieron gobernadores estar en Nuevo León por una razón emblemática. A partir de aquí las reuniones diarias para sostener el estrago que vamos a tener en los estados sobre los efectos de la pandemia.
UNA GRAN ALIANZA
Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, también habló de la homologación de los criterios para industria esencial, para que la reactivación económica sea a la par con EU y Canadá.
Riuquelme dijo también que los resultados de los grupos de trabajo serán llevados “al Gobierno federal para pedirle que se sume a las soluciones. La propuesta será hacer una gran alianza para el trabajo y la recuperación económica con una visión incluyente”.
Además, explicó el coahuilense, “de atender con todas nuestras fuerzas la crisis de salud, recordemos también que sin empresas, no hay empleos. Tan sólo entre el 13 de marzo y el 6 de abril se han perdido más de 47 mil empleos en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila”.
En #Mty, con mis homólogos de #NL, #TAM, #DGO y #MICH, nos reunimos con líderes del sector empresarial de nuestras entidades con el objetivo de definir juntos las estrategias a corto y mediano plazo para enfrentar el impacto económico y laboral derivado de la actual contingencia. pic.twitter.com/PeuksPdE9W
— Miguel Riquelme (@mrikelme) April 24, 2020
NORESTE PRODUCTIVO
Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, dijo que las mesas de reactivación económica empezarán de inmediato y la próxima semana, en Tampico, tocarán el tema del Pacto Fiscal y la Ley de Coordinación Fiscal, a través de propuestas que lleve los secretarios de finanzas y de fomento económico de cada entidad.
También insistió en que esta reunión de gobernadores no es una nueva Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores), sino la alianza de una parte del País, la región más productiva y la que aporta más impuestos a la federación.
José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, dijo que lo más importante es la salud de la población, y con ese tema en mente es como han iniciado las reuniones de gobernadores del noreste.
El gobernador duranguense destacó las fortalezas económicas de su estado y dijo que las entidades deben sumar esfuerzos, pero también se requiere de la participación de los tres órdenes de gobierno y la solidaridad de la Federación.
‘LA SALUD DEPENDE DE LA ECONOMÍA’
Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, dijo sentirse agradecido por la invitación de los gobernadores del Noreste y que las acciones van encaminadas primero a salir de la pandemia por COVID-19, pero también reactivar la economía.
“Hay que tener claro que la salud depende de la economía, y no al revés, si hay dificultad económica habrá problema en salud. Está saturado el sistema de salud”, explicó Aureoles.
También señaló que es impostergable la revisión del Pacto Fiscal y de la Ley de Coordinación Fiscal, que tiene más de 40 años de antigüedad y representa un esquema de tributación concentrador e injusto; concentrador porque es un monopolio de cobro de impuestos e injusto por la distribución de la hacienda pública.
Los empresarios invitados coincidieron en varios puntos para la reactivación económica: que son necesarios los créditos y el diferimiento del pago de impuestos y otras obligaciones fiscales, así como reconsiderar la clasificación de la industria esencial que pueda empezar a trabajar.
Gabriel Chapa, dirigente de la Canaco Monterrey, dijo que los empresarios ven con buenos ojos que se revise el Pacto Fiscal, porque sería más justa la distribución del dinero para las entidades que más producen.
“Los estados podrán atacar la gran preocupación que tenemos ahorita que es el tema de salud y la protección de los empleos, si no lo hacemos ahorita vamos a lamentarnos posteriormente”, dijo Chapa.
Señaló también que los empleos no se dan por decreto, como lo pretende el Gobierno federal, y en tres semanas se han perdido 346 mil empleos, el equivalente a los creados en el 2019.
“Cómo podemos pensar que por decreto se van a crear 2 millones de empleos. Se requiere actuar en forma inmediata. Si una empresa quiebra y empleados se van a la calle. Es complicado volver a arrancar una empresa. Necesitamos poner en pausa los proyectos faraónicos”, dijo.
CANCELAR TREN MAYA Y DOS BOCAS
Eduardo Ramírez Lea, presidente de la Cámara de la Construcción (CMIC) y Gonzalo Méndez, presidente de la Cámara de la Vivienda (Canadevi) también respondieron preguntas de los medios de comunicación y no estuvieron de acuerdo en los créditos de 25 mil pesos que está dando el Gobierno de la Federación para enfrentar la pandemia.
Los empresarios señalaron que los recursos para obras como el Tren Maya y la refinería Dos Bocas tienen que redireccionarse, pues aunque sean compromisos de campaña, hay necesidades en salud y la generación de empleo.
De acuerdo con cálculos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) al finalizar el mes de abril se puede llegar a una cifra de entre 850 mil y 900 mil empleos perdidos por la pandemia, pero, además México podría caer en problemas económicos por la caída del Producto Interno Bruto (PIB).
Los empresarios señalaron que no quieren nada regalado, pero sí necesitan de préstamos y del diferimiento del pago de impuestos para garantizar no despedir a trabajadores, porque se requiere de liquidez, de recursos frescos y créditos a largo plazo con tasas bajas.
Acuerdos ante crisis
Estos fueron los puntos en que coincidieron los gobernadores y la iniciativa privada:
❙ Reactivar la economía de la región noreste
❙ Homologar criterios de la industria esencial con las cadenas productivas de EU y Canadá
❙ Dialogar para revisar el pacto fiscal
❙ Solicitar créditos de largo plaza y bajo interés
❙ Diferimiento de las obligaciones fiscales