Estudiante genio de Frontera gana beca de la OEA

Usted está aquí

Estudiante genio de Frontera gana beca de la OEA

Foto: La Voz
En la segunda parte de la prueba, donde se tiene que presentar algún invento o investigación que se haya realizado, presentó un teletransportador que desarrolló en los últimos 3 años

Un alumno genio del CBTIS 36 obtuvo el primer lugar en el concurso internacional que convoca la Organización de los Estados Americanos (OEA), obteniendo una beca para llevar a cabo sus estudios profesionales en cualquier universidad del mundo, al obtener una calificación casi perfecta con 799 puntos de 800.

A sus 18 años Edgar Israel Bortoni Castillo ha logrado destacar no solo a nivel nacional sino internacional por su empeño en la educación, su empeño en sobresalir y en seguir creciendo en el ámbito académico.

Originario del municipio de Frontera Israel Bortoni ha destacado en sus estudios y fuera de ellos, siendo un joven autodidacta que por iniciativa propia y por sus propios medios logró dominar 6 idiomas entre los que se encuentra el francés, alemán, italiano, portugués, griego, latín e inglés.

Durante este año Israel recibió una invitación para participar en la Convocatoria 2017 de Becas a Distancia y Presencial en el Extranjero, que realiza la OEA, Academia Mexicana de Ciencias y Conacyt y que se ofrece solo a algunos alumnos destacados.

Señaló que fue recomendado por algunas personas que conocen de su trayectoria y el trabajo que ha realizado tanto dentro como fuera de la institución, por lo que le hicieron llegar esta invitación.

Esta convocatoria se centra en dos aspectos, un examen de conocimientos que sirve como un filtro para elegir solo a los mejores y en el que participó un nutrido número de aspirantes y en el que obtuvo el primer lugar al obtener 799 de los 800 puntos, una puntuación casi perfecta en la prueba que tenía un contenido de física, matemáticas, comprensión del idioma inglés, por mencionar algunos.

Foto: La Voz

Y el segundo es la presentación de prototipos, en donde se tiene que presentar algún invento o investigación que se haya realizado, en donde el expuso un teletransportador que desarrolló en los últimos 3 años y que le permitió obtener la beca.

Mencionó que es un teletransportador que diseñó a base de energía eléctrica, que consiste en un generador Van Der Graaf y una pila de tungsteno que el mismo diseñó, que le permitió teletransportar un objeto de metal a centímetros de distancia.

“Cuando quieres mover un objeto de un segmento A, a un segmento B, lo que tienes que hacer es convertir materia en energía y para eso se requieren dos lugares, dos teletransportadores y una gran fuente de energía, en este caso usé electricidad para teletransportar un objeto pequeño mediante un generador Van Der Graaf y una pila de tungsteno que cree, la materia se desintegró, paso al otro lado, en esta ocasión perdió un poco de peso”.

Alumno del sexto semestre de la especialidad de Electromecánica señaló que la presentación de este prototipo que ha ido perfeccionando a lo largo de los años lo hizo acreedor a una beca de 72 mil 500 dólares anuales que cubren la matrícula en cualquier universidad del extranjero, así como su estadía y gastos personales, esto con el objetivo de que se desarrolle en el ámbito científico y tecnológico.

Señaló que en un inicio, el jurado que estaba integrado por físicos, ingenieros, matemáticos y de diversas áreas se mostraron incrédulos ante su proyecto, pero al ver el resultado de la prueba, dieron el triunfo.

Al cuestionar sobre cuál ha sido su estrategia para lograr este resultado, comentó que siempre se ha adelantado en cuanto a materias, siempre ha estudiado en casa y lee mucho, por el interés de conocer un poco más, además del apoyo que tiene de sus padres, quienes lo impulsan para lograr sus metas.

Foto: La Voz

“Siempre he estudiado en mi casa, ha sido la base de todo, simplemente dejaban que fuera yo mismo, fui un niño con una infancia tranquila, gracias a la educación con mis padres, yo nunca conocí de un problema, viví como un niño normal, jugaba beisbol con mis amigos”.

Mencionó que tras este logro se siente emocionado, entusiasmado al ver que puede alcanzar algo mucho mejor, y señaló que para él es un orgullo pertenecer a Monclova y ser mexicano, porque lamentablemente a nivel internacional se menosprecia el talento y conocimiento de la gente del país y dijo que hay que demostrar que si se tiene la capacidad.

Dentro de las opciones que considera para continuar sus estudios, está la Universidad de Zurich en Suiza, misma universidad a la que acudió Albert Einstein, sin embargo externó que antes de ingresar a esta institución, buscará llevar una o dos carreras más para prepararse, por lo que dijo que ingresaría en la UTRCC.

Como muchos jóvenes Israel se enfrentó junto a su novia a un embarazo a temprana edad, por lo que su hijo de un año Dante Israel, es otro de los motivos por lo que pospondrá por un tiempo sus estudios en el extranjero, pero señaló que esto lejos de frenar su carrera profesional, lo impulsa a buscar mejores oportunidades.

“Ahorita por lo pronto estudiar un par de carreras para prepararme, tengo un hijo pequeño que va a cumplir un año y quiero pasar un poco de más de tiempo con él, fue una situación espontánea que se dio como cualquier otro caso de los jóvenes, pero decidimos afrontarlo con responsabilidad y esto me alienta a buscar un patrimonio para mi familia”.

Al preguntar cuál sería un mensaje para los jóvenes, señaló que lo importante es que sienten sus bases, que son ellos mismos los que van a crear su propio cultivo y en 10 o 20 años van a comer lo que cultivaron, van a vivir de lo que fomentaron, lo que hicieron y ese será el legado que dejarán a su familia.

Foto: La Voz

“Por favor despierten en el ámbito académico, lamentablemente es cierto que no hay mucho apoyo por parte del gobierno, existen muchas excusas, pero la primera excusa que nos ponemos es que no quiero, que no puedo, es muy difícil, pero tienes todas las herramientas para sobresalir, te invito a formar parte de un legado”, comentó.

En cuanto a la falta de apoyo por parte del gobierno, señaló que lamentablemente falta mucho apoyo, en especial que se ponga atención, porque muchas veces aunque ya se tenga todo un proyecto, una idea armada, y se muestre, la gente no quiere creer, pero el problema es que cuando vendes la patente a una potencia, este se queda fuera del país.

Señaló que en México sí existe el talento, solamente falta que se les apoye, porque mucha gente se deprime y decide dejarlo.

“Siempre he estudiado en mi casa", comenta Edgar "ha sido la base de todo, simplemente dejaban que fuera yo mismo, fui un niño con una infancia tranquila, gracias a la educación con mis padres, yo nunca conocí de un problema, viví como un niño normal, jugaba beisbol con mis amigos”.

“Por favor despierten en el ámbito académico", pide a sus compañeros estudiantes. "Lamentablemente es cierto que no hay mucho apoyo por parte del gobierno, existen muchas excusas, pero la primera excusa que nos ponemos es que no quiero, que no puedo, es muy difícil, pero tienes todas las herramientas para sobresalir, te invito a formar parte de un legado”.