Emite Derechos Humanos recomendación a secretario de Educación tras muerte de estudiante en 2014
Usted está aquí
Emite Derechos Humanos recomendación a secretario de Educación tras muerte de estudiante en 2014
Tras la muerte de un estudiante de Secundaria en octubre de 2014 tras ser víctima de 3 puñaladas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) emitió una recomendación dirigida al secretario de Educación, Jesús Galindo Ochoa.
De acuerdo con el expediente 02/2017 la queja fue interpuesta por violación al derecho a la igualdad y al trato digno en su modalidad de violación a los derechos del niño y violación al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica en su modalidad de insuficiente protección de personas.
El hecho —en el que falleció un menor de 14 años el 15 de octubre de 2014—, ocurrió en la escuela secundaria técnica número 5 “Otilio González Morales” en el turno vespertino, luego que la víctima sostuviera una riña callejera con otro estudiante que lo lesionó con un arma blanca.
Aunque en esa fecha el menor herido fue trasladado de emergencia al Hospital Universitario, murió al recibir los primeros auxilios.
Según lo emitido por la Comisión de Derechos Humanos, la víctima de 14 años murió sin que autoridades de la Sedu implementaran medidas que previnieran la riña, ni brindó custodia-vigilancia, protección o algún tipo de seguridad, con lo que se dañó y puso en peligro la integridad física, moral e intelectual del agraviado.
“(Dicha) circunstancia se traduce en violación a sus derechos humanos, concretamente a los relativos al derecho a la igualdad y al trato digno en su modalidad de violación a los derechos del niño, así como a la legalidad y a la seguridad jurídica en su modalidad de insuficiente protección de personas”, señaló la CDHEC a través de un documento.
La recomendación de Derechos Humanos es que se inicie una investigación interna en la que se indaguen los hechos previos al incidente para deslindar las responsabilidades correspondientes.
Asimismo, solicitó que se implementen y apliquen protocolos de actuación de parte del personal docente para custodiar, vigilar, proteger y dar seguridad a los alumnos durante el tiempo en que permanezcan en el plantel.
También pidieron que se lleven a cabo pláticas con alumnos, padres de familia, tutores o familiares para concientizarlos de la importancia de revisar las mochilas de los alumnos para evitar el ingreso al plantel escolar de objetos y sustancias prohibidas.
Finalmente, la CDHEC pidió que se realicen acciones para erradicar la violencia entre la población escolar y se lleven a cabo pláticas con los alumnos de prevención de la violencia escolar.
La causa
> No implementó medidas para prevenir la riña en la que un alumno de la Secundaria Otilio González muriera asesinado de tres puñaladas, a manos de un compañero de escuela.