'The Alienist', un drama atractivo pero convencional

En 1994 Caleb Carr publicó una novela titulada con el nombre de El Alienista, la cual fue un verdadero éxito en el momento de su lanzamiento
Foto: Archivo

La historia del Dr. Laszlo Kreizler, nació de la mente del historiador militar neoyorkino Caleb Carr. En 1994 Carr publicó una novela titulada con el nombre de El Alienista, la cual está inspirada en la antigua fecha de 1896, donde el ya mencionado doctor junto con la compañía de un reportero y un comisario de la policía, identificados como John Moore y Theodore Roosevelt respectivamente, tratan de arrestar a uno de los asesinos en serie más peligrosos de la ciudad.

 
Foto: Internet

No se puede negar que la novela de drama y misterio fue un verdadero éxito en el momento de su lanzamiento, puesto que contiene gran cantidad de elementos fantásticos, capaces de atrapar a muchos lectores aficionados al género.

Siguiendo la pista

Si bien la versión original gozó de gran aceptación, su adaptación a la pantalla pequeña no ha logrado satisfacer del todo, a muchos de los críticos de televisión, lo que ha generado opiniones encontradas entre los seguidores desde su lanzamiento en enero del 2018 por la cadena televisiva TNT. Sin embargo, lo cierto es que más allá de lo que digan los expertos en el séptimo arte, lo realmente importante es la opinión del público, ya que esta será lo que determine el verdadero éxito de una producción.

La critica de The Alienist realizada por representantes de reconocidos medios como The Hollywood Reporter, The New York Times y The Guardian, coinciden en que la idea pudo haber sido enfocada de una manera diferente, quizás un poco más original o en su defecto, menos escabrosa.

Ahora bien,  la constante rigidez, tanto del ambiente como de los personajes genera en la historia un desarrollo monótono y predecible, que corre el riesgo de generar cierto aburrimiento al espectador. No obstante, aplauden el hecho de que la producción haya podido emular de forma tan prolija el aspecto característico de la época.

Por otro lado, el grueso del público general se encuentra en completo desacuerdo con dichas valoraciones, pues aseguran que The Alienist es una serie divertida, apasionante y por supuesto de alta calidad. Debido no solo a la rica inversión en sus detallados escenarios o a los famosos actores que exhibe, sino también gracias a los interesantes diálogos y misteriosa trama.

Sea buena o sea mala, el alcance que tuvo esta producción norteamericana con apenas una temporada en el aire fue bastante extenso, tanto así que portales digitales como https://internerdz.com se han dado a la tarea de resumir,analizar y criticar de forma integral la ejecución de dicha serie.

¿Qué pasa en la primera temporada?

Claramente para quien no la haya visto, formar su propia opinión puede ser algo complicado. Es por ello que a continuación se presentará un pequeño resumen de los acontecimientos claves, para entender el mundo de The Alienist.

La narración comienza en una sombría Nueva York del año 1896 durante pleno auge demográfico, económico y social, ocasionado por su estatus de Ciudad líder de los Estados Unidos del siglo XIX.

La trama principal de la serie, se basa en la investigación de distintos asesinatos que poseen algo en común: fueron perpetrados por la misma persona.

Todo se inicia cuando un menor de aproximadamente 13 años de edad, aparece destripado y con las cuencas oculares vacías en plena ciudad. Es allí cuando el policía Roosevelt  contacta con su viejo amigo, el Dr. Lazslo Kreizler, para resolver el asesinato, Kreizler es especialista en psicología criminal, por lo que se encarga de estudiar a los enfermos mentales, denominado alienados.

Durante la primera investigación descubren que el cadáver encontrado no es el de un niño: es el de una prostituta muy conocida en los barrios bajos. Debido a tal revelación, el doctor procede a pedirle consejo a John Moore, un reportero amigo, con notoria habilidad para dibujar retratos . Se conforma así el trío de actores principales.

El mayor obstáculo que se presenta, ante los protagonistas de The Alienist, es sin duda el poder de las influyentes familias ricas de ese entonces, las cuales se posicionaban firmemente a favor de la prostitución y la explotación infantil, cuestión que le proporciona un giro interesante a la historia que ahora, además de ser una cacería policial, también es una lucha declarada por la justicia social.