Este nuevo popote tarda 240 días en desintegrarse y no 800 años

El popote de semilla de aguacate es el primero hecho a partir de fuentes totalmente renovables y sostenibles

Utensilios que se obtienen de la semilla del aguacate, la alternativa ecológica que permite reducir la contaminación ambiental. Desde cuchara, tenedor, cuchillo y popote son algunos de los productos que actualmente se comercializan para salvar el planeta.

El uso de popotes u otros derivados plásticos desechables se ha convertido en una práctica común para las personas, principalmente en las zonas urbanas al consumir refrescos, jugos, licuados, agua o café.

Este producto tarda más de cien años en degradarse, afectando la vida silvestre marina. Debido a la popularidad de su uso es uno de los objetos que más contamina en el planeta con alrededor de 8 millones de toneladas.

Ante esta situación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lanzó la campaña "sin popote está bien" con el objetivo de concientizar sobre el impacto en la biodiversidad que tienen los popotes por el uso efímero que se les da y el tiempo que tardan en degradarse.

Estimaciones de expertos señalan que, si el uso de plásticos y popotes no se reduce para el año 2050 se proyecta que habría más plástico que peces en el mar.

Actualmente existen alternativas para los consumidores de productos desechables como BIOFASE, marca que se encarga de fabricar y distribuir productos plásticos sustentables, entre los que se encuentran la mayoría de los cubiertos que regularmente se utilizan en el mercado.

Antes de la creación de BIOFASE, todos los productos de plástico biodegradable tenían que importarse de otros países a México. Pero ahora, BIOFASE, a través de su tecnología patentada, se convirtió en la única compañía de producción de bioplásticos en México.

Además, lidera la producción de plástico biodegradable en Latinoamérica, exportando sus productos a más de 11 países.

Jesús Alberto de las Fuentes, distribuidor de la marca en Saltillo, explica que: "a diferencia de los popotes, por ejemplo, que están hechos de plástico y que tardan años en biodegradarse, estos (los de Biofase) tardan días, aproximadamente 240 días dependiendo de las condiciones climáticas".

Pero, y si no es plástico, ¿de qué están hechos?

Bioplástico, una familia de resinas biodegradables que pueden procesarse con todos los métodos convencionales de moldeo de plástico. Reemplazan ciertas aplicaciones de polietileno, polipropileno y poliestireno. Son ideales para las empresas de procesamiento de plástico que desean desarrollar nuevas unidades de negocio orientadas a la sustentabilidad.

El popote de semilla de aguacate es el primero hecho a partir de fuentes totalmente renovables y sostenibles, 70 por ciento de contenido es biomasa. Además, sus cualidades lo hacen resistente para comidas calientes o frías, no se dobla o pierde propiedades en comparación con los popotes tradicionales.

El interés de en el ámbito del 'food service' por estos productos, ha crecido por la latente preocupación mundial de cuidar el medio ambiente, explica Jesús y añade que, es el único distribuidor autorizado en Saltillo.

El precio, sin embargo, es en comparación más elevado que el de los cubiertos fabricados con polímeros del petróleo. De las Fuentes explica que, "el objetivo no es que se consuma más, de hecho, es que sólo se utilicen, por ejemplo, los popotes cuando sea necesario".

Foto: Archivo